La Nación
Se reactivarán las obras en el corredor del Paletará 1 29 septiembre, 2022
INVESTIGACIÓN

Se reactivarán las obras en el corredor del Paletará

Después de 11 meses de estar paralizados, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca despejó el camino para la terminación de dos grandes proyectos viales para la región Surcolombiana. ICM cedió su participación.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La pavimentación total del corredor del Paletará, en la vía Isnos-Popayán y la ejecución del último tramo de la carretera Altamira-Florencia, marchitadas durante el anterior gobierno, podrán reactivarse, después de casi un año de estar paralizados.

Los dos proyectos, claves para el desarrollo vial de la región Surcolombiana, resultaron salpicados por el escándalo propiciado por el Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a zonas apartadas del país.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó la medida cautelar de la suspensión de los dos contratos, permitiendo que las obras puedan ejecutarse.

La solicitud de levantamiento provisional de la medida cautelar tenía como fundamento la imposibilidad de realizar la cesión de los contratos suscritos con los miembros de la cuestionada Unión Temporal comprometida el robo de 70.800 millones destinados para llevar internet a apartadas zonas campesinas del país.

La suspensión

La medida cautelar de urgencia decretada el 13 de septiembre de 2021 luego del sonado caso de corrupción,  recaía sobre situaciones en las que la Unión Temporal o los miembros que la integran hubiesen participado.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca por solicitud de la Procuraduría General de la Nación decretó medidas cautelares de urgencia contra la Unión Temporal Centros Poblados, sus socios y miembros que la integran.

Además, decretó el embargo de las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT, bienes, propiedades, participación accionaria, cuentas por pagar y cobrar que tengan la Unión Temporal, los socios y los miembros que la integran, lo que impide de hecho, cualquier tipo de cesión, lo que afectó la ejecución de los proyectos.

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El Tribunal levantó las medidas cautelares. Facsímil.

La cesión

La empresa ICM Ingenieros de Emilio Tapia Aldana, el ‘cerebro’ del carrusel en Bogotá cedió su participación, permitiendo desenredar la contratación y ejecución de los contratos para la terminación de estos dos proyectos.

“Al no existir participación alguna de la Unión Temporal Centros Poblados 2020 o de los miembros que la integran en los contratos de obra 1006 de 2021, 1816 de 2020 y 1456 de 2017, se hace necesario levantar la medida cautelar de suspensión provisional frente a los aludidos contratos, con el fin de que se siga desarrollando el objeto de los mismos”, concluyó la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno.
Además, la funcionaria judicial prescindió de la caución comoquiera que esta no es compatible con la naturaleza de la medida cautelar solicitada.

“Las cesiones suscritas en los contratos permiten la ejecución de los proyectos de importancia regional y nacional para los departamentos del Cauca, Huila, Caquetá, Antioquia y Chocó, donde se garantizan los recursos por valor de 493.600 millones  de pesos para intervenir en total 66 kilómetros de vía”, confirmó el nuevo ministro del Transporte, Guillermo Reyes González.

 “Gracias a una gestión articulada desde la defensa judicial del Invías, hoy le podemos dar vía libre al inicio de obras de tres grandes corredores que son fundamentales para la gestión comercial y el desarrollo social de los departamentos de Cauca, Huila, Caquetá, Antioquia y Chocó”, añadió. Esta última corresponde a la transversal del Pacífico, entre Quibdó y Medellín.

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Así avanza la obra, varias veces suspendidas.

Isnos-Paletará

El levantamiento de la medida cautelar implicará de entrada la reactivación de las obras finales en el corredor del Paletará, considerado como una solución sostenible para el Parque Nacional Puracé. La inversión está calculada en 349.870 millones de pesos.

“Esta decisión además de permitir la reactivación de estos proyectos viales, sugiere también que está cerca el levantamiento de las medidas para la terminación de los colegios de la felicidad, paralizados por la misma razón. Esto nos permitirá recuperar también la confianza en estas dos soluciones para las vías y la educación de calidad”, explicó la diputada Sandra Hernández, quien ha ejercido permanente veeduría.

La pavimentación de la ruta Isnos- Paletará -Popayán, abandonada en el pasado reciente en otra fallida contratación con el Grupo Nule debía terminar el 31 de julio del año 2022 con una intervención de14 kilómetros y con una inversión de 93.790 millones de pesos. Sin embargo, el escandaloso caso de corrupción durante la gestión de la exministra del MinTic, Karen Abudinen, paralizó el proyecto.

Ante el descomunal escándalo el Instituto Nacional de Vías (Invías) ordenó la suspensión del Contrato No.1006 de 2021, adjudicado al consorcio San Sebastián 064, considerando que la firma ICM Ingenieros SAS, principal integrante del consorcio, aparecía como accionista de la Unión Temporal Centros Poblados que se ‘embolsilló’ con trampas 70.243 millones de pesos del anticipo.

La declaratoria de caducidad del contrato a Centros Poblados realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones produjo con su ejecutoria, efectos jurídicos como el surgimiento de una inhabilidad sobreviniente, lo que terminó impactando la ejecución de este proyecto. Ahora, con la cesión de esa participación el trayecto contratado podrá reactivarse.

Los acuerdos

ICM Ingenieros autorizó la cesión de su participación correspondiente al 25% como integrante del Consorcio San Sebastián 064, a favor de los cesionarios, Gama Ingenieros Arquitectos S.A.S. el 20% y Harinsa Navasfalt Construcciones S.A.S., el 5%, así como los derechos y obligaciones que les corresponden en el contrato.

La cesión fue suscrita por los cesionarios Ana Carolina Galán Ramírez, obrando en nombre y representación de Gama Ingenieros Arquitectos SAS y Alfonso Navarro Peromingo, obrando en nombre y representación de Harinsa Navasfalt Construcciones SAS., quien otorgó poder especial a Carlos Mauricio Hernández Zamora y la Subdirección de Gestión Integral y Procesos Administrativos del Instituto Nacional de Vías (Invías)

En consecuencia, el consorcio San Sebastián 064, quedó integrado por Alca Ingeniería SAS con una participación del 35%;  Ingeniería Transporte y Maquinaria SAS, con una participación del 20%, Horacio Vega Cárdenas, con una participación del 20%, Gama Ingenieros Arquitectos con una participación del 20% y Harinsa Navasfalt Construcciones con una participación del 5%.

Obras pendientes

El contrato incluye el mejoramiento, mantenimiento y  gestión predial, social y ambiental de la carretera transversal del Libertador, Popayán-Totoró-Inzá-La Plata, en los departamentos del Huila y Cauca.

Además, contempla la rehabilitación y mantenimiento del Corredor del Paletará-Popayán-San José de Isnos-Sombrerillos y la ejecución de las obras de estabilización, mantenimiento, rehabilitación, gestión predial, social y ambiental de la carretera Altamira-Florencia en los departamentos  del Huila y Caquetá.

La inversión global fue calculada en 349.870 millones para el corredor del Paletará, solución sostenible para el Parque Nacional Puracé cuya terminación está programada para el año 2030.

Solo la pavimentación de la ruta Isnos- Paletará -Popayán, abandonada por el Grupo Nule en otra fallida contratación debía terminar el 31 de julio del año 2022 con una intervención de14 kilómetros con una inversión de 93.790 millones de pesos.

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El ministro de Transporte, Guillermo Reyes garantizó la reactivación de los proyectos viales.

Altamira-Florencia

Otro de los contratos que se reactivará luego de la cesión de la participación de ICM Ingenieros al consorcio Vías Cauca, será la construcción del tramo Altamira – Florencia, por valor de 45.000 millones de pesos. Este proyecto sólo tiene el 13% de su ejecución y tuvo un anticipo de17.000 millones de pesos

El Contrato de Obra Pública No. 1816 de 2020 contempla la ejecución de obras de estabilización, mantenimiento, rehabilitación, gestión predial, social y ambiental sostenible de la carretera Altamira-Florencia entre los departamentos de Huila y Caquetá.

En este caso la cesión del contrato fue suscrita por el representante del cesionario, Consorcio Conexión Huila – Caquetá,  David Alberto Aristizábal Zuluaga, y el subdirector de Gestión Contractual y Procesos Administrativos del Instituto Nacional de Vías (Invías).

ICM autorizó la cesión al Consorcio Conexión Huila- Caquetá, integrado por Explanan SAS con un porcentaje de participación del 45%: Delta Civiles Proyectos SAS  con un porcentaje de participación del 45%, y Trabajos Civiles Viales SAS con un porcentaje de participación del 10%.

El levantamiento de la medida cautelar también permitirá la reactivación del contrato de la transversal del Pacífico, entre Quibdó y Medellín con una inversión de $ 117.631 millones para pavimentar 10,6 kilómetros de vía.