La Nación
Se hizo justicia: Daniel Quintero tras volver a la Alcaldía de Medellín 1 1 julio, 2022
ACTUALIDAD

Se hizo justicia: Daniel Quintero tras volver a la Alcaldía de Medellín

A través de un comunicado, la Procuraduría confirmó que levantó la suspensión en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El mandatario había sido suspendido el pasado mes de mayo, por presunta participación en política. Por otro lado, la entidad aseguró que, aunque volvió a su cargo, seguirá vinculado a la investigación.

 

En la Plaza de la Alpujarra, mismo lugar donde se despidió de la ciudadanía y de su equipo al ser suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política, ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró el regreso a su cargo. Al lado de seguidores y miembros de su gabinete, celebró el triunfo del líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro y la restitución de su derecho como el mandatario de los medellinenses.

“No se suponía que deberíamos de estar acá, que un ciudadano de los barrios más humildes de Medellín fuera alcalde. Pero no solo está cambiando Medellín, sino Colombia. Y por eso estamos acá. Se ha hecho justicia porque podemos volver al cargo por el cual fuimos elegidos por la ciudadanía de Medellín, la principal afectada por la decisión que se tomó”, dijo Quintero en su discurso.

Hay que tener en cuenta que, en el mes de mayo, la Procuraduría suspendió al mandatario por presuntamente apoyar a la campaña del entonces candidato presidencial (hoy presidente electo) Gustavo Petro.

Sin embargo, una vez pasadas las elecciones, la procuradora Margarita Cabello afirmó que restituiría a Quintero. La decisión fue oficializada el día de ayer a través un comunicado. Sin embargo, la Procuraduría manifestó que, aunque regresó a su cargo, la investigación contra Daniel Quintero continuará.

“Quintero seguirá vinculado al proceso de investigación, como sucede con los alcaldes de Ibagué (Tolima), de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila); a quienes la Procuraduría les suspendió provisionalmente y les levantó esta medida el pasado 31 de mayo, una vez concluyó la primera vuelta presidencial”, dice un aparte del comunicado de la Procuraduría.

Palabras de agradecimiento

Tras regresar a la Alcaldía, Quintero le dio las gracias a su equipo de trabajo por todo lo realizado durante su ausencia. De igual forma, el mandatario agradeció a su movimiento Independientes y a los exsecretarios que renunciaron para hacerle campaña a Petro y siguieron liderando la organización.

“Llegamos después de mucho dolor, pero en el mejor momento, cuando Colombia está cambiando y tenemos muchas tareas por delante”, agregó Quintero.

Tareas pendientes

En su discurso, Daniel Quintero mencionó que dentro de las tareas que están pendientes está restablecer la operabilidad de todo el sistema Metro tras las contingencias de lluvias, atender los 14 puntos de emergencia por la ola invernal, poner a funcionar Hidroituango antes del 30 de noviembre, diseñar cinco líneas de metrocables y lanzar el plan maestro de colegios Medellín Futuro.

“Este es el tiempo de la política del amor, de dejar atrás los odios. Llamo a Medellín a unirse, estoy convencido de que el futuro va a ser bonito, vienen muchas cosas buenas para la ciudad. Es momento de deponer las rabias, heridas y odios que hayan quedado de estos procesos electorales, aprender de los errores cometidos y avanzar”, concluyó Quintero, apelando un poco al discurso de Petro una vez elegido presidente.