La Nación
“Se escuchaba que debía ganar la U. San Buenaventura” 1 29 noviembre, 2021
POLÍTICA

“Se escuchaba que debía ganar la U. San Buenaventura”

La esperada rueda de prensa que presidió ayer Leyla Rincón Trujillo dejó varios interrogantes en el aire en torno al primer intento fallido de elección de contralor de Neiva. Además, la exconcejal dijo que fue mal asesorada por el abogado de la plenaria; habló de un “complot” y “órdenes del quinto piso”.

huila@lanacion.com.co

Leyla Rincón Trujillo brindó una explicación ante la opinión pública y a sus electores sobre los motivos que la empujaron a renunciar a la curul como concejal de Neiva. La representante de la coalición Neiva Humana y Alternativa presentó su carta de dimisión el 12 de noviembre y el 17 le fue aceptada por parte de la mesa directiva.

Ayer en horas de la mañana en rueda de prensa, Rincón Trujillo empezó recordando que tras la renuncia de Deiby Martínez a la presidencia del Concejo, transcurrieron dos semanas y la plenaria no eligió a nadie para que ocupara la vacancia, quedando durante dicho lapso como presidenta (e). Frente a esto, habló de un “complot” y “renuencia” por parte de sus compañeros.

Se refirió a la condición que le pusieron los demás concejales, relacionada con que si revocaba el proceso de selección de universidad con acreditación de alta calidad que realizaría el concurso de elección de la terna para contralor municipal de la vigencia 2022 – 2025, en el cual se seleccionó a Instituto de Extensión para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud), sí se podría elegir a la cabeza de la corporación.

“El reglamento establece que son máximo tres días en que se tiene que nombrar presidente, entonces, me dejaron como vicepresidenta, cumpliendo funciones que realmente no podía desarrollar. Yo no tenía equipo de trabajo, ninguna persona salvo mi auxiliar, eso me generaba una incertidumbre y desconfianza”, dijo.

“Esa selección –de universidad- se hizo con objetividad junto con el segundo vicepresidente Jorge Morán, pero después de publicarla, extrañamente, el concejal empezó a retractarse y luego apareció un abogado dando una serie de argumentación y todos se pegaron a estas. Y a mí me dijeron que no estaba  bien asesorada. Fue supremamente complejo”.

 “Las órdenes”

En ese sentido, Rincón Trujillo detalló que desde antes de la decisión de selección de universidad, empezó “a escuchar por los pasillos que el mandato era que debía ganar la universidad de San Buenaventura”, y aclaró: “pero a mí personalmente nunca, ninguna persona, me hizo insinuación alguna”.

Reiteró que el trámite junto con el concejal Morán “se hizo de manera transparente”, pero que extrañamente el observatorio ciudadano Concejo Visible en cabeza de Yilber Leandro Saavedra no asistió a la reunión donde se eligió a Idexud.

Calificó de “desafortunado” el hecho de que Concejo Visible no los acompañara y resaltó que, “en cambio, el ministerio público, representado en el personero Kleiver Oviedo Farfan sí, incluso firmó el acta como observador”.

Pero luego Yilber Leandro Saavedra publicó en el diario LA NACIÓN una columna de opinión donde alertaba sobre unas presuntas irregularidades sobre ese proceso de selección donde “no quiso estar presente”. Todo ello hizo que se sintiera “presionada”.

“Me ha generado muchas inquietudes, porque los rumores que habían eran sobre la otra universidad”. Añadió que en medio del panorama decidió acudir a la Procuraduría y además presentar su renuncia a la curul y, cuando eso sucedió, “ahí si ya se tomó la decisión de elegir presidente, para mí es como si se estuviese obedeciendo un mandato”.

Agregó que Neiva está declarada en alerta roja debido a los antecedentes sobre presuntos hechos de corrupción que se cometieron en la elección de personero y contralor para el municipio en el año 2016, ese el caso más escandaloso de la historia del Concejo y aún no concluye.

“Y aquí parece que también vuelven a jugar esas circunstancias… hay nubarrones, porque lo que ha ocurrido, el hecho de verme abocada a mi renuncia es precisamente consecuencia de esas fuerzas extrañas que yo empecé a percibir y yo no podía quedarme en ese espacio en esas condiciones”.

También se refirió a los conceptos jurídicos de Carlos Ordoñez, claves para salir del limbo jurídico en que estuvo durante dos semanas el Concejo, pero que “nunca quiso entregarlos por escrito para yo llevarlos a los entes de control. Yo estaba dispuesta a escuchar si habían fallas, pero con argumentos jurídicos y eso nunca fue posible”.

Recordó que, por ejemplo, cuando presentó su carta de renuncia al cargo de vicepresidenta “el abogado asesor, Carlos Ordoñez dijo que yo podía votarme mi propia renuncia, pero resulta que eso se cataloga como conflicto de intereses, qué tal lo hubiera tenido en cuenta”.

Según la exconcejal, el origen de las órdenes vendría de “quinto piso”.

“Así lo expresaban, no más, en el Concejo se escucha mucho ese término…”.

Ahora el proceso de selección de universidad para que realice el concurso está en manos de Jaime Unda y Jorge Morán. La alma máter ganadora entregará una terna de los nombres de los mejores calificados para estar en el puesto de contralor municipal vigilando los recursos públicos de todos los neivanos.