¿Se hace investigación en el Huila?

Los avances productivos del Departamento requieren en gran medida de estudios e investigaciones de alta calidad. Los avances productivos del Departamento requieren en gran medida de estudios e investigaciones de alta calidad. ¿Contribuyen los grupos de investigación realmente al desarrollo de la región? ¿Se cae en el juego del ‘atajo’ para buscar beneficios? ¿Es pertinente la investigación que se hace en las universidades? Informe del panorama de la educación en el Huila del grupo periodístico “Conéctate a la educación”. Miguel Cabezas Tania Noreña LA NACIÓN – USCO En el Huila  hay 12 investigadores activos por cada 100 mil habitantes, según datos de la Comisión Regional de Competitividad de Huila, una cifra desalentadora si tenemos en cuenta que la apuesta para un desarrollo productivo del departamento, en el mediano y largo plazo depende en su mayoría de la ejecución de estrategias articuladas con base en resultados de investigaciones en cada nicho de productividad. Dentro de esta política contenida en la Agenda de Competitividad Huila 2012 – 2015, se encuentran las siguientes apuestas: cafés especiales, granadilla, maracuyá y mora, pasifloras, cacao, tabaco, turismo, ecoturismo, piscícola, arcilla, artesanías y energías alternativas. Uno de los objetivos para que estas apuestas se lleven a cabo es el de incorporar y aplicar ciencia, tecnología e innovación+ desarrollo, para lograr la solución de necesidades puntuales para el crecimiento de cada sector. El manual sostiene que las iniciativas de acción para cumplir dicho objetivo son, entre otras: “apoyar la oferta institucional para el desarrollo de la CTI en la aplicación de la agenda prospectiva de ciencia, tecnología e innovación y su plan estratégico; fortalecer el Fondo Departamental de Ciencia y Tecnología(Foncitec) estableciendo mecanismos de financiación a programas de formación de alto nivel y proyectos de investigación básica y aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico e innovación; promover la conformación de semilleros y grupos de investigación; desarrollar proyectos de investigación básica y/o aplicada fomentando las relaciones universidad-empresa-estado; Implementar programas, proyectos y actividades de formación de alto nivel en investigación, tecnología, innovación y de desarrolladores”. Dicho de otra forma, no es posible vislumbrar una región competitiva sin el fortalecimiento de proyectos que impliquen estudios rigurosos en materia de investigación. Estos procesos investigativos se llevan a cabo principalmente por grupos avalados o incluidos en los programas de las instituciones de educación superior, en quienes recae la responsabilidad de conformar modelos acordes a objetivos trazados y metas propuestas, no sin antes contar con la financiación estatal para desarrollar tales trabajos. En materia de inversión, el presidente Santos anunció que se invertirá el 10% de las regalías en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, un monto cercano a los 800 mil millones de pesos, de los cuales, al Departamento le corresponden alrededor de 29 mil millones. La investigación en el Huila Las cinco instituciones de educación superior con mayor presencia en el departamento (Universidad Surcolombiana, Cooperativa, Antonio Nariño, Corhuila y Unad) albergan grupos de investigación con distintos enfoques. Ante estos se encuentran registrados los semilleros, espacios para que los estudiantes se formen en la disciplina de la investigación. Cabe anotar que  la conformación de semilleros en los programas y decanaturas los beneficia para trámites de acreditación de calidad. Existen 5 categorías para clasificar el nivel de los grupos de investigación, siendo A1 la más alta, seguida de A, B, C y D, ubicando al grupo de acuerdo a su experiencia, publicación de textos científicos, resultados y reconocimiento nacional e internacional. Así, la Usco tiene 38 grupos de investigación: cuatro en la facultad de Ciencias Sociales y Exactas, dos en Ciencias Sociales y Humanas, cuatro en Economía y Administración, nueve en la Facultad de Educación, uno en Derecho, ocho en Ingeniería y diez en la Facultad de Salud. Todos se encuentran registrados ante Colciencias, pero solo 7 están en la categoría A, 3 en la B y 6 en la C. La Corhuila tiene 12 grupos de investigación, la Antonio Nariño 3, la Cooperativa 6 y la Unad cinco grupos. El problema con algunos de estos colectivos radica, principalmente, en la falta de seriedad de sus integrantes, por ejemplo, un docente que no esté académicamente preparado (especializaciones, maestrías, doctorado) para liderar un equipo de estos, y lo haga únicamente por incrementar sus ingresos personales y beneficiarse de la producción intelectual de otros. También los estudiantes, quienes ven la posibilidad de optar al título más rápidamente perteneciendo a un semillero como modalidad de grado, haciendo trabajo de campo, recolección de información y asistencias que nada tienen que ver con el trabajo riguroso de la investigación. ¿Cuál es el sentido de la Universidad? El pasado jueves 13 de diciembre, se llevó a cabo el ‘Día del Alma Mater’ en la Universidad Surcolombiana, evento que permitió establecer el estado del arte de la institución en materia de pertenencia y expectativas de cara al futuro, además de una interesante discusión sobre modelos pedagógicos, seriedad de la investigación y construcción de conocimiento. Para Hipólito Camacho Coy, vicerrector académico de la Usco, el panorama corresponde positivamente con lo estipulado en el plan de desarrollo de la actual administración. “En 42 años de existencia, la Universidad Surcolombiana ha formado a 27 mil egresados, certificado siete programas en alta calidad y  constituido diversos proyectos de formación pos gradual, entre especializaciones, maestrías y doctorados”. “En materia de investigación, la institución posee tres revistas indexadas, que difunden conocimiento científico a nivel nacional e internacional, y ha sido merecedora de varios reconocimientos; en la facultad de ingeniería, en el desarrollo de cultivos de pasiflora, en estudio de ecosistemas estratégicos y la producción de cafés especiales y de alta calidad. En la facultad de salud, estudios adelantados sobre enfermedades tropicales y parasitología, investigación en medicina genómica, además un grupo de esta facultad acaba de ganar un premio a nivel nacional. En el programa de ciencias naturales hay un reconocimiento especial al grupo que desarrollo estudios de genética y reproducción de peces nativos, elemento único en su clase a nivel de país y del mundo”, explicó el funcionario. Sin embargo, para el académico existen todavía una serie de debilidades relacionadas con la asignación presupuestal que recibe la universidad anualmente, y que, para Camacho Coy, debería ser al menos doblada en cantidad para cumplir con las metas trazadas. “Es que si trasladamos las cifras, en proporción, la Usco tiene el mismo presupuesto que el del año 93”, concluyó el vicerrector. Contrario piensa Nelson López Jiménez, profesor titular del departamento de Psicopedagogía del alma mater, Doctor en Educación, con Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y líder del grupo de investigación Programa de Acción Curricular Alternativa (Paca). Para el docente, la esencia de la universidad radica en la producción de conocimiento. En su conferencia ‘el futuro de la Usco’, López hace un llamado a la crítica y la reflexión, argumentando que en materia de saber, la institución no ha orientado su rumbo. “¿Dónde está el cultivo del pensamiento? ¿Cuál es la producción de saber?, en ausencia de la razón de ser de la universidad han pululado lo que yo denomino malas prácticas; este es el problema central. Existe una crisis de confianza que impide la cohesión social de la U. La desconfianza se debe a que la producción de conocimiento está ausente, hay que definir cuáles son las expresiones de esas crisis”, planteó el académico. Para el profesor, construir espacios de crítica es importante y necesario en la consolidación de un verdadero sentido de la universidad. “Sin la crítica es difícil encontrar la esencia del alma mater, por supuesto, bajo un trabajo de respeto entre todos, ¿cómo hablar de institucionalidad, si el respeto, la alteridad, o son un elemento central? Con estos elementos, se puede iniciar la construcción de saber, y ello depende de la investigación”, manifestó López Jiménez. “La investigación es el ‘ethos’ de la universidad, no se puede pensar que la investigación depende únicamente de recursos económicos. Hago un llamado a la reflexión, por ejemplo, de los 27 mil egresados, ¿cuantos investigadores existen?, ¿Cuántos pensadores hemos formado?, investigar es cultivar la capacidad de asombro”, expresó el docente frente al auditorio de la Usco. El catedrático aseguró también, que debido a esa ausencia en la producción de conocimiento, la universidad queda al arbitrio de intereses ajenos, y finalizó su intervención con una afirmación tajante: “Séneca decía que no hay viento favorable para quien no sabe a dónde se dirige, y mi conclusión es que el plan de desarrollo no corresponde con la esencia de la Universidad Surcolombiana”. Envíenos sus dudas o sugerencias al correo: conectaeducacion2012@gmail.com 123254 Los procesos de investigación permiten fortalecer el crecimiento productivo del Huila desde todas sus aristas. Incorporar y aplicar ciencia, tecnología e innovación + desarrollo es la tarea para lograr la solución de necesidades puntuales para el crecimiento de cada sector. FOTO 1 - fuente - Facultad de Derecho USCO en el ‘Día del Alma Mater’ de la Usco se expuso la situación y problemática de los procesos investigativos y la producción de conocimiento. Argumentos encontrados y disenso en las opiniones fue lo que se vio en el certamen. 02 - FOTO TITULAR Un reconocimiento especial mereció un grupo de investigación de ciencias naturales de la Usco por el desarrollo y reproducción genética de peces nativos. 03 - FOTO 2 El cultivo de pasiflora también ha merecido importantes reconocimientos a nivel nacional, además de ser una de las apuestas productivas de la Agenda de Competitividad para el Huila 2012 – 2015.

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