La Nación
Se profundiza caída de confianza del consumidor 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

Se profundiza caída de confianza del consumidor

Para noviembre, el Indicador de Confianza del Consumidor – ICC cayó a lo más bajo que se ha apreciado en año y medio, según reveló Fedesarrollo. Registró un balance de -24,8% siendo este el más bajo obtenido desde mayo de 2021.

 

Fedesarrollo presentó los resultados de su encuesta de opinión realizada a los consumidores de Colombia, correspondiente al mes de noviembre, encontrando el centro de pensamiento varios puntos importantes de expectativas de los colombianos de cara al 2023.

De acuerdo con el centro de pensamiento, al penúltimo mes del 2022, el Índice de Confianza del Consumidor -ICC registró un balance de -24,8%, lo que representa una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente a octubre.

Lo cual demuestra “una menor confianza de los consumidores comparado con el mes anterior, y se ubica como el menor balance obtenido desde mayo de 2021”, subrayó.

El ICC de Fedesarrollo reúne cinco componentes, a los encuestados se les pregunta sobre las expectativas de los hogares a 12 meses, sobre las estimaciones en materia económica del país, y si creen que las condiciones económicas del país estarán mejores a las de ahora.

Así mismo, se indaga por la situación actual por la que atraviesan y cómo la perciben frente a un año atrás, y también si hoy es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y cosas como esas.

Tras los resultados de la encuesta, se halló que obedecieron principalmente a una caída de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, es decir, cómo perciben la situación de los hogares y del país los encuestados; y de 2,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas, que hace referencia a la actualidad.

De otra parte, enfatizó el centro de pensamiento en que la confianza de los consumidores cayó en los niveles socioeconómicos alto y medio, mientras que se mantuvo estable en el nivel bajo. Y con respecto a las ciudades analizadas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), la confianza disminuyó en todas, excepto en Cali.

Además, la disposición a comprar vivienda bajó frente al mes de octubre, así como el ánimo a comprar bienes muebles y electrodomésticos.

Todo esto, de cara a una anunciada desaceleración económica para el 2023; el Banco de la República estima de la economía del país crecerá apenas un 0,5% el próximo año.