La Nación
Se desacelera la economía colombiana: en julio el crecimiento fue de 6,4% 1 27 enero, 2023
ECONOMÍA

Se desacelera la economía colombiana: en julio el crecimiento fue de 6,4%

Para el mes de julio de 2022, último mes de Iván Duque como presidente de Colombia y antesala al inicio del mandato de Gustavo Petro, el indicador de seguimiento a la economía (ISE) de Colombia creció 6,4%, respecto al mes de julio de 2021, cuando presentó un crecimiento anual de 14,0%.

Con este resultado, ya es la tercera vez en siete meses que en cuanto a su cálculo mensual, el ISE se ubica en terreno negativo. Antes había sucedido para los meses de enero y mayo.

Para el séptimo mes del año las actividades terciarias, en las que se contabilizan el comercio, y más que todo los servicios, crecieron más de 7,6% y fueron los principales jalonadoras del indicador con una contribución de 5,5 puntos porcentuales al ponderado anual.

Las actividades secundarias, por su lado, también crecieron alrededor de 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. En estas actividades se tienen en cuenta las industrias manufactureras y la construcción.

Por último, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) decrecieron cerca de 1,7% y contribuyeron a una variación negativa en el ponderado de 0,2 puntos porcentuales en su medida anual del ISE.