La Nación
“Se garantizará una verdadera protección al derecho de la libertad religiosa” 1 18 abril, 2024
HUILA

“Se garantizará una verdadera protección al derecho de la libertad religiosa”

Así lo afirmó René Jiménez, director de Asuntos Religiosos, al explicar la importancia de establecer en la ciudad de Neiva una política pública para que “no haya impedimentos para que las personas puedan profesar su religión libremente” en la capital del Huila.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

Establecer la primera política pública de libertad religiosa en la ciudad de Neiva, es uno de los propósitos de René Jiménez, nuevo director de Asuntos Religiosos. El pastor de la Iglesia Misión Carismática Internacional, habló con LA NACIÓN y explicó cuáles serán los principales desafíos de esta dependencia de la Alcaldía que se creó en medio de la pandemia y que visibilizará la labor de las entidades religiosas de la capital huilense.

“Venimos desde hace muchos años levantando la voz por el sector inter-religioso. Muchos dicen que Colombia es un país laico, pero hay que aclarar esa palabra, porque significa que Colombia no es país ateo, sino que habla de pluralidad, es el reconocimiento de diversas creencias religiosas y por esto a través de la Ley estatutaria 133 se desarrollan los derechos a la libertad de culto y es lo que hoy venimos realizando desde la Alcaldía”, dijo.

Según explicó Jiménez, la Dirección de Asuntos Religiosos se creó a partir de una solicitud realizada por el Ministerio del Interior a las gobernaciones y alcaldías del país.

“No es solo de Neiva, sino que fue creada desde el Ministerio del Interior allí existe la Dirección de Asuntos Religiosos a nivel nacional, entonces se solicitó que los alcaldes y gobernadores trabajen de la mano del sector y el alcalde tomó la sugerencia y creó esta dirección en el municipio”, expuso.

Hasta el 4 de julio del presente año se estableció el Comité de Libertad Religiosa que dio paso a la creación de esta dependencia en la Administración Municipal. “Es un trabajo de muchos años, pero desde que se creó en el 2016 no se había establecido, esto solo ocurrió este año, cuando se citaron a más de 140 líderes del sector religioso donde y después de esto se realizó el reglamento interno y la mesa directiva”.

“El alcalde Gorky Muñoz, la creó porque todas las entidades religiosas están realizando un trabajo social muy grande, muchos se preguntan por qué se les da privilegios, pero hay que resaltar lo que aportan. Hoy lo que estamos viviendo es una situación difícil en medio de la pandemia y el único que nos puede dar la esperanza es Dios. Vemos que este año se han presentado más de 400 casos de violencia intrafamiliar y se han incrementado los suicidios y solo Dios nos da un aliento de vida. No estamos hablando de una sola creencia porque las iglesias cristianas, católicas y cada una de estas entidades trabajan por la restauración familiar, llevando esperanza y un mensaje de salvación en medio de la angustia y los momentos de oscuridad y por eso decidió darle importancia a este sector. Este trabajo social es la base para que Neiva pueda ser un lugar donde nuestros hijos puedan crecer”.

“Además, cuando se pesa en la parte económica sacar a un joven de las drogas y pandillas, es un valor muy grande con el que se beneficia el Estado”, añadió.

El ingeniero industrial y pastor cristiano manifestó que se adelanta una caracterización de la población activa en el sector religioso para “conocer sus necesidades y problemáticas”.

“Se realizó una caracterización donde participaron 123 entidades religiosas y 7 organizaciones contando la Diócesis de Neiva con las 37 parroquias, nos arrojó que hay más de 60 mil personas activas en el sector religioso y eso que llevamos solo el 50 por ciento de la caracterización al llegar al ciento por ciento es fundamental conocer sus necesidades y problemáticas para trabajar de la mano”, explicó Jiménez.

Política pública

Actualmente, desde esta dependencia se adelanta la creación de una política pública para garantizar la libertad religiosa en la capital huilense.

“Cuando se realizó la reunión con los líderes religiosos, se estableció la meta de la realización de la política pública. Ya la firmó el alcalde, el secretario de Gobierno, y fue aprobada por Secretaría de Hacienda y se pasó al Concejo de Neiva donde será debatida para su aprobación”.

“Lo que queremos es que no haya impedimentos para que las personas puedan profesar su religión. Se va a garantizar desde el nivel administrativo una verdadera protección al derecho de la libertad religiosa y vamos a tener la posibilidad de ir a las instituciones educativas, si los padres de familia lo autorizan, porque son ellos los que determinan qué tipo de creencia se les dará a sus hijos. Una de las cosas que determinó el Estado fue sacar a Dios de los colegios y eso fue un grave error, no debió sacar a Dios, porque cuando eso se hizo se incrementó el consumo de sustancias psicoactivas, pandillas y suicidios”, afirmó.

También se pretende velar por la no estigmatización de las personas por motivos religiosos y visibilizar la labor de las entidades que hacen parte de este sector en la ciudad. “Espero que trabajemos en unidad, porque hoy estamos trabajando por una Neiva que le brinde oportunidades a nuestros niños y jóvenes”, finalizó.

Respeto y tolerancia

Rubén Darío Figueroa, pastor de la iglesia cristiana Plenitud en su Presencia, aplaudió la creación de esta nueva dependencia en la Alcaldía.

“Esto significa que todas las religiones y todas las personas tenemos derechos y se va a trabajar por esos derechos para que se haga debidamente el ejercicio religioso, para que no se ataque a las personas de otras religiones y puedan ejercer su credo libremente. La idea es que todos nos respetemos dentro de un marco de tolerancia y de apoyo del Gobierno para crecer como iglesia”.

Por su parte, monseñor Froilán Casas, obispo de la Diócesis de Neiva expresó que “la iglesia católica además de acompañar, tiene su propio criterio y el dialogar no significa que se van a negociar los principios, sino que simplemente se trabajará por una política pública en materia religiosa, para que se respeten las creencias. En ese sentido, se creó esta dirección por mandato y norma nacional, no es simplemente voluntad del alcalde crear estas comisiones de tipo ecuménico y la iglesia católica está por derecho propio formando parte del comité y hay un delegado que va a las reuniones para que exista respeto y que por Cristo no vayamos a estar peleando, que no haya guerra de religiones porque eso contradice el espíritu cristiano”.