La Nación
EDITORIAL

Se fue un visionario

El fallecimiento de uno de los más significativos visionarios de las comunicaciones en Colombia, Ricardo Londoño Londoño, golpea profundamente a esta Casa Editorial, al Grupo JOM del que hacemos parte y a la radio del Huila. Don Ricardo Londoño, así en mayúscula ese apelativo, fue en buena parte responsable de la modernización de la radio y la televisión colombianas, y parte esencial del nacimiento de LA NACIÓN hace 20 años al lado del empresario Jesús Oviedo Pérez, como quiera que presidió la Junta Directiva de la Editora Surcolombiana en sus primeros años, al igual que en Tolimax y asesor espiritual del periódico.

Don Ricardo, fallecido ayer a la edad de 75 fructíferos años, dejó su impronta de líder natural en algunas de las más grandes compañías del país como mano derecha del industrial Carlos Ardila Lulle por 40 años en Postobón, RCN Radio y RCN Televisión, caracterizándose por su inagotable afán de estar a la vanguardia en tecnología de punta mundial.

Su paso por el Huila comenzó como primer gerente de Gaseosas del Huila (embotelladora de Postobón) entre 1968 y 1975, liderando la construcción de una nueva sede en la hoy zona industrial del sur; también se destacó por promover el deporte regional al punto que fue presidente de la Liga de Fútbol, en una directiva en la que compartió tareas con el empresario Oviedo Pérez e Ignacio Ortiz, al igual que presidente del Club Campestre de Neiva. Como presidente de RCN adquirió la sede propia en la capital del Huila y compró varias emisoras entre ellas Radio Neiva (hoy la Cariñosa), Radio Futuro y la primera emisora en FM (Rumba Stéreo).

Así fue la vida de pasión inagotable de Londoño Londoño en las comunicaciones masivas, en el empuje empresarial e industrial y en las labores de la filantropía social y deportiva. Como lo recuerdan hoy sus adoloridos amigos, tenía una sencillez cautivadora, una lealtad a toda prueba como ejemplo de amistad, al igual que de indiscutible guía y hombre de familia sin igual. Y quienes estuvieron bajo su batuta solo tienen expresiones de admiración y recuerdos entrañables por esa capacidad de ir un paso más allá de lo normal, de apostarle a empresas organizadas en sus más mínimos detalles pensando en los grandes retos.

Sin ninguna duda, Don Ricardo Londoño Londoño será recordado como uno de los hombres imprescindibles en la historia de la radio nacional, aquella que pasó de las casi artesanales y bohemias emisoras que imperaron hasta los años 70 a las de las grandes transmisiones mundiales, de la tecnología satelital, de los enlaces en directo con los lugares más remotos y la agilidad en vivo.

El Grupo JOM, la Editora Surcolombiana, LA NACIÓN y Tolimax expresan sus más sentidas condolencias a toda la familia RCN y Postobón, y en especial a su esposa Alba Santa, su única hija Lina María y a sus dos nietos Angie y Eduardo Ramírez Londoño. Un gran hombre que hizo historia.

“Don Ricardo Londoño Londoño será recordado como uno de los hombres imprescindibles en la historia de la radio nacional”.

Editorialito

La recuperación del parque Santander de Neiva es un hecho. La intervención comenzará esta semana. Está previsto un rediseño, pero también despeje de la informalidad y alternativas de reubicación. De eso se trata. No sólo represión.