La Nación
ECONOMÍA

Se desploman visitas a Parque Arqueológico

¡Histórico! La  tendencia al alza de los últimos 20 años se rompió en el 2019. El precario estado de las vías es una de las principales razones  de la baja afluencia de público al Parque Arqueológico de San Agustín. 

 

Caterin Manchola

Huila@lanacion.com.co

 

Se estima que, en comparación con el año 2018, el Parque Arqueológico de San Agustín dejó de recibir aproximadamente 16 mil turistas durante el 2019.

Según cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Incahn, entre enero y diciembre del año 2018 se recibieron 108.540 visitantes, mientras que el 2019 cerró con una caída y reportó 91.626 ingresos.

A uno de los espacios arqueológicos más importantes del país arribaron 74.015 colombianos y 17.611   extranjeros.  Y para el 2018 los consolidados  fueron respectivamente de   89.595  y 18.945.

“Hubo una disminución evidente y el efecto más notorio fue en mayo, por el paro. En el 2018 para ese mes fueron 5.319 personas, y el 2019 registró 3.946”, informó el administrador del Parque, Isidro Ortega Toro. Las reservas para dicho mes,  tanto de colombianos como extranjeros,  fueron canceladas en su mayoría, sostuvo.

Según Ortega Toro, la incertidumbre también continuó en junio y julio, pues “después del paro comenzó a bajar muchísimo el turismo”.

Diciembre fue otro mes que marcó la diferencia entre ambos años.  Mientras en el 2018 arribaron 11.694 personas,  en el mes pasado  la cifra fue de solamente 9.293 visitantes. Ni siquiera abril, la temporada más alta del 2019 con 10.237 entradas, logró superar esos esos reportes.

Para el mes de abril, que tuvo como acontecimiento Semana Santa, el 92,37% de ingresos  fue por cuenta de colombianos. Solamente 781 fueron extranjeros, y los países de procedencia que lideran la lista son Francia, Alemania, España e Inglaterra.

 

 Sin acceso

Otra de las razones de la disminución tiene que ver con el precario estado de la malla vial, añadió el Administrador del Parque. “Esa vía Pitalito  – San Agustín está horrible, la gente se quejaba mucho por eso”, dijo.

Y en esa misma línea, la directora de Cámara de Comercio seccional Pitalito, Clara Inés Triviño, también recordó que en diciembre del 2018 las comunidades se vieron obligadas a hacer mingas para rehabilitar  temporalmente algunos tramos de carretera, de manera artesanal. Esta estuvo conformada por los alcaldes de San Agustín y Pitalito de la época, Gobernación del Huila, cooperativas y ciudadanos.

“Lideramos esa iniciativa viendo el lamentable estado de la vía, que provoca limitaciones para llegar”.

 

 ¿Poco atractivo?

Las cifras entregadas por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, hacen referencia exclusivamente al número de entradas  al parque arqueológico, mas no al número de turistas que recibió el municipio.

Para la Directora de Cámara de Comercio seccional Pitalito, “hoy muchas personas van a San Agustín y no al parque; por el atractivo del pesebre, consumen y están en el establecimiento, pero  no ingresan.  Además, Navidad y Año Nuevo fueron a mitad de semana, eso también repercute”.

Auguró finalmente  que el mayor incremento en cifras se da en enero, “ahora estoy  segura de que las cifras mejorarán porque la gente viaja mucho hacia ese destino”.

En los 14 primeros días del presente año han arribado 12.221 personas a este Patrimonio de la Humanidad,  ubicado al sur del Huila. Durante todo enero del  año anterior, el consolidado fue de 18.515, de los cuales un 88,26% fueron colombianos.  Francia, Alemania e Italia, respectivamente, son los países  que más  se contagiaron de la magia de San Agustín.

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila se encuentran analizando los factores que pudieron repercutir en el descenso del registro de visitantes, que no se presentaba desde hace aproximadamente 20 años; mientras que en Villavieja aumentaron.

Concuerda también el secretario de Cultura, Daniel Saenz Perdomo, que parte de las afectaciones fueron a raíz del paro y del mal estado de la malla vial; la problemática en ‘Pericongo’, entre Altamira y Timaná, la afectación en ‘Bengala’, entre Gigante y Garzón, “genera que quieran ir a otro destino y no prefieran llegar. Tuvimos también un incremento en Villavieja, que es importante analizar y resaltarlo”, conluyó.

 

El plan

Las acciones que propone el nuevo secretario de Cultura y turismo del Huila, Daniel Saenz Perdomo,  para hacer más atractivo al Parque Arqueológico de San Agustín,  están enfocadas en la internacionalización y trabajo interinstitucional.

Aunque están en proceso de trazar los programas y proyectos que se van a desarrollar, anunció que,  principalmente, “en el componente de promoción  vamos a trabajar de manera mancomunada con los empresarios y el Gobierno Nacional”.

Según  el Secretario las vías son un tema prioritario, pues el Gobernador, Luis Enrique Dussán, “nos ha encomendado trabajar de la mano de Secretaría de Vías, y hacer acompañamiento de los municipios en vías terciarias”.

Además, se  fortalecerán las nuevas apuestas productivas, para lo cual han elaborado un componente normativo que propenda por evitar inconvenientes con licencias ambientales, y demás trámites. Líneas de créditos blandos  son también otra opción que se ha  contemplado.

Relacionadas:

Administración Municipal analiza ajustar el estatuto tributario

Luisa Davila

Polémicas propuestas de la Anif, con poco respaldo

Caterin Manchola

El maíz, aliado infalible durante temporada seca

Caterin Manchola

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link