La Nación
NEIVA

Se ‘mueve’ terna de la Usco

Se ‘mueve’ terna de la Usco 1 19 abril, 2024
El candidato a la Rectoría de la Usco, Jesús María Peña, (izq) manifestó que se abstendría de participar en la consulta estamentaria. Gustavo Bríñez y Pedro Reyes, (der) integrantes de la terna, se refirieron a la situación.

Una posición radical fijó el candidato a la Rectoría de la Universidad Surcolombiana (Usco), Jesús María Peña, al presentar un derecho de petición ante el Consejo Superior Universitario (CSU), manifestando que retiraría su nombre en forma definitiva de la consulta estamentaria por la falta de claridad que en su concepto tiene el proceso de elección de rector, en lo que respecta a la edad de dos de los ternados. Peña enfatizó en que lo anterior implicaría acciones judiciales dañosas para la Usco. Gustavo Bríñez y Pedro Reyes, integrantes de la terna, defendieron el proceso.

En ese sentido, en diálogo con LA NACIÓN, el contador público Jesús María Peña explicó su pronunciamiento de cara al proceso de elección de rector de la Usco.

“Tanto en el derecho petición que radiqué hoy (ayer) en el Consejo Superior Universitario, como la carta que escribí a ese órgano, observamos que en ningún momento hablo de renuncia. Lo que estoy pidiendo es que haya completa claridad dentro del proceso que se ha venido desarrollando para que una vez elegido el rector, este entre legítimamente y sin temor a posibles demandas y demás, porque sé que ya han estado preparando demandas frente a la edad de retiro forzoso, que habla la Ley 344 y la Ley 209”.

“Entonces he estado pidiendo que si no se me da respuesta, me abstengo de continuar en la participación para la consulta que se va a someter, porque sería contradictorio con lo que pienso y la forma de actuar. Pienso que debe haber transparencia total, la universidad viene siendo cuestionada, porque lleva más de 14 años en procesos judiciales por los diferentes rectores y uno no se puede prestar para lo mismo, porque esta no es la manera de comportarse adecuadamente de un surcolombiano como yo”, comentó Peña.

‘Que haya claridad’

De la misma forma, el contador público puntualizó sus requerimientos al CSU, enfatizando en que la Usco debe tener claridad total en el presente proceso eleccionario.

“Lo que estoy pidiendo es que los señores del CSU definan la situación, es muy fácil. Suspendamos el proceso hasta tanto haya meridiana claridad, porque eso favorece a la universidad. Consultemos a las autoridades en esa materia, porque de todas maneras cualquier demanda que haya de un acto administrativo, llega al Consejo de Estado.

Entonces ¿Para qué la Sala de Consulta y Servicio Civil? Aunque el concepto de ellos no es vinculante, sí da una claridad sobre cómo puede fallarse en últimos casos la demanda que llegue”.

“Lo que le conviene a la universidad es que no haya más líos judiciales y yo no me voy a prestar para que nuestra universidad siga en ese proceso. Hay que llegar a hacer gestión, a defender los intereses de la institución y a mirar por todos los aspectos científicos y de innovación qué requiere”, agregó Peña.

‘Que responda el CSU’

Asimismo, Jesús María Peña expresó que dada la situación y frente a su pronunciamiento, el CSU deberá estudiar el caso nuevamente.

“Planteo al final de la carta que si se hiciera caso omiso a esta solicitud, considero necesario aparatar mi nombre del proceso de consulta establecido; entonces no iría a la consulta. Las respuestas que siguen le corresponden al CSU. Si no me voy a presentar a la consulta y me retiro de la terna, tendrá que iniciar de nuevo el proceso, pero ya tendrán que tomar una reglamentación adecuada, en cuanto a la edad, para evitar que se presenten esta serie de situaciones”.

“El CSU debe reunirse en sesión extraordinaria y tomar decisiones antes de, si no la toman antes de la elección, reitero que no participo en la consulta. Frente a las dudas existentes en el proceso, las soluciones deben ser de fondo para el bienestar de la universidad pública”, manifestó Peña.

‘El proceso continúa’

Gustavo Bríñez, candidato a la Rectoría de la Usco, se refirió al pronunciamiento de Jesús María Peña.

“Lo he dicho en el CSU, lo he dicho en los foros, el proceso debe continuar y la terna debe mantenerse. Hubo unas reglas de juego fijadas por resolución, las fijó el propio CSU en el Documento 048 del 2013. Todos los que nos presentamos nos acogimos a estas reglas de juego y ahora las van a cambiar, olvidando que todos los consejeros, sin ningún tipo de coacción votaron el 17 de febrero y ninguno de ellos habló de posibles inhabilidades ese día”.

“Entonces pido que se respete la autonomía universitaria. El señor Peña puede hacer su retiro voluntario y hay que respetar las decisiones personales. Él tendría que aclarar si su retiro es parcial o total, es el lenguaje de él, pero es claro que la terna no se rompe, el proceso continúa”, precisó.

‘Quieren obstruir el proceso’

El médico Pedro Reyes, integrante de la terna por la Rectoría de la Usco, también comentó su postura frente al pronunciamiento del candidato Peña.

“El pronunciamiento no me parece extraño, porque es el mismo proceso que el señor Peña ha venido manifestando en ocasiones anteriores. Él ha dicho que se separa del proceso pero no ha renunciado, entonces sigue ahí y que no siga haciendo campaña es otra cosa. Tenemos claro que el proceso sigue y vamos a continuar en campaña”.

“El CSU ya se reunió en dos ocasiones y sometió esto a votación y no fue aprobada la solicitud de suspensión, entonces no sé por qué el señor Peña sigue insistiendo. Si renuncia quedaríamos dos y seguimos en este proceso. En la Universidad de la Amazonía también conformaron una terna, finalmente sacaron a uno, quedaron dos y entre ellos se designó el rector”.

“Definitivamente hay personas que están muy interesadas en seguir haciendo daño a la universidad, tratan de judicializar y de complicar cada vez más las cosas. Hay un concepto del doctor William Alvis, conjuez del Consejo de Estado, en donde dice que no hay ninguna inhabilidad por edad de retiro forzoso, en el caso de los dos aspirantes de la terna de la Usco. Hay que escuchar otros conceptos y no únicamente que porque es el concepto del Ministerio es la última palabra, ellos también pueden equivocarse”, explicó.

Posición de la Ministra de Educación

En su visita a Neiva, la ministra de Educación María Fernanda Campo
expuso sus consideraciones respecto al proceso de elección de rector de la Universidad Surcolombiana.

“Si uno mira las normas hay una inhabilidad porque a los 65 años hay retiro forzoso para los servidores públicos con algunas excepciones que prevé la ley y en la terna hay dos personas que ya superan los 65 años de edad. Entonces no es que sea la postura del Ministerio de Educación, eso es lo que dicen las normas, que habría una inhabilidad por parte de dos candidatos, no podrían ser elegibles en razón a que superan los 65 años de edad”.

“Pero el Consejo Superior, que las decisiones se toman por mayoría, tomó la decisión de avanzar en el proceso. Pero es claro cuáles son las normas que rigen a los servidores públicos y particularmente la elección para los rectores en las universidades públicas”.

“En el momento en que se advirtió que estas dos personas tenían más de 65 años, simplemente se puso en conocimiento para que el CSU en su autonomía tomará las decisiones correspondientes. El CSU decidió y acá lo importante es que el Ministerio de Educación Nacional ha advertido que hay dos candidatos que no son elegibles. Esperaremos a ver qué pasa”.