La Nación
Se dispara la vacunación anticovid tras anuncio de exigencia del carné 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Se dispara la vacunación anticovid tras anuncio de exigencia del carné

El Huila pasó de aplicar 3.612 dosis diarias en promedio durante en octubre a inocular 6.228 al día en noviembre, siendo la exigencia del carné de vacunación la principal razón de este aumento. En Neiva la administración municipal emitió el decreto que reglamenta el ABC de dicha medida.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Aumentó considerablemente el número diario de vacunados contra el coronavirus en el Huila. Esto, luego de que el Gobierno Nacional anunciara la exigencia del carné de vacunación para entrar a establecimientos de ocio a partir del día de ayer 16 de noviembre.

El Huila pasó de aplicar 3.612 dosis diarias en promedio durante octubre a inocular 6.228 al día en noviembre según reveló la Secretaría de Salud Departamental, siendo la obligatoriedad del certificado de inmunización, la principal razón de este aumento. No obstante, la mayor disponibilidad de bilógicos en las últimas semanas y el inicio de la vacunación en menores, también son factores que contribuyen a esta alza en la vacunación.

“En los últimos días se ha observado un incremento entre 3 a 4 puntos porcentuales en las coberturas de vacunación contra el COVID-19 para primeras dosis y para esquemas completos en el departamento, esto obedece a varias estrategias implementadas, e indudablemente al anuncio de exigencia del certificado de vacunación en eventos públicos o privados de gran concurrencia, lo que ha contribuido a este aumento”, afirmó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva.

En las últimas semanas, tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la exigencia del carné de vacunación para asistir a eventos de ocio, también se registran largas filas en distintos puntos de vacunación de la ciudad de Neiva. Si bien la secretaria de Salud Municipal, Lina María Rivas Dussán, afirmó que por ahora no puede entregar cifras concretas al respecto debido a fallas en el Paiweb, plataforma que consolida los datos de inmunización, la funcionaria reconoció que en la capital huilense también ha aumentado la vacunación recientemente.

Aumenta ritmo

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, el ritmo de vacunación en el Huila registra un ascenso prolongado desde finales de octubre debido a la llegada de varios lotes de vacunas contra el COVID-19, y a inicios de este mes se disparó la inmunización.

A la fecha han sido asignadas a los municipios del Huila 1.189.517 vacunas de las cuales se han colocado 1.023.936 dosis, lo que representa una eficiencia de ejecución del 86,1%.

Precisó la Secretaría de Salud del Huila que los municipios de Yaguará, Villavieja, Palestina, Elías y Tesalia lideran el avance hacia la inmunidad de rebaño, con más del 53% de su población con esquemas completos de vacunación.

En el consolidado de vacunación anticovid se destacan también, pero en menor medida, los rendimientos en los municipios de Baraya, Campoalegre, Colombia, Teruel, Altamira y Agrado que evidencian coberturas completas (dos dosis) sobre el 50% de su población a vacunar.

Entre tanto, los municipios de Suaza, Acevedo, Guadalupe, San Agustín, Pitalito e Isnos, son convocados a intensificar las jornadas de vacunación para continuar avanzando en la protección de sus habitantes contra el virus SarsCov2, pues en estas localidades casi que menos del 5% de sus pobladores se encuentran totalmente inmunizados.

En el departamento el 38,69% de la población a vacunar cuenta con esquemas completos, mientras un 58,78% con primeras y únicas dosis.

La medida en Neiva

A través del Decreto 910 de 2021 la Administración Municipal de Neiva adoptó el Decreto nacional 1408 del 03 de noviembre de 2021, que establece la exigencia del documento que certifica que se cuenta con el esquema de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a lugares de ocio de alta concurrencia.

La normativa establece la exigencia de la presentación del carnet o documento que certifique que cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, ya sea físico o digital (descargar en la página de mivacuna), para poder ingresar a bares, bingos, casinos, cines, conciertos, discotecas, escenarios deportivos, ferias, museos, parques de diversión y temáticos, eventos públicos y privados masivos y actividades de ocio.

Dicha exigencia, dice el Decreto, debe correr por cuenta de los propietarios, administradores y/o organizadores de los eventos de carácter público o privado.

No obstante, la Administración Municipal hará controles y seguimiento al cumplimiento de esta medida a través de un equipo interdisciplinario conformado por las secretarías de Salud, Gobierno y Competitividad.

El Decreto también establece que el carnet será exigido para mayores de 18 años, y a partir del 30 de noviembre, a niños mayores de 12 años. A los infantes entre 3 y 12 años no se le exigirá el documento.

El incumplimiento de esta medida generará sanciones establecidas en la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia, tales como comparendos, cierre de establecimientos o suspensión temporal o definitiva de la actividad comercial, según indicó el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.

La exigencia del carné hace parte de las medidas que toma el Gobierno Nacional para lograr la “tan anhelada inmunidad” de rebaño, como la calificó el mismo presidente Iván Duque, y a la que el país aún no llega.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado, con corte al 13 de noviembre, un total de 51.635.894 dosis. De ellas, 28.166.345 corresponden a primeras dosis y 18.388.322 a segundas.

Así mismo, se han aplicado 4.483.356 monodosis así como 597.871 biológicos de refuerzo. En total, 22.871.678 colombianos cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19.