Aunque apenas han transcurrido dos semanas de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Eln en Ecuador y se pudo establecer que ya se habrían dado los primeros acuerdos para tomar la decisión definitiva de pactar un cese bilateral al fuego, informó elespectador.com. “Lo interesante de todo esto es que ambas partes están de acuerdo con avanzar hacia ese paso”, señaló una fuente cercana a la mesa de conversaciones. De hecho, la propia guerrilla ha lanzado los primeros mensajes en ese sentido.
“El cese bilateral del fuego y hostilidades es una de las salidas de la violencia inmediata que vive la sociedad”, señaló la delegación de paz del Eln. No obstante, el jefe negociador de Paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, siempre ha sido claro en advertir que todo hecho terrorista que cometa el Eln aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral del fuego y hostilidades.
Lo anterior, en clara alusión a las hipótesis que giran en torno al atentado más reciente en el barrio La Macarena, en el centro de Bogotá. Apenas las autoridades están adelantando las investigaciones pero lo cierto es que las conversaciones en Quito parecen comenzar a andar, en medio del frustrado inicio de ese proceso, previsto para el 27 de octubre del año pasado.
PETICIÓN DE PARLAMENTARIOS
Varios parlamentarios por el Polo Democrático Alternativo viajaron a la capital ecuatoriana para conversar con los representantes del Gobierno Nacional y el Eln, y argumentar la propuesta de que se dé el cese bilateral.
“La proposición, fue entregada a la mesa dedicada a discutir asuntos de tipo humanitario, que sesiona en Quito”, explicó el representante a la Cámara, Alirio Uribe.
“Hubo receptividad, regresamos a Colombia más optimistas”, añadió Uribe.
Simultáneamente otro grupo de negociadores analiza en Ecuador el primer punto de la agenda pactada que tiene que ver con participación ciudadana en las conversaciones.