La Nación
ECONOMÍA

Se incrementaron los precios de los alimentos

Se incrementaron los precios de los alimentos 1 10 abril, 2020

El desabastecimiento de verduras, frutas y los tubérculos en las centrales mayoristas obedeció principalmente a las condiciones climáticas extremas por las que atraviesa el país.

 

Las condiciones climáticas adversas, altas temperaturas para algunas regiones e inclementes heladas para otras, repercutieron en una menor oferta de alimentos en las centrales mayoristas del país, según indicó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

Si bien la entidad ya había emitido una alerta temprana a comienzos de año por un desabastecimiento del 3,75%, las centrales posteriormente lograron una leve recuperación en las cotizaciones y el Ministerio de Agricultura salió a dar un parte de tranquilidad sobre los precios. Sin embargo, la oferta decayó nuevamente y entre el 8 y el 14 de febrero se evidenció un notable incremento en los costos de las verduras, las frutas y los tubérculos.

Surabastos

De acuerdo al boletín semanal del Sipsa, la central mayorista Surabastos de la ciudad de Neiva presentó un desabastecimiento del 3,56%, durante la semana del 6 al 12 de febrero, frente al periodo comprendido entre el 30 de enero al 5 de febrero.

Por categorías la variación entre ambos periodos para el grupo de frutas fue del 25,37%; tubérculos, raíces y plátanos -20,37%; y verduras y hortalizas -5,75%.

Así mismo, la semana del 30 de enero al 5 de febrero tuvo una variación negativa del -1,52% frente al 23 al 29 de enero. La del 23 al 29 de enero una variación del 0,79% frente al 16 al 22 de enero. Mientras, del 10 al 22 de enero se presentó un desabastecimiento del 11,88% frente al 9 al 15 de enero, siendo esta la semana con la oferta más desfavorable durante todo el 2020.

Se incrementaron los precios de los alimentos 2 10 abril, 2020
Abastecimiento por ciudad (conclusión) 2020 (30 enero al 12 de febrero). Fuente: DANE.

Por grupos

De acuerdo a la información recolectada en las 22 ciudades en donde se hace el boletín Sipsa, en el grupo de las verduras y hortalizas subieron los precios mayoristas del apio, el brócoli, la coliflor, la arveja verde en vaina, la remolacha, el pimentón, la espinaca, el repollo blanco, la acelga y el tomate larga vida.

Detalla el documento que en Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, hubo reducción de la producción debido a que las condiciones climáticas están afectando la calidad del producto. Así mismo, disminuyó la oferta de brócoli proveniente de Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño y Antioquia.

En el grupo de las frutas frescas, aumentaron las cotizaciones debido al comportamiento de la papaya maradol, el aguacate papelillo, el maracuyá, el mango tommy, el tomate de árbol, la manzana royal gala importada, el lulo, la curuba, la mora de castilla y la piña gold. Durante la semana llegó una menor cantidad de papaya Maradol desde Santander, Valle del Cauca y Cesar, debido a la finalización de cosechas. Igualmente, subieron los precios del aguacate papelillo por la reducción en la oferta procedente de Quindío y Antioquia.

Entre tanto, en el grupo de los tubérculos, aumentó el precio mayorista de las papas nevada, parda pastusa, única y criolla limpia y la arracacha amarilla. En el caso de la papa nevada, el aumento de las cotizaciones se registró por la reducción en la oferta procedente de Antioquia.

Comenta!

Zona de Suscriptores