La Nación
‘Se requiere de voluntades para implementación del Código de Policía’ 1 20 abril, 2024
POLÍTICA

‘Se requiere de voluntades para implementación del Código de Policía’

‘Se requiere de voluntades para implementación del Código de Policía’ 7 20 abril, 2024
Mandatarios regionales tienen seis meses para capacitar en el tema. Orinar en espacios públicos es una de las sanciones contempladas.
De ahora en adelante los municipios, los departamentos y la Policía Nacional tendrán la responsabilidad de dar a conocer a la ciudadanía el Código Nacional de Policía que entró en vigencia ayer, y que por falta de conocimiento de la normatividad el Gobierno dio seis meses para que se desarrolle la capacitación correspondiente.

Incluso, el presidente Juan Manuel Santos ante los gobernadores del país hizo un llamado contundente a las autoridades para que comiencen de manera rápida el proceso pedagógico, “tanto alcaldes como gobernadores deberán adoptar la normativa, socializarla con sus comunidades y que será fundamental que el Código lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”.

Sobre el tema el Director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro explicó, “esta es una nueva norma que esperamos que contribuya efectivamente a la buena convivencia, a la seguridad, a la tranquilidad, pero es compleja y obviamente hay desafíos muy grandes en la capacitación de quienes la van hacer aplicar”.

Añadió, “hay también un gran desafío en materia de capacitación a todo los colombianos para que sepan que nos va a regir la vida cotidiana. Esto es importante para que en un futuro no podamos decir cuando nos apliquen las sanciones que no conocíamos la norma, porque el desconocimiento de la norma no sirve de excusa”.

Indicó Toro que se tiene que capacitar a la gente y a los servidores públicos, “hay que crear el sistema que garantice que esas multas realmente se cumplan y se puedan aplicar las sanciones”.

También se le consultó al Coronel Darío López, director de Asuntos Legislativos de la Policía,  quien estuvo al frente de la redacción del Código. “la reglamentación de ese nuevo Código de Policía, estableció que para la medida correctiva de multa va tener un carácter pedagógico, con el fin de que se pueda socializar, apropiar de forma adecuada por parte de los ciudadanos. Ya después de los seis meses  comenzarán aplicar las medidas correctivas, sobre todo de multa de una forma eficaz”, manifestó.

El oficial argumentó, “lo más importante es generar esa cultura de convivencia, lograr que los ciudadanos verdaderamente se apropien de la norma y que cumplan con sus deberes. Igualmente tenemos varios factores como la socialización, la interiorización por parte de todas las autoridades, que van a tener que hacer un esfuerzo mayor para poder brindar un buen servicio a los ciudadanos”.

Entre tanto el general en retiro, Luis Ernesto Gilibert, manifestó, “los seis meses no son para la Policía, es para los ciudadanos para que se capaciten y conozcan las normas.”

Destacó que “el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad, de manera que es muy generoso el presidente en dar estos meses, que es mucho tiempo para que la gente aprenda el Código Nacional de Policía y lo pueda observar”.

Por su lado el senador Germán Varón, quien fuera ponente de la iniciativa en el senado anotó, “creo que el director de la Policía y el Gobierno han venido haciendo lo que corresponde en cuanto a capacitación, pero si considero que hay que hacer un mayor esfuerzo en este proceso con los alcaldes municipales y distritales.  Tienen la opción de hacerlo, y lo pueden hacer aplicando comparendos pedagógicos”

Resaltó que “no es normal que se den seis meses, pero este es un código que lleva demasiados cambios, y hay que tener en cuenta que para que no haya traumatismo se requeriría la aplicación de una norma temporal”.

Por último el senador Germán Varón dijo que “el municipio o distrito por medio de los concejos deberá reglamentar el código y expedir los acuerdos que correspondan.