La Nación
ECONOMÍA

“Se debe volver a la filosofía inicial del movimiento cooperativo que fue la de ayudar”

“Se debe volver a la filosofía inicial del movimiento cooperativo que fue la de ayudar” 1 9 agosto, 2020

Ayer inició el ‘XIV Encuentro Internacional de Economía Solidaria, Creatividad, Tecnología, Investigación, Retos de las Organizaciones Solidarias’ organizado por Asocooph, y que cuenta con la participación de al menos 150 entidades del sector solidario de todo el país.

Este evento académico que se realiza cada dos años, tiene como objetivo proyectar al sector solidario frente a los retos de una sociedad cambiante y cada día con nuevas y más necesidades, a las que el movimiento cooperativo les puede dar respuesta.

“Estamos abordando temas sobre las perspectivas del modelo cooperativo en un mundo tan cambiante como en el que estamos actualmente y también estamos discutiendo las experiencias exitosas de las cooperativas en el tema de consumo, aprovechando que en el Huila hay una buena experiencia en mercados campesinos, en el tema de energía eléctrica y energías renovables, tenemos también un tema sobre equidad de género que lo va a dar una miembro de la Alianza Cooperativa Internacional, jóvenes y también una experiencia en el tema rural”, aseguró Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocooph.

A parte de las cooperativas huilenses, en el encuentro también participan delegaciones de Caldas, Caquetá, Cauca, Armenia, Bogotá, Antioquia, Villavicencio, Boyacá, entre otras.

“Hay temas muy importantes de innovación, de tecnología, y nuevos retos para estas organizaciones solidarias, y la cooperativa Coofisam ya con presencia en el departamento del Huila y el departamento del Tolima, pues estas conferencias que hoy estamos compartiendo son muy importantes porque lo que hacen es motivar a un consejo de administración, a un equipo de talento humano, a seguir trabajando por el desarrollo local, por el desarrollo de nuestras comunidades, de nuestros asociados”, dijo la gerente de la Cooperativa Coofisam, Melva Rojas.

“Se debe volver a la filosofía inicial del movimiento cooperativo que fue la de ayudar” 2 9 agosto, 2020

El desafío del movimiento cooperativo

El conferencista italiano, Ricardo Troisi, investigador y miembro de la Mesa Nacional de Economía Solidaria, fue el encargado de brindar una de las conferencias más interesantes de la jornada, ‘La filosofía cooperativa y solidaria, como factor diferencial y de alto valor agregado para la transformación de la comunidad’. Allí Troisi planteó que el movimiento cooperativo debe repensarse, en pro de ayudar en la solución de los grandes problemas del mundo.

“Tenemos un contexto internacional que tiene un desafío fuerte como el tema de la ilegalidad, del medio ambiente, del problema de salud, del bien vivir, y el movimiento cooperativo puede ser un sujeto importante en contestar a esta situación de crisis y puede tener la posibilidad de innovar su modelo por orientarse a una producción que tiene en cuenta la persona y la pone al centro del medio ambiente. Esta es una reconversión social y ecológica que el mundo cooperativo debe hacer”, explicó el conferencista en diálogo con LA NACIÓN.

Dijo además, que aunque en Colombia y el mundo el movimiento cooperativo ha tenido un crecimiento grande, este ha sido bajo un concepto tradicional capitalista que debe repensarse.

“El movimiento cooperativo ha crecido pero con el modelo tradicional, neoliberista o de mercado, y aceptando al mismo tiempo los problemas que este tipo de modelo genera, hay que crecer de otra manera, no podemos competir con estos sistemas, porque estos sistemas van a metabolizar las empresas”, afirmó.

“Se debe volver a la filosofía inicial del movimiento cooperativo que fue la de ayudar” 3 9 agosto, 2020

¿Qué conoce del cooperativismo del Huila?

Expresó no conocer mucho del cooperativismo del Huila, destacado a nivel nacional, pero manifestó que lo poco que ha visto durante el evento, le ha parecido interesante.

“Yo en realidad conozco poco de Huila, lo conocí en estos momentos, y me resultó interesante, hay mucha gente que está luchando en su tierra y me parece importante, y hay una cosa que no sabía, a nivel de Colombia, por ejemplo yo soy docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, y el movimiento cooperativo tiene una gran capacidad y una fuerza; pero el movimiento cooperativo tiene que repensarse en todos los lados, porque es fundamental que la filosofía inicial del movimiento cooperativo que fue la de ayudar a la gente que estaba en situación de dificultad, retomar esto, ¿hoy que significa ayudar? Significa atención máxima a la comunidad, atención al medio ambiente y atención a la capacidad de promover otra economía”, concluyó.

Hoy continúa el encuentro desde las 8:00 am, con conferencias sobre la juventud en la economía solidaria; desarrollo, investigación e innovación en la economía solidaria y se conocerán importantes experiencias internacionales del movimiento cooperativo.