La Nación
“Se debe agilizar caducidad de concesión Neiva-Mocoa-Santana” 1 26 septiembre, 2022
POLÍTICA

“Se debe agilizar caducidad de concesión Neiva-Mocoa-Santana”

La senadora Esperanza Andrade y varios alcaldes del sur del Huila, se reunieron en Bogotá con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, para agilizar la solución a la parálisis de las obras en la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana, que ejecuta la firma Aliadas para El Progreso.

También, se planteó la necesidad de recursos y apoyo para la rehabilitación de la red terciaria, que corresponde a los municipios, y la atención en general de la infraestructura vial del departamento en busca de mejorar el desplazamiento vehicular, la competitividad y el turismo.

Asistieron los mandatarios de Timaná, Oporapa, Acevedo, Pitalito, San José de Isnos y un delegado de Suaza, además del director de la Agencia Nacional de Infraestructura y un representante del Instituto Nacional de Vías.

Conclusiones

La congresista del Partido Conservador dijo que se trató de “una agenda muy productiva”, porque se vuelve a llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la urgente solución del proyecto vial que cumple varios meses estancado, con grave perjuicios para la economía del sur colombiano.

“Vamos a intervenir rápidamente la concesión, a hacer la transición necesaria a un nuevo operador que esté en capacidad de cumplir, atendiendo una exigencias legales y jurídicas. Esperamos que en un plazo de dos meses ya tengamos los primeros resultados de la decisión”, manifestó Ostos.

Para eso, en la primera semana de diciembre habrá una nueva reunión de seguimiento a lo dispuesto. “No es tarea fácil porque hay 30 concesiones en el país en similares condiciones”, dijo la senadora Andrade Serrano.

El viceministro manifestó que se adoptarán las medidas necesarias frente al “peaje ilegal” que opera hoy en el cierre de la vía, en el sitio Pericongo, y se acaba la restricción de seis horas para el tráfico vehicular. Con la Oficina de Atención del Riesgo e Invías se vigilará que el eventual desprendimiento de piedras por el invierno no cause accidentes.