La Nación
Se aviva el clamor por la presencialidad académica 1 20 septiembre, 2021
ALDETALLE

Se aviva el clamor por la presencialidad académica

Varios padres de familia y niños del municipio de Hobo marcharon ayer para reclamar el retorno a las aulas. “Sí a la presencialidad, no más docentes flojos en la institución”, fueron algunas de las arengas de la comunidad académica. Este clamor se dio 8 días después, de que una tutela interpuesta por la Adih lograra frenar el regreso a la presencialidad en Huila.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Bajo la consigna “¡somos padres, no profesores!”, varios padres de familia y niños del municipio de Hobo salieron ayer a las calles de su población para exigir el retorno inmediato a las clases presenciales, sumando su voz a la reciente petición del alcalde de la localidad, Juan Carlos Perdomo, quien esta semana también solicitó el regreso a las aulas lo antes posible.

“Sí a la presencialidad, no más docentes flojos en la institución, no volvemos a apoyar los profesores de Fecode, son unos inconscientes que ahora que necesitamos su solidaridad nos dan la espalda”, expresó una madre de familia.

“No podemos seguir tolerando la negativa de los docentes al regreso a clases, Hobo cumple con todas las características y si falta algo lo tenemos que arreglar, pero los profesores se ensañaron, no quieren soluciones, no proponen salidas, solo se fijan en el conflicto”, agregó la mujer.

Esta semana el Alcalde de dicha localidad del centro del Huila, también clamó por el retorno a la presencialidad en su municipio, lo hizo el 20 de julio en los actos protocolarios del Día de la Independencia.

“Como administración estamos luchando para que estos niños y jóvenes no lleguen a la drogadicción y a otras costumbres que no son adecuadas para su formación. Estamos atendiendo alrededor de 300 niños (en el área urbana); aplicando todos los protocolos de bioseguridad hemos mantenido contralado el virus en nuestro municipio”, afirmó el burgomaestre.

Al mismo tiempo señaló que “es muy triste que hoy la institución no nos ofrezca el servicio de biblioteca, ni los laboratorios, tampoco las salas de cómputo mientras nuestros niños están teniendo dificultades para hacer las tareas. Y que un profesor no se digne a ir a la institución a atender a sus alumnos… Hoy en este municipio lo que reclamamos es educación, debo estar a favor de las mayorías y no de los 64 maestros, aunque hay algunos que quieren volver a las aulas de clase”.

Este clamor por la presencialidad académica en Hobo se dio justamente 8 días después, de que una acción de tutela interpuesta por la Asociación del Institutores Huilenses (Adih) lograra frenar el regreso a las instituciones educativas en el Huila y Neiva.

Se aviva el debate

Lo cierto, es que este reclamo de varios padres de familia del municipio de Hobo aviva la controversia que recientemente ha tomado fuerza en el país, en relación a los impactos que la virtualidad está causando en los niños y adolescentes, y en contraste, el riesgo al contagio en la posible presencialidad.

Respecto al clamor manifestado ayer en esta localidad del centro del Huila, se refirió Luz Dary Torres, directiva de la Adih. “Yo no comparto esta actitud de la comunidad, pero Hobo ha tenido una recurrencia en expresión. Al decir que la escuela es para ellos un espacio de cuidado, olvidan la gran responsabilidad que comienza desde casa; si bien es cierto que la escuela es un ente socializador y de construcción pedagógica, hay que tener en cuenta que la primera educación y primeros principios empiezan en la familia”, expresó.

“Ellos históricamente han desmeritado el trabajo de los docentes, allá hay un abogado que se ha dedicado a desprestigiar el magisterio de Hobo y a asignarles toda la responsabilidad social”, complementó Torres.

La directiva propuso una reunión entre la Secretaría de Educación Departamental, la Adih, el Rector de la principal institución de Hobo, la comunidad de docentes y representantes de padres de familia en general, “porque así como hay unos que piden la presencialidad también hay otros que no quieren el regreso a las aulas”.

“Me parece lamentable que estas personas salgan con pancartas donde dicen que no están cansados de los hijos, creo que por primera vez a los padres de familia les correspondió la tarea que debieron haber cumplido siempre, que es ser acompañantes en la construcción y crecimiento de sus hijos, la cual se la dejaron solamente a la escuela”, complementó.

Por su parte, Jairo Herrera Cardozo, representante del Comité del Colegio de Orientadores, afirmó que si bien es cierto es necesario regresar a las aulas porque se está “deshumanizando la pedagogía”, lamentablemente “no se cuenta con las condiciones, aún no se garantiza el derecho a la salud y a la vida, es imposible desarrollar el retorno a la presencialidad”.

“Con relación a la dicotomía entre alternancia y presencialidad, debemos tener en cuenta varios factores en este caso. Hobo es un municipio de paso, entonces la preocupación es inminente en relación con la pandemia. Todos queremos el retorno a las aulas, pero si no hay elementos bio-psicosociales y de seguridad no es oportuno, desde el Colegio de Orientadores y como neuro-psicólogo educativo pienso que hay que tener cuidado con las acciones y sobre todo con los movimientos que inducen a los padres de familia a que haya una presencialidad”, indicó Herrera.

“Creemos que debe primar el derecho a la vida y a la salud. No podemos convertir la pandemia en un tema político, pues tenemos entendido que la persona que está enfrente de algunas pancartas puestas en el municipio, en relación con el reclamo por la presencialidad, es un ciudadano que aspiró a la Alcaldía de Hobo, y como se acerca otra vez el tema electoral, vuelve al ruedo”, añadió.

¿Qué dice la Secretaría?

La secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros, también se pronunció en relación a este clamor de varios padres de familia y niños de Hobo. “Yo entiendo la necesidad que ellos tienen del regreso a la presencialidad, hemos trabajado desde la Secretaría de Educación para que las instituciones educativas cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y que se pueda garantizar la salud de nuestros maestros, alumnos, y toda la comunidad académica”, indicó la funcionaria.

Señaló que se está a la espera del fallo de acción de tutela interpuesta por la Adih, “de acuerdo a la decisión del Juez sabremos qué líneas vamos a tomar para que los estudiantes vuelvan a la presencialidad, espero que sea una decisión favorable para los niños y jóvenes. La mayoría de las instituciones están preparadas, los padres de familia dicen “no somos profesores” y es cierto, tener metodología y paciencia es magia y los docentes son quienes la saben manejar”, puntualizó Oliveros.