La Nación
ECONOMÍA

¿Se detuvo la producción de panela?

¿Se detuvo la producción de panela? 1 27 mayo, 2020

Portales web así lo plantearon, e incluso el exalcalde de Isnos, Rigoberto Rosero lo aseguró para LA NACIÓN. Sin embargo, la Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) entregaron otro tipo de declaraciones.

 

huila@lanacion.com.co

 

La producción de panela en Isnos no se ha detenido y avanza a buen ritmo, aclaró la Secretaría de Agricultura del Huila, frente a los rumores y denuncias suscitados entorno al subsector económico en los últimos días.

Las declaraciones que levantaron la alerta fueron entonadas por el exalcalde de Isnos, Rigoberto Rosero, quien también se dedica a la producción de este alimento. Portales web también aseguraron que el trabajo de los labriegos se encontraba detenido desde hacía tres semanas.

Rosero, reiteró a LA NACIÓN que “la molienda sí se suspendió en un 90% hace dos semanas, pero ya se volvió a habilitar. No han querido comprarnos, por la cuarentena la gente ha dejado de consumir”, dijo. Entre los motivos de la parálisis figuraban los malos precios, agregó; “en este momento está a $280.000 la carga de 120 kilos y se está entregando en Neiva a $320.000”, indicó.

La situación generó preocupación pues el Huila figura entre los 10 departamentos que más producen este endulzante en Colombia, cerca 6.300 familias devengan su sustento de esta actividad en la que Isnos lleva la delantera con 4.200 hectáreas sembradas en caña y más de 2.300 productores.

Al tiempo, Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del Huila manifestó para LA NACIÓN que en ningún momento se ha detenido, “es imposible”, aseveró.  Explicó que, “si hubo un sector beneficiado por el covid-19 fue precisamente el panelero; antes la carga estaba a $180.000, en plena  pandemia logró llegar hasta $350.000 porque hubo una demanda impresionante, a hoy está en $260.000”, explicó el funcionario.

Desde Putumayo, Nariño, Caquetá y otros departamentos han solicitado el alimento.  El consumo en Huila se mantiene estable y en el país el promedio sigue siendo 34,2 kilos por persona al año.

“Se está irrumpiendo en el mercado con derivados como la panela pulverizada, el año pasado el Huila exportó más 700 toneladas en diferentes presentaciones, y la meta en el cuatrienio está para 1.500”.

Finalmente, frente al apoyo que se le brinda al subsector, el Secretario manifestó que “la Gobernación no compra panela, nuestro papel es ser intermediarios. Hemos logrado que, por ejemplo, si Tolimax va a producir chocolate con panela que esté dispuesto a comprarle al Huila; serán 17 toneladas semanales. Así mismo, en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) quedó claro que todos los alimentos deben endulzarse con esto”.

En esa misma línea Fedepanela informó que “lo que sí se hizo fue una concientización a los productores de que disminuyeran la cantidad que se estaba generando”.

Sostuvo Carlos Argote, apoyo regional de la Federación que “al principio hubo una gran demanda desde diferentes Gobernaciones y Alcaldías, por ello aumentó la producción, pero entonces se siguió con ese mismo ritmo y eso hizo que el valor comercial en Pitalito, San Agustín e Isnos bajara, y pasar de $350.000 a $280.000 se sintió bastante. Pero es porque veníamos de una demanda grande, ya los que hicieron los pedidos se abastecieron”.

¿Se detuvo la producción de panela? 2 27 mayo, 2020
Así se han comportado los precios de las panelas corrientes durante el 2020.

2 Comentarios

Maria Cristina Artunduaga 19 mayo, 2020 at 5:56 pm

Lo que si es cierto es que esta muy elevado el precio, para adquirirla como producto de primera necesidad. Deben hacer vigilancia en su distribución para evitar la especulación de su costo, de verdad se consume bastante, pero esta por las nubes.

Respuesta

Comenta!