La Nación
Se agudiza la inseguridad en Pitalito 1 24 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

Se agudiza la inseguridad en Pitalito

Un triple homicidio registrado en el ‘Valle de Laboyos’ prende las alarmas de las autoridades, ante la crítica situación de inseguridad que afronta este municipio del sur del Huila, donde en lo corrido del año los asesinatos se han disparado en un 80%. El Alcalde de la población aseguró que frente a este panorama “Pitalito reafirma su lucha contra las bandas y organizaciones criminales”.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Contra las cuerdas se encuentra Pitalito ante la ola de asesinatos registrados este año, a los cuales se suma un caso de triple homicidio perpetrado en la noche del jueves, en zona urbana del municipio. En lo corrido del 2021 los crímenes se han disparado en un 80% en esta localidad, mientras las autoridades señalan que continúan adelantando planes contra la delincuencia.

Según reportó el Departamento de Policía Huila (Deuil), el más reciente hecho de sangre acaeció siendo aproximadamente las 8:50 p.m. del 16 de septiembre, cuando perdieron la vida 3 personas y una más resultó herida, luego de ser impactadas por proyectiles de arma de fuego.

Las víctimas se movilizaban en un vehículo en inmediaciones del barrio Los Pinos comuna Uno de la ciudad, en el momento en que fueron abordadas por dos sujetos en motocicleta, quienes sin mediar palabra les dispararon.

“En el hecho fallecieron Marly Rengifo, Carlos Rojas Ruiz y Jeisson Castro Chavarro más conocido como Jei o el Burro, el cual presentaba antecedentes por delitos como homicidio, lesiones personales, hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, de uso privativo de las fuerzas armadas. En este hecho también resultó herida otra mujer, la cual se encuentra fuera de peligro”, precisó el Departamento de Policía Huila en su reporte.

¿Quiénes eran las víctimas?

El coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de Policía en el departamento, detalló que alias ‘Jei’, una de las víctimas, era uno de los delincuentes más peligrosos de Pitalito, por lo cual “este año lo tuvimos en el cartel de los más buscados en el Huila, especialmente porque venía cometiendo hurtos a mujeres, se movilizaba en su motocicleta y les disparaba en sus extremidades superiores”, dijo.

Asimismo, el coronel señaló que “por esto, la Alcaldía Municipal lo priorizó, se logró su captura, se judicializó y quedó con la medida de aseguramiento domiciliaria. Además, estaba siendo vinculado a otros procesos. E incluso, hace aproximadamente un mes y medio había sido capturado por las unidades de la patrulla de vigilancia, porque estaba fuera del lugar de residencia”.

En este hecho de sangre perpetrado en la noche del jueves también perdió la vida Marly Rengifo de 22 años de edad, quien se encontraba en el sexto mes de gestación y era compañera sentimental de alias ‘Jei’, que de acuerdo a las autoridades fue posiblemente el blanco del ataque, en lo que parece ser un ajuste de cuentas.

De la tercera víctima fatal identificada como Carlos Rojas, no se logró establecer el parentesco o relación con las anteriores personas; mientras que otra mujer cuya identidad responde a Erika Rengifo, quien resultó herida en el ataque y presenta lesiones en un brazo y una pierna, se supo que era hermana de la joven que sería madre.

Operativos de seguridad

El Comandante del Departamento de Policía Huila dio a conocer que en los últimos días diferentes unidades vienen desarrollando planes operativos en Pitalito. Incluso, el día del triple homicidio se realizó un operativo en la población.

“El día jueves hicimos una operación en la cual capturamos 13 personas por los delitos de hurto calificado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de ese municipio, Edgar Muñoz Torres, subrayó que la meta de las autoridades es desarticular 13 bandas de las cuales van 8. “Justamente se acaba de hacer un operativo especial para desarticular dos de ellas, y se logró la captura de 13 personas, 6 adultos y 8 menores de edad que han sido instrumentalizados”, refirió.

Respecto al triple homicidio el burgomaestre aseguró que “alias Jei, uno de nuestros objetivos en los operativos y quien fue asesinado en hechos que son materia de investigación, se encontraba con tres personas más, de las cuales dos también registran anotaciones judiciales”.

“Las autoridades están realizando las pesquisas y la investigación para conocer las circunstancias de este hecho, que se cataloga inicialmente como un ajuste de cuentas”, puntualizó Muñoz Torres.

Indicó además que las autoridades continuarán desarrollando planes operativos en los siguientes días con el objetivo de seguir desarticulando grupos. “Pitalito reafirma su lucha contra las bandas y organizaciones criminales”.

Entre tanto, el coronel Barrera Gantiva finalmente expresó que “se solicita a las personas que tengan información sobre este hecho delictivo, nos informen a través de los canales institucionales o a los números teléfonos 3202639962 – 323 2730954. Se puede pagar para saber quiénes cometieron este hecho”, concluyó.

Panorama de homicidios

En lo corrido de este año Pitalito registra un total de 36 homicidios de los cuales 22 se han perpetrado en zona urbana y 14 en el área rural. Mientras en el mismo periodo de 2020 ese municipio había reportado 20 asesinatos (11 en la ciudad y 9 en el campo. De esta manera, este delito de alto impacto presenta un alza del 80% en el Valle de Laboyos.

Según datos entregados por el Departamento de Policía Huila, de los 36 homicidios registrados este año en Pitalito, 13 fueron en ajuste de cuentas, 11 por intolerancia social, 5 por venganza, 2 en hechos de hurto y 2 más por hurtar, siendo estas las principales causas.

De acuerdo con las autoridades, Pitalito es el municipio del departamento (a excepción de Neiva) con más asesinatos reportados en 2021.

Es de recordar, que en días recientes se desarrolló un debate en el Concejo Municipal de Pitalito, donde los cabildantes hicieron fuertes reparos a las autoridades ante la situación de inseguridad que presenta el municipio. Para ese momento justamente el presidente de la Corporación, Octavio Ordoñez, afirmó que “no solo hace falta que se hagan cambios en el sistema judicial los cuales permitan ejercer mano dura contra los delincuentes que son capturados, sino también, es necesario que el Estado brinde mayores oportunidades porque la gente con hambre no va a dejar de ser violenta”.