La Nación
Se prendió el debate electoral en el Huila 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Se prendió el debate electoral en el Huila

En medio de un ambiente de amistad, matizado por uno que otro abrazo y saludo de manos, siete de los nueve candidatos cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Huila participaron en el debate ¿Qué proponen los candidatos al Congreso? organizado por el diario LA NACIÓN.

El debate, desarrollado ayer en la noche y primero de seis que se realizarán, fue el vehículo para que los huilenses conozcan las propuestas de los aspirantes al Congreso de la República.

En la discusión, moderada por Claudia Marcela Medina García, directora del diario LA NACIÓN,  estuvieron la ingeniera en recursos hídricos y gestión ambiental María Fernanda Plazas, del Nuevo Liberalismo, egresada de la Universidad Central de Bogotá, especialista en Marketing Político y Comunicación de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en equidad de género, sostenibilidad ambiental, política y gobernanza. Además es autora del libro El valor del voto, la gente honesta tiene el poder de cambiar el mundo. “Soy una mujer que se ha preparado y se ha capacitado para representar a los huilenses”.

La docente universitaria Leyla Marleny Rincón, egresada de la Universidad Libre de Colombia en Bogotá, especialista en educación ambiental, derecho ambiental y gestión ambiental. “A partir del proceso de El Quimbo tomé la decisión de ingresar al sector político fue una manera de revelarme. Es necesario ingresar a la política, por no estar en esos espacios ocurrió y ocurre que nuestro Macizo Colombiano no se defiende, nuestros ríos siguen siendo represados”.

La arquitecta Cielo Ortiz, con especialización en gerencia de mercadeo estratégico. Laboró en el sector privado y fue gerente durante 10 años del centro comercial San Pedro Plaza, gerente de las Empresas Públicas de Neiva, excandidata a la Alcaldía de Neiva en el periodo anterior. “No logramos la alcaldía pero se hizo un trabajo muy honesto, caminando cada una de las comunas y asentamientos”.

El abogado Julio César Triana con especialización en derecho público, maestría en instituciones estatales en la Universidad Externado de Colombia, fue concejal en el municipio de La Plata, diputado del Huila, secretario de Gobierno y Gobernador (e) y actualmente representante de la Cámara donde es miembro y presidente de la comisión primera. “Lo único que puedo ofrecer en esta campaña es mi amor por el Huila, mi pasión por el trabajo”.

El profesional en mercadeo y negocios internacionales Jaime Felipe Lozada, especialista en Estado, políticas públicas y desarrollo en la Universidad de Los Andes en la ciudad de Bogotá. Ha sido representante a la Cámara por el Huila. “He tenido la gran bendición de Dios de trabajar sin descanso por los huilenses más necesitados y menos favorecidos. He sido bendecido por los huilenses para representarlos desde la Cámara sin ambages con determinación”.

La docente Flora Perdomo, ex rectora de diferentes instituciones educativas en el Huila, ex secretaria de Educación y del Despacho del Departamento, asesora de la Gobernación, lleva dos períodos como congresista en la Cámara. “Mi trabajo ha sido dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, a la defensa del sector agropecuario, a mejorar las condiciones de vida de nuestras mujeres. Necesitamos dignificar la política”.

La psicóloga Marcela Granada, egresada de la Universidad Nacional de Colombia,  con maestría en administración en la Universidad del Valle. “Soy la cara del partido político Mira, soy la voz de toda una colectividad que está a mi lado, trabajando por el país, por el departamento del Huila, representó todos los proyectos que tenemos desde el partido Mira, trabajando en equipo con nuestros senadores donde hemos tenido amplia participación de las mujeres”.

Joaquín Sánchez Peña, candidato del movimiento  Salvación Nacional, no logró llegar al debate ante la confirmación de su asistencia luego de que LA NACIÓN no lograra contactarse con su equipo de trabajo para la invitación formal al evento.

 

La inseguridad en las últimas semanas ha golpeado no solo a Neiva sino a municipios como Pitalito. ¿Qué hacer desde el Congreso para enfrentar en cada una de las Regiones?

María Fernanda Plazas, del partido Nuevo Liberalismo, “Es preocupante que tengamos que atravesar por todos estos casos de inseguridad ciudadana. Lo primero que debemos hacer es una reforma a la justicia. La falta de oportunidades también es un factor que determina tanta delincuencia que hay en las regiones. Yo pienso que  es importante hacer una reforma a la justicia real y verdadera que nos permita mitigar todos esos impactos que está causando la inseguridad y falta de confianza de los ciudadanos”.

Leyla Marleny Rincón, de la colectividad Pacto Histórico, “La inseguridad de la que se está hablando es el efecto de la ausencia de una seguridad educativa, falta de seguridad territorial. La propuesta es cero a la corrupción, la universidad pública debe estar en el sector rural, cambio del estrativismo por el campesino, banco agrario ampliado sin restricciones. Ir al campo, entregar al campo las condiciones para que para que ellos puedan tener sus productos con un costo moderado.

Cielo Ortiz, del Centro Democrático, “La inseguridad se da por falta de oportunidades que estamos teniendo en nuestra región, estamos dependiendo siempre del sector público y no estamos creando, no estamos llevando a nuestra gente a que trabaje con emprendimientos. En la Nación tenemos el fondo Emprender lo vamos a fortalecer y a partir de eso tener más oportunidades laborales. Una parte de la seguridad la damos nosotros mismos como ciudadanos y se da cuando nos cuidamos entre nosotros mismos”.

Jaime Felipe Lozada, partido Conservador, “No puede haber progreso y desarrollo sin seguridad, por eso es fundamental una mayor articulación entre la fuerza pública, la Policía, la Fiscalía. Mayor pie de fuerza y que vaya acompañado de inteligencia para desvertebrar las bandas criminales. Radicamos en año pasado un proyecto que fue el de reincidencia, necesitamos hacerlo realidad. Flexibilizar el porte de armas, brindarle al ciudadano de a pie la posibilidad de proteger sus bienes, honra, su vida y a su familia”.

Flora Perdomo, del partido Liberal, “Nuestra sociedad está en crisis, el Gobierno tiene que ofrecer unas políticas públicas de manera que se hagan unas reformas integrales. Hablamos de reforma la justicia pero no es solamente la parte administrativa sino el llegar a lo local, como se está recogiendo al delincuente y que se les está ofreciendo. Necesitamos articular el Gobierno Nacional con el departamental con el local para buscar que todos los jóvenes, las familias tengan  unos ingresos, necesitamos trabajos para la población”.

Marcela Granada del partido Mira, “Implementar las tres leyes que se acaban de aprobar en el Congreso lideradas por el Gobierno y apoyadas por los congresistas. Una de esas leyes está fortaleciendo a nuestra Policía que tengan una carrera profesional dentro de la institución, mejorar su bienestar para que no haya corrupción dentro de la institución, la otra ley fue el Código de Policía de su comportamiento, hacer seguimiento a la implementación de estas leyes, y el endurecimiento de pena para robo de cuantía menor”.

Julio César Triana, de Cambio Radical, “Colombia se ha acostumbrado hablar de seguridad ciudadana solo en las grandes ciudades y se equivoca, la seguridad ciudadana es un derecho en las ciudades pequeñas e intermedias como Neiva, La Plata, Pitalito y Garzón, y para ello le hemos pedido al Gobierno que los fondos cuenta de seguridad no sean solo surtidos con recursos de los municipios sino también de la Nación para tener mayores recursos tecnología, para el sistema de recompensas, para la prevención y campañas de disuasión”.

 

El país se ha retrasado casi una década en los indicadores de pobreza y desempleo. Qué está haciendo falta para consolidar la reactivación económica. ¿Cómo se combate el desempleo y la pobreza?.

María Fernanda Plazas, “La reactivación económica y el empleo es lo que la gente pide, necesita y precisamente por eso debemos aportar a las nuevas fuentes de empleo, el apoyo a los emprendimientos, el apoyo a los emprendedores, garantizar empleos de calidad, sostenibles y estables en el tiempo con una remuneración económica que se merecen todos los colombianos especialmente los jóvenes y las mujeres. La pobreza se combate no solo dándoles a las personas para que se sostengan con algo la pobreza se combate impulsando los emprendimientos”.

Leyla Rincón, “El modelo neoliberal ya feneció,  la pandemia nos lo dijo, los recursos deben ir directamente al campesino porque es el que más tiene la capacidad de generar empleo. El Banco Agrario de manera urgente debe que estar ampliando y quitando las condiciones para entregar los créditos. La reactivación económica sencillamente es entregar la renta básica igual, creo que si se tiene esa renta básica va haber un flujo para toda la sociedad para todas las familias. El Estado debe entregarle el dinero a los pequeños campesinos”.

Cielo Ortiz, “Hay dos temas importantes que le apuntan a jóvenes, mujeres y población en general y es trabajar en el Fondo Emprender y la mujer rural. Debemos empezar a trabajar en los dos frentes. El Fondo Emprender tiene recursos en el Departamento, en el municipio, lo que debemos hacer es traerle más dinero a esos fondos y que con los mismos municipios pongan una parte de los departamentos y empezar a trabajar”.

Julio César Triana, “Tenemos que hacer fuerte al Huila en lo que es fuerte, somos los primeros productores de café, tenemos los potenciales de turismo más grandes de Colombia y para eso necesitamos como congresistas convencer al Estado de garantizar tazas de interés que garanticen y la posibilidad de desarrollar emprendimientos. Banco Agrario debe convertirse en un banco asociado y aliado al sector agropecuario y no en enemigo. Necesitamos tazas de interés que permitan el acceso al crédito, créditos pagables y en algunos casos condonables, es la única manera de garantizar más empleo, emprendimiento seguro y poner a andar nuestra economía”.

Jaime Felipe Lozada, “Mayor inversión pública especialmente en la activación de obras genera empleo y  dinamiza la economía, acceso al crédito barato que genera empleo, crea empresa; permitir un porcentaje de los retiros de los ahorros de los fondos privados de pensiones, la seguridad genera confianza en la economía local, empleo bien remunerado, pertinencia adecuada en la educación y fuerte inversión social. Estamos proponiendo que el impuesto del 4 por 1000 sea únicamente destinado a la construcción de placas huellas, de obras de arte y mejoramiento de vías terciaria”.

Flora Perdomo, “Con la pandemia lo que hicimos a nivel del Gobierno y los congresistas fue repensar y se pudieron consolidar, líneas de créditos especiales, se dio capital semilla, taza compensada, créditos con años de tiempo muertos, una línea de créditos a bajo interés, se apoyó a la empresa a las pequeñas y medianas. Si necesitamos reactivar la economía tenemos que mirar esas líneas de créditos que fue posible crearse porque hubo el interés del Gobierno y del Congreso de apoyar. Fortalecer las cadenas productivas, el turismo, a las pequeñas y medianas empresas.

Marcela Granada, “Estamos proponiendo que el Gobierno Nacional le dé una ayuda económica de hasta diez millones de pesos a los pequeños negocios, a los pequeños y medianos empresarios que tuvieron que cerrar en pandemia y que no han podido reabrir. Seguir impulsando todas las líneas de emprendimiento y formalización del empleo, poner en practica cada días más la ley ‘empanada’ que son grandes beneficios para los vendedores informales para que pueden gozar de un bienestar y una calidad de vida mucho mejor”.

En las redes sociales se especula que las campañas están permeadas por el narcotráfico o tienen dinero de grandes contratistas para mantener el poder. ¿Cuánto cuesta su campaña y quienes la están financiando?

María Fernanda Plazas, “Mi campaña la financio con la venta de mi libro ‘El valor del voto porque la gente honesta sí tiene el poder de cambiar el mundo’, lo lance hace 4 meses. No tengo ningún contratista que financie mi campaña, no tengo patrones politiqueros. He recorrido mi departamento y el país vendiendo y comercializando el libro, haciendo conversatorios con la gente porque es desde la política que todo se cambia. No tengo vallas, mi publicidad la hago a través de las redes sociales, mi publicidad soy yo. Mi campaña puede costar 300 millones”.

Leyla Rincón, “El Polo Democrático me regaló dos cachuchas y 20 manillas, 20 millones de pesos que me había quedado del acumulado de seis años en el Concejo nunca gaste, eso es el presupuesto de mi campaña. Sin apoyo de ninguna entidad. Este es un voto de opinión, libertad, de conciencia, de jóvenes.

Cielo Ortiz, “Según lo que tenemos presupuestado se nos puede ir alrededor de 160 millones de pesos, hemos recibido aportes de empresarios que no tienen nada que ver con la parte pública, aportes de amigos y algunos ahorros”.

Julio César Triana, “Van cuatro aportes, uno de un señor Álvaro Triana Leal cafetero reconocido en Gigante que es mi padre, Isauro Triana Quintero, comerciante en La Plata y es mi hermano, unos recursos que percibí en diciembre como prestaciones, prima de navidad los retiré en un cheque de gerencia y lo consigné en la cuenta de mi campaña, y me aportó hace poco un ginecólogo que nada tiene que ver con la vida pública o política. Mi campaña sería de 600 millones de pesos”.

Jaime Felipe Lozada, “Estamos haciendo un esfuerzo personal, familiar, espero que en el mes de febrero algunos pocos amigos que han manifestado su intención puedan acompañarnos  y espero que solicitemos dos créditos el avance del partido Conservador por los votos que sacamos en las elecciones. Mi campaña debe de estar en el orden de 700 u 800 millones de pesos”.

Flora Perdomo, “Mi campaña la he organizado con recursos propios y de mi familia, no he tenido aportantes por fuera. Hago uso del crédito podemos hacer la pignoración de nuestros posibles votos y a ese crédito siempre he acudido, y el crédito personal. Optimizo los recursos, tengo amigos que me apoyan regalándome publicidad pasacalles, tarjetas, estamos haciendo un trabajo con las redes sociales. Lo que necesito para la campaña son alrededor de 600 millones de pesos”.

Marcela Granada, “Es invaluable lo que me puede costar la campaña, le estaba calculando unos 800 millones de pesos, dinero que está en la labor que hace cada uno de los líderes miraistas, nuestra campaña está siendo digital, tenemos un súper equipo articulado con el partido Mira a nivel nacional. Cuento con el apoyo económico de mi esposo y mi familia”.

 

¿Qué convicciones nutren el Nuevo Liberalismo para que usted haga parte de él?

María Fernanda Plazas, “Me emotiva, me apasiona y me apasiona pertenecer al Nuevo Liberalismo, representar las ideas de Luis Carlos Galán que se preocupó por fortalecer a las mujeres, para que participaran en política, los jóvenes, y también por algo muy importante que es la preservación del medioambiente. El Nuevo Liberalismo se basa en varios principios y uno es trabajar desde la transparencia de nuestras actuaciones no solamente como congresistas o personas políticas sino como seres humanos. Trabajar siempre de la mano de las comunidades, de los ciudadanos”.

¿Quiénes son los responsables de las compensaciones ambientales por la construcción de El Quimbo?.

Leyla Rincón, “Es una responsabilidad compartida, el pueblo huilense cuando define quienes son los que llegan a gobernar. Quienes estaban gobernado en su momento fueron los abogaron para que este proyecto se desarrollara, los empresarios. El pueblo que desafortunadamente no ha tenido esa educación y esa cultura  para definir sus gobernantes”.

¿Qué propone para recuperar la credibilidad y respeto por las instituciones?.

Cielo Ortiz, “La corrupción inicia en la misma campaña electoral, cuando uno está en campaña y empiezan querer invertir ingenieros, gente del común pero que buscan de una u otra forma un interés particular ahí está el principal problema. Cuando se reciben estos recursos y al recibir las personas de inmediato empieza uno a venderle el alma a esa persona, es como venderle el alma al diablo.  En este momento le están diciendo a la gente le damos un contrato de prestación de servicios y todos están a la espera de ese contrato ahí viene un tema de corrupción y se está dando en esta campaña.

¿Qué lo mueve a ser un defensor de la cadena perpetua para violadores de niños?

Julio César Triana, “Tengo una frustración personal porque fui autor y defensor arraigado de la cadena perpetua y que lamentablemente la Corte tumbo. Nos han acusado de populistas punitivos, es inconcebible que en Colombia de cada 15 mil sindicados por violación y crimines contra nuestros menores solo el 5% recibe una condena. De cada 10 violadores 3 vuelven a reincidir. No me arrepiento de haber votado la cadena perpetua, volveré a firmar el proyecto de acto legislativo se si vuelve presenta porque creo fielmente que los derechos de los niños son prevalentes y están siempre por encima de los derechos de cualquier otro”.

¿Quiénes son los responsables del atraso vial en el Departamento?

Jaime Felipe Lozada, “El atraso vial del Departamento se debe en gran parte a la falta de voluntad y  determinación de los huilense para exigirle más a los gobiernos nacionales de turno, ninguno de los aquí presentes, ninguno de los gobernadores anteriores, ninguno de los congresistas anteriores, los gremios, la sociedad huilense en general tiene en gran culpa el atraso vial. Por eso fuimos enfáticos en los meses anteriores con este gobierno con el gobierno anterior en exigir que el departamento del Huila fuese visto con ojos de inversión, de desarrollo, el Huila que es la estrella geográfica del sur colombiana pudiera tener sus vías en buen estado, porque no podíamos hablar de turismo y desarrollo con las vías en el estado en el que están”.

¿Cómo hacer para que la institucionalidad reacciones contundentemente contra los feminicidios?

Flora Perdomo, “Si hoy en día tenemos una ley que tipifica el delito como delito autónomo es porque tenemos más mujeres en el Congreso y hemos logrado que muchos de los hombres nos apoye para que haya una legislación más fuerte, pero necesariamente tiene que actuar la autoridad, la justicia. Tenemos que evitar que no haya una sola mujer violentada en Colombia, las leyes se tiene que sacar pero las instituciones tienen que actuar”.

¿Qué propone usted para mejorar el indicador de baja calidad en la educación”

Marcela Granada, “Hay muchos niños y jóvenes en el departamento que van con hambre a estudiar, para dar un buen rendimiento académico, intelectual, es necesario una buena alimentación, entonces vamos hacer seguimiento a la implementación de los PEA, que lleguen los recursos a donde tienen que llegar, vamos hacer control político. Fortalecer a los docentes dándoles la oportunidad, espacios para que hagan sus especializaciones, maestrías. Que los jóvenes que están saliendo de universidades entren a apoyar esos procesos educativos con nuevas ideas, uso de tecnologías,  nuevas estrategias pedagógicas”.

 

Entre ellos

María Fernanda Plazas: ¿Cómo va hacer Jaime Felipe Lozada para recuperar la confianza de los huilenses en la institucionalidad y en el Congreso?

Jaime Felipe Lozada, “Con decisión, determinación y trabajo. A Jaime Felipe Lozada lo atacan constante y permanentemente, se inventan cosas. Podrán decir de mi lo que quieren, pero propios y extraños reconocen que Jaime Felipe Lozada el congresista que más recursos a gestionado para la región, que se ven reflejados en obras que mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos”.

 

Leyla Rincón. ¿Por qué no cambia el uso de las armas a cambio de promover el lápiz, el libro?.

Jaime Felipe Lozada, “La seguridad y la determinación que tiene que tener el Estado y la fuerza pública para combatir a los delincuentes no es óbice en ningún momento de lo que usted está diciendo y además lo comparto, más educación, más oportunidades, más generación de empleo digno. Lo que he dicho es que Colombia debe dar el debate sobre la flexibilización del porte de armas, que el ciudadano que quiera tener un porte legal de armas lo pueda hacer pasando exámenes rigurosos por parte de las autoridades para que se puede defender legalmente del delincuente que está acechando su vida, so honra, sus bienes y a su familia”.

 

Cielo Ortiz. ¿Por qué la rabia de su partido hacia el mío, si es más lo que nos une a lo que nos divide?

Leyla Rincón, “Hago parte del Pacto Histórico que está llamando al cambio. Si nosotros podemos dialogar y nos unimos en muchas fuerzas ese es el mensaje que tenemos que llevar a nivel nacional, es el pacto con el amor y con la vida, eso es lo que estoy promoviendo. Conozco su trabajo y me preocupa que este localizada en un partido donde en este momento en la calle vibran los corazones de angustia, de inquietud  porque el Gobierno el Centro Democrático le ha negado los derechos a los jóvenes, murieron los jóvenes en el estallido social, entonces eso es lo que usted está recibiendo. Con mucho respeto como usted logra demostrar la coherencia entre su discurso y el partido en el cual decidió inscribirse”.

 

Julio César Triana. ¿Cómo partido el Mira cual es la puesta más importante que tiene para el próximo cuatrienio?

Marcela Granada, “La apuesta más importante es el empleo, el emprendimiento y la formalización. Seguir gestionando, promoviendo, impulsando, haciendo propuestas desde el Congreso de la República. Bajar las herramientas legislativas que ya existen al territorio. Seguir apostándole a la reactivación económica, el apoyo a los campesinos”.

 

Jaime Felipe Lozada. ¿Su opinión y posición frente a la expropiación?

Leyla Rincón, “Expropiación es una palabra que se le ha etiquetado a Gustavo Petro. Que ha dicho Gustavo Petro que hay muchos territorios muy extensos que no están produciendo, es una invitación para que el Estado apoye a esos dueños y esos sectores sean productivos, porque la salvación de nuestro país es el agro, requerimos extensiones de 2000, 3000 hectáreas que están improductivas, que haya el mecanismo para que se pongan productivas, no hay expropiación”.

 

Flora Perdomo. ¿Qué podemos proponerle a nuestro departamento y llevarlo al Congreso?.

Cielo Ortiz, “Las mujeres tenemos los espacios de participación nos toco es estar. Para poder tener esos espacios nos ha tocado dejar a tras otras cosas, hay una invitación a las mujeres a que participemos, a que salgamos a trabajar a la calle. Trabajar con la mujer rural”.

 

Marcela Granada. ¿Qué estrategias implementaría en el departamento del Huila para impulsar la política pública de libertad religiosa, culta y creencia?.

Leyla Rincón, “Trabajar alrededor de los temas de la vida, del respeto al otro”.