La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había anunciado que a finales de marzo se entregaría la doble calzada Neiva-Aipe. Sin embargo, transcurridos los primeros días de abril la concesionaria Autovía, encargada del proyecto, dio a conocer que la obra aún no se ha terminado totalmente y no hay una fecha establecida para su inauguración.
Lucía Sánchez
La entrega de la doble calzada Neiva-Aipe, obra perteneciente al mega proyecto vial Neiva-Girardot, continúa en veremos. Pese a que en febrero pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que a finales de marzo se inauguraría esta unidad funcional, la concesionaria Autovía, encargada del proyecto, dio a conocer a LA NACIÓN que los trabajos en dicho tramo aún no han culminado totalmente y se desconoce la fecha de su terminación.
“Este es un proyecto que debe estar listo a finales de marzo, ese fue el plazo que le fijamos a la Concesión. De hecho, estamos a punto de terminar la doble calzada entre Neiva y Aipe, por otro lado, la doble calzada entre Girardot y Saldaña. En total, estamos hablando de cerca de 66 kilómetros que vamos a entregar en las siguientes semanas para el servicio de todos los colombianos”, así lo anunció a mediados de febrero en entrevista con esta casa editorial Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, tras hacer un recorrido por el proyecto vial Neiva-Espinal- Girardot.
Sin embargo, transcurridos los primeros días de abril aún no se ha entregado la obra. LA NACIÓN se contactó nuevamente con el presidente de la ANI para conocer porqué se incumplió con la fecha de inauguración que había establecido, pero no dio declaraciones al respecto.
Por su parte Johanna Jaramillo, gerente de la concesionaria Autovía Neiva-Girardot, afirmó que “ya está puesta en servicio la doble calzada Neiva-Aipe que corresponde a la unidad funcional 2B del proyecto”. Aclaró que “faltan unas cosas menores, como configurar el separador central, pero ya hicimos toda la señalización, tanto la horizontal como la vertical… los puentes se encuentran prácticamente listos, en Guacirco se puede ver el puente peatonal muy pedido por la comunidad, ahí estamos trabajándole a las rampas de acceso”, indicó.
Al mismo tiempo Jaramillo agregó que “hay ciertas actividades que se pueden terminar una vez se inaugure la unidad, es decir, algunos trabajos pueden quedar pendientes, por ejemplo, la empradización del separador central, las rampas del puente peatonal, pero en general la calzada ya está lista”.
La gerente de Autovía aseguró que la concesionaria está pendiente de que el Gobierno Nacional a través de la ANI, les anuncie la fecha de inauguración de la doble calzada Neiva-Aipe, y en general del proyecto.
Totalidad del proyecto
La directiva de la concesionaria encargada de este proyecto vial aseveró además que la totalidad del proyecto aún no se puede inaugurar porque la emergencia que se registra en la ruta 45, entre Neiva y Campoalegre, ha afectado el desarrollo pleno de los trabajos en otros tramos de esta mega obra.
“El proyecto completo no se puede inaugurar todavía porque a nosotros sí nos repercute, en algo, la emergencia que se presentó con ocasión de la caída del puente Arenoso”, dijo Jaramillo.
Explicó que en la unidad funcional 1 (tramo Neiva-El Juncal), la cual ya fue terminada y entregada, “están pendientes unas rehabilitaciones, pero con la afluencia de tráfico adicional que tenemos ahora, por ser ruta alterna, se nos dificulta realizarlas”.
“En la intersección El Triángulo, que se conoce como Neiva norte-Neiva Sur, hemos tenido absoluta colaboración por parte de las autoridades locales, en el sentido de permitirnos continuar con la obra, porque en algún momento cuando se presentó la emergencia nos habían solicitado casi que suspender los trabajos, dado que todo el flujo vehicular pasa por allí. Nosotros no pudimos acceder a esta petición, en la medida en que tenemos un calendario muy apretado para terminar la obra”, dio a conocer la gerente de Autovía.
Ante la situación, señaló que se llegó a un acuerdo para que la transitabilidad de los camiones y las volquetas disminuyera, porque en la obra hay actividad. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para terminar este intercambiador, la comunidad en general hubiera querido que paráramos, pero no pudimos hacerlo”, expresó.
Jaramillo indicó que “hay un interés del Gobierno Nacional en por lo menos dar formalmente inauguración a la unidad funcional 2 B, Neiva-Aipe, que es la que ya tenemos lista, que corresponde aproximadamente a 18 kilómetros, y próximamente a la 4 A (Saldaña-Espinal).
Así avanza la obra
Son 5 Unidades Funcionales -UF (tramos) -dos subdivididas- que integran el proyecto vial Neiva-Girardot y que impacta directamente a los departamentos del Huila y Tolima. La primera, de 21 kilómetros, ubicada entre Neiva y El Juncal hasta el cruce del peaje Los Cauchos, está finalizada y en servicio.
La segunda unidad funcional, la doble calzada entre Neiva y Aipe, incluye intervenciones en 32 kilómetros (8 retornos y 3 intercambiadores) uno al ingreso a Neiva en el sitio conocido como El Triángulo y otro en el cruce al municipio de Aipe.
La unidad funcional tres comprende Aipe-Saldaña donde se realizó la rehabilitación de la vía existente. Este tramo ya fue entregado.
Mientras la unidad funcional cuatro, incluye la doble calzada entre Saldaña- Espinal, está en ejecución; y la unidad funcional cinco es el tramo Espinal- Flandes, que comprende la construcción de doble calzada. Ya fue entregada.
La Concesión Girardot-Neiva abarca 198 kilómetros de vías, en los cuales, se previó realizar segunda calzadas paralelas a las existentes en 78 kilómetros y la construcción de intercambiadores, 33 puentes vehiculares y seis puentes peatonales.
En general en el proyecto se contemplaban las siguientes obras: rehabilitación de la vía existente; construcción de doble calzada entre la Intersección San Rafael (Flandes – Tolima) y Saldaña en una longitud de 47 kilómetros; mejoramiento de la variante occidental de Neiva por El Juncal, construcción de la segunda calzada de las variantes Guamo y Espinal, así como construcción de doble calzada entre Neiva y Aipe en una longitud de 32,5 kilómetros.