La Nación
CAQUETÁ

Se incorporó un nuevo modelo de huerta urbana

Se incorporó un nuevo modelo de huerta urbana 1 13 agosto, 2020

Se incorporó un nuevo modelo de huerta urbana 2 13 agosto, 2020
Sobre un terreno de 6.5 x 6.5 metros fue construida ‘La Flor Ecológica’
Un nuevo modelo de huerta urbana denominada ‘La Flor Ecológica’ es implementado por aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonia, Sena. Con esta iniciativa se busca que los habitantes de la región, creen conciencia sobre la importancia de cultivar sus propios alimentos y reconocer que La agricultura urbana permite la producción de alimentos, contribuyendo a la soberanía alimentaria.

La alternativa permitiría contar con frutas verduras y frescas para los consumidores en la ciudad y disfrutar de alimentos que tradicionalmente no se cultivan en la región.
Este modelo ha venido siendo desarrollado por 26 aprendices de la carrera Tecnológica en Gestión de Empresas Agropecuarias y su implementación o modelo piloto se está haciendo sobre un terreno de 6.5 x 6.5 metros de extensión bajo los principios de la agricultura urbana, promoviendo la siembra de productos de la canasta familiar.

La aprendiz Angie Alviz Velásquez, una de las integrantes y creadoras del proyecto expreso que: “A través de la formación conocimos la fertilidad de la tierra caqueteña y decidimos implementar la siembra de productos básicos, pero que no se cultivan en la región; elaboramos con material orgánico los abonos y empleando elementos de reciclaje hicimos las eras de la huerta”.

El modelo conocido denominado la flor por su forma geométrica, se encuentra ubicada en un populoso sector del municipio de Florencia, en lo que son sus “pétalos” se dispone la tierra fertilizada y trabajada con anterioridad para sembrar las semillas que en esta primera etapa experimental son de espinaca, cebolla larga y cabezona, ahuyama y sandía, alimentos que no son tradicionales en la ciudad y que deben ser traídos de otras regiones del país incrementando los costos de los consumidores.

El proyecto se enmarca en lo que se conoce como La agricultura urbana, que ha tomado amplia importancia en el contexto del mundo contemporáneo y ofrece ventajas para la producción de alimentos, pero también aspectos para crear conciencia en cuanto la creación de políticas agrarias y alimentarias, propias, soberanas y acordes con las necesidades sociales.

La instructora Fanny María Navajas, fue la tutora y asesoró constantemente a los estudiantes especialmente en la elaboración de abonos y en los aspectos organizacionales para desarrollar una huerta en forma de flor, que optimiza los recursos y el espacio creando un ambiente natural y fomentando la conservación y preservación del medio ambiente.

Los estudiantes expresaron que ha sido fundamental lo aprendido durante su formación en cuanto a lo relacionado con la agricultura urbana, esto ha permitido crear bases teóricas para poder poner en práctica este sencillo pero profundo modelo, que provee de alimento pero también de conciencia política a los habitantes de la región.