La Nación
Se complicaron la vida por andar armados 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

Se complicaron la vida por andar armados

En las últimas horas, cuatro individuos fueron capturados en flagrancia en medio de operativos de control desplegados por uniformados del departamento de Policía Huila, en diferentes municipios de la región, lo que permitió la incautación de un revolver, una escopeta y una Pistola, previniendo de esta forma la comisión de delitos que puedan afectar la seguridad y convivencia ciudadana.

El primer caso se presentó en el municipio de Pitalito, al sur del departamento, en la vía que conduce hacia Timaná, específicamente en el kilómetro 5, cuando uniformados adscritos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, procedieron a practicarle el registro personal a dos individuos que se movilizaba en una motocicleta color negro, quienes al notar la presencia de la Policía aceleraron la marcha para evadir la requisa.

Luego de detener a los individuos y al verificar entre sus pertenencias, se les halló oculto un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, con los números de identificación alterado, con cuatro cartuchos para el mismo. Elemento bélico del cual no presentaron ningún tipo de documentación que acreditara su legalidad y autorización para el porte de la misma.

Razón por la cual, fueron trasladados hacia las instalaciones de la URI, los señores Cristian Achuri y Yibran Chávarro de 18 y 21 años respectivamente, quienes son dejados a disposición junto con la motocicleta de la Fiscalía 25 local de Pitalito.

La segunda captura se registró en la Calle 9 con Carrera 9 del municipio de  Garzón, cuando la patrulla del Cuadrante Dos, realizaba planes de control a personas en el barrio Sabambú. En el momento en que procedieron a registrar a un sujeto de 28 años, identificado como Arles Sánchez, le hallaron una escopeta de fabricación artesanal, color café, sin números internos ni externos del cual no presentó ningún documento que acreditara su portabilidad.

El individuo natural de san Vicente del Caguán, fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turno en las instalaciones de la URI de Garzón.

Finalmente, al norte del departamento en el municipio de Baraya, Policías pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en conjunto con Soldados del Ejército Nacional, lograron la aprehensión de un adolescente a quien se le halló una pistola con cartuchos para el mismo.

El procedimiento fue ejecutado en el momento en que los funcionarios públicos, realizaban planes de control a personas en establecimientos abiertos al público en la vereda Miramar.

Al momento de registrar al menor de edad, se le halló oculto entre la pretina del pantalón, un arma de fuego, tipo pistola, marca Walter PPK, calibre 7,65, sin numeración. Elemento del cual no presentó ningún documento para la autorización para el porte del mismo.

Menor aprehendido de 17 años, es dejado a disposición de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia. Los capturados deberán responder ante las autoridades judiciales por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.