La Nación
Se desplomó ‘tutelatón’ para frenar elecciones en la Usco 1 12 abril, 2021
INVESTIGACIÓN

Se desplomó ‘tutelatón’ para frenar elecciones en la Usco

El Juez Segundo Civil del Circuito de Neiva declaró improcedentes las diez tutelas para derrumbar la consulta estamentaria. Otro juez admitió la tutela contra la Alcaldía de Neiva, por la indebida intromisión en la campaña pero negó la tutela. Visitantes quedaron excluidos.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La avalancha de tutelas provocada para frenar a la fuerza la realización de la consulta estamentaria en la Universidad Surcolombiana, se desplomó.

El juez Segundo Civil del Circuito de Neiva, Juan Carlos Ortiz Vargas, quien asumió por competencia el estudio del ‘tutelatón’ declaró su improcedencia.

En total fueron acumuladas diez tutelas, tres con medidas cautelares, curiosamente, con textos y pretensiones similares, lo que infiere la intencionalidad de sus autores para provocar el derrumbe por vía judicial. No obstante, todos fueron excluidos porque legalmente no están habilitados.

Ortiz Vargas precisó que “la tutela no puede converger con vías judiciales diversas por cuanto no es un mecanismo que sea factible de elegir según la discrecionalidad del interesado, para ‘esquivar’ el que de modo específico ha regulado la ley; no se da la concurrencia entre éste y la acción de tutela porque siempre prevalece, con la excepción dicha, la acción ordinaria”.

De paso, reiteró la supremacía que en este caso tendría la autonomía universitaria para determinar sus reglas de juego.

“La doctrina consolidada hasta las sentencias más recientes han permitido establecer con claridad que los entes universitarios pueden regirse por sus propias normas dentro de los marcos constitucionales y legales y que tales normas deben ser respetadas por la comunidad universitaria”.

En su criterio, la autonomía universitaria tiene la capacidad libre para definir sus estatutos o reglamentos los cuales deben ser respetados por toda la comunidad educativa señalando funciones y procedimientos que deben seguir en cada caso en particular.

La semana pasada, el mismo togado, levantó las medidas cautelares decretadas horas antes de la consulta y por lo tanto dejó sin piso la suspensión provisional del cronograma.

Ahora, al haber fallado de fondo, denegando las pretensiones, la consulta queda vigente y podrá desarrollarse como quedó consignado en el último Acuerdo 011 proferido el viernes pasado por el Consejo Superior.

 

En la recta final

La consulta estamentaria, podrá realizarse sin obstáculos a pesar de la indebida prohibición impuesta por la Alcaldía de Neiva.

La Resolución 033 de 2021 proferida sin fundamentos por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, perdió fuerza ejecutoria. La medida prohibía la realización de la consulta inicialmente programada para el 18 de marzo, no la programada para mañana jueves.

Por lo tanto, quedó en el aire. Aun así, estudiantes y docentes de la institución realizaron ayer un plantón cultural pacífico, en defensa de la autonomía universitaria, y en protesta por la indebida intromisión de otros actores políticos y servidores públicos, para inclinar la consulta.

Mientras tanto el juez Tercero Civil del Circuito de Neiva, Edgar Ricardo Correa, admitió ayer la acción de tutela instaurada por el rector de la Usco, Hernando Gil Tovar contra la Alcaldía de Neiva por la prohibición de la consulta.

Sin embargo, el juez negó la medida cautelar de suspensión provisional de la Resolución 033 de 2021, expedida con desviación de poder, falsa motivación y abuso de la función pública.

Vulnerando además, principios fundamentales del Estado Social de Derecho como el de participación democrática separación de poderes, autonomía universitaria, debido proceso y derecho a la defensa.

Como quedó consignado en el Acuerdo 011 de 2021 la consulta se hará presencialmente con los protocolos de biodiversidad, avalados por la Secretaría de Salud, según la ‘lista de chequeo’, donde certifica que se cumplen con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud.

Este certificado técnico, sigue vigente, goza de presunción de legalidad y no ha sido oficialmente derogado.

 

La polémica

Las reclamaciones de los docentes invitados, exigiendo su inclusión en el listado de electores, no es aislada.

Aunque los autores de las tutelas, promovidas por una de las campañas, argumentaron que fueron excluidos arbitrariamente, la iniciativa tiene otra intencionalidad no revelada.

La Usco tiene actualmente 341 profesores (244 de tiempo completo, 40 de medio tiempo con contrato a término indefinido, 51 de tiempo completo y 6 de medio tiempo con contrato a término fijo. Adicionalmente, en los dos últimos años, la nómina se incrementó con la modalidad de docentes invitados, no contemplada en el régimen interno.

Según la Oficina de Talento Humano en la actualidad hay 224 docentes visitantes con horas cátedra, entre ellos los tutelantes, la mayoría vinculados en la era Guzmán.

Claramente, la intencionalidad de la propuesta para habilitar a los docentes invitados, era inclinar la balanza en su favor.

De acuerdo con el Estatuto General, la mayor valoración la tienen los docentes. Y entre éstos, el voto de los ocasionales y catedráticos equivaldrá a la mitad del voto de los docentes de planta.

La votación de los docentes equivaldrá al 45%, los estudiantes el 45% y los egresados el 10%. Con el voto de los invitados, no habilitados, inclinarían la balanza, pero además viciarían de nuevo la elección, toda vez que habilitaron a personal no autorizado.

Según certificación expedida por el Vicerrector Académico claramente “los accionantes no hacen parte del banco del cátedra y que en el 2019 participaron en un concurso de cátedra pero infortunadamente no superó el requerido y en consecuencia quedaron excluidos de la convocatoria”.

Razones legales

“La decisión de excluir a los accionantes obedeció a un aspecto eminentemente legal. Estos son docentes visitantes y dicha categoría de profesores no pueden participar en la elección de rector.  Además, la postura de excluirlos estuvo amparada en normas institucionales que regulan la materia”, explicó el secretario General, Antonio Polanía Puentes.

“A los accionantes, añadió, no se les han cercenado el derecho a participar en las elecciones como docentes catedráticos toda vez que son visitantes y por expresa disposición del Estatuto Electoral sólo un pueden participar docentes de planta, ocasionales y catedráticos, los cuales deben haber participado y superado un concurso de méritos. Y eso en este caso no ha ocurrido”.

De acuerdo con las normas internas, no todos los docentes pueden votar ni participar en la consulta estamentaria. Lo mismo ocurre con el personal administrativo, estamento que no está autorizado para participar en el proceso electoral.

“No es que hayan sido excluidos de manera arbitraria, solamente que, en el marco de la autonomía universitaria, la institución claramente definió quienes podían participar en el proceso de elección de rector”, precisó el Secretario General.

“El argumento es muy sencillo pero contundente: los tutelantes no pueden participar en el proceso electoral porque su vinculación como docentes visitantes, no está habilitada para participar en este tipo de procesos, lo cual no es una decisión caprichosa de la universidad cómo se pretende hacer ver de esta acción constitucional, pues se ampara en normas electorales internas que sólo permiten la participación de tres clases de docentes: de planta, los ocasionales y los catedráticos vinculados por concursos de méritos”.

“Los accionantes no han ganado ningún concurso como docentes de cátedra, categoría que está habilitada para participar en la consulta estamentaria para elegir rector en propiedad. Entonces mal harían en reconocer una condición que actualmente no poseen.

Se desplomó ‘tutelatón’ para frenar elecciones en la Usco 7 12 abril, 2021
Estudiantes y docentes protestaron por la indebida intromisión de actores políticos y servidores públicos en la consulta. Foto: Sergio Reyes

El fallo final

Las diez tutelas con el mismo fin no prosperaron. El ‘tutelatón’, promovido por la señora Guzmán, como lo admitió en una inédita revelación en vivo y en directo, se hundió definitivamente.

“Teniendo en cuenta que los accionantes están atacando sendos actos administrativos, es claro para este juzgador de primera instancia, que cuentan con las acciones pertinentes ante la jurisdicción administrativa en la que, entre otros aspectos, pueden solicitar la suspensión del mismo como medida provisional”, explicó el juez Juan Carlos Ortiz.

“En otras palabras, añadió, las personas deben hacer uso de todos los recursos ordinarios y extraordinarios que el sistema judicial ha dispuesto para conjurar la situación que amenaza o lesionan sus derechos de tal manera que se impida el uso indebido de este mecanismo constitucional como vía preferente o instancia judicial adicional de su protección”.

“Evidenciada la improcedencia del presente mecanismo constitucional, dada la naturaleza subsidiaria de esta clase de acciones y avizorado que no se presenta vulneración de los derechos fundamentales invocados por los accionantes en precedencia no se accederá a la tutela”, concluyó el juez de primera instancia.

En sus marcas

A pesar de los reparos sobre los integrantes de la terna, la consulta estamentaria se realizará en forma presencial en las sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

En el caso de Neiva habrá puestos de votación en la sede central; en los bloques de Economía, de Ingeniería, en el coliseo y en la Facultad de Salud.

El escrutinio se realizará el próximo viernes. Ese mismo día se resolverán las reclamaciones.
Según el mismo calendario electoral el rector que resulte elegido en la consulta deberá posesionarse el jueves 8 de abril, después de la Semana Santa.  Ese día vencerá el nombramiento provisional del docente Hernando Gil Tovar.

El rector elegido y designado por el Consejo Superior, será el sexto que ha tenido la Usco desde que se declaró la nulidad de la docente Nidia Guzmán, quien figura de nuevo en la cuestionada terna de aspirantes.

Avalancha de tutelas

El Juez Segundo Civil del Circuito de Neiva acumuló diez tutelas del ‘maratón’ promovido por una de las campañas para atajar la consulta.

La primera fue presentada por Zully Paola Pinilla, ex asesora jurídica de la candidata. Las otras nueve fueron radicadas por  Mauricio Alejandro Méndez Lasso en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Neiva; Felipe Andrés Castro Vásquez que cursó en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Pitalito; Faiver Jamir Rojas García; en el Juzgado Quinto de Familia de Neiva, Dimas Alejandro Olarte Cubillos; en el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Pitalito; María Siñeriz Álvarez  en el Juzgado Único Laboral del Circuito de Pitalito y Genny Lorena Molano Medina en el Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Pitalito.

Se desplomó ‘tutelatón’ para frenar elecciones en la Usco 8 12 abril, 2021
Facsímil fallo de tutela