La Nación
ACTUALIDAD

Se desconoce paradero de ‘Santrich’

Se desconoce paradero de ‘Santrich’ 1 12 agosto, 2020

A través de un comunicado la Unidad Nacional de Protección, UNP, dijo que ‘Jesús Santrich’ se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar, pero de acuerdo con el reporte de los integrantes de la UNP encargados de su seguridad, su protegido no se encuentra en dicho ETCR.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, dijo que “Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana, y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”.

Y agregó que, dado que ‘Jesús Santrich’ es un protegido de alto riesgo, se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero con el fin de restablecer de inmediato su protección.

“La UNP solicita al partido Farc colaborar para restablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez, la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional”, finaliza el comunicado.

La Corte Suprema de Justicia citó al exjefe guerrillero para el próximo 9 de julio a declarar en el proceso que se le sigue por el delito de narcotráfico que supuestamente cometió después de la firma del acuerdo de paz, de noviembre de 2016.

‘Santrich’ deberá acudir a la diligencia judicial en compañía de un abogado para establecer si participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018.

El año pasado también renunciaron a sus programas de seguridad el ex jefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla Iván Márquez; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y desde entonces se desconoce su paradero.