La Nación
Se postergó exigencia del carné con esquema completo 1 13 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Se postergó exigencia del carné con esquema completo

Con el propósito de que siga avanzando de forma rápida el plan nacional de vacunación, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la exigencia del carné con esquema completo ya no se hará desde el 01 de diciembre. La medida se posterga para el 14 del mismo mes.

 

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en la jornada de ayer que la exigencia del carné de vacunación con doble dosis para ingresar a lugares o eventos públicos ya no se hará desde el 01 de diciembre, sino que se posterga para el 14 del mismo mes.

Actualmente, existe en el país la exigencia de presentar el carné, pero solo con una dosis. Desde el Gobierno habían manifestado, la semana pasada, la exigencia de las dos dosis a partir del próximo 1 de diciembre, sin embargo, tras este anuncio, la medida será implementada a partir del 14 del próximo mes.

“La solicitud del carné de vacunación en lugares donde hay gran interacción humana con doble dosis se va a postergar hasta el 14 de diciembre. Se sigue haciendo la solicitud con una dosis, pero a partir de la fecha anteriormente mencionada se hará la solicitud con dos dosis”, indicó el presidente Duque.

Por otro lado, el mandatario explicó que esto se hace con el propósito de que el plan nacional de vacunación siga avanzando de forma rápida. A su vez, también le mandó un mensaje a todos los colombianos.

“Esto se hace con el propósito de seguir avanzando en el plan nacional de vacunación y hago un gran llamado a toda la ciudadanía para que entienda que la vacunación masiva gratuita y segura que tenemos hoy es la mejor herramienta que tenemos para protegernos y proteger a los demás”, añadió el mandatario.

De esta forma, se seguirá exigiendo al menos una dosis para ingresar a lugares de ocio, pero a partir del 14 de diciembre ya se comenzará a solicitar el esquema completo.

Se postergó exigencia del carné con esquema completo 7 13 agosto, 2022
Desde el 14 de diciembre se exigirá el carné de vacunación con esquema completo.

Medidas restrictivas

Por otro lado, el mundo entero está en alerta máxima ante la aparición de la nueva variante ómicron, detectada en Sudáfrica y que pese a las medidas restrictivas de países del viejo continente, ya hace presencia en algunos de ellos, como por ejemplo Bélgica e Alemania.

Ante esto, el presidente Iván Duque señaló algunas medidas restrictivas. “Hemos hecho una revisión de todas las medidas con el Ministerio de Salud, el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas. Quisiéramos precisar lo siguiente: Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes de África. Por ende, las personas que hayan estado en ese continente en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y tendrán que estar en aislamiento preventivo”, indicó Duque.

“Esta medida adicional también se ha contemplado y a través del sistema PRASS estará con un elemento adicional de seguimiento para este tipo de personas”, concluyó el presidente.