La Nación
Secretaría de Cultura premió a los mejores en literatura 1 18 agosto, 2022
La Nación +

Secretaría de Cultura premió a los mejores en literatura

En las instalaciones de la biblioteca Olegario Rivera de la ciudad de Neiva se realizó una nueva edición del Concurso Departamental de Literatura. La Secretaría de Cultura del departamento del Huila premió a los mejores en distintas categorías.

Jhoan Sebastián Salazar

Con la participación de 70 escritores de todo el departamento del Huila, se realizó una nueva edición del Concurso Departamental de Literatura, actividad que es liderada por la Secretaría de Cultura, a cargo de Daniel Sanz.

Para esta oportunidad, fueron 4 modalidades en las que los escritores del departamento participaron: Dramaturgia, ensayo, poesía y cuento. Los premios en lo económico fueron para el primer y segundo lugar en cada categoría, mientras que se les dio mención de honor al último escalón del podio.

Secretaría de Cultura premió a los mejores en literatura 7 18 agosto, 2022
El Concurso Departamental de Literatura se llevó a cabo en la biblioteca Olegario Rivera.

Dramaturgia

Con una pieza denominada ¡El Crimen sigue impune!, creada a partir de las noticias televisivas, el licenciado Oscar Ríos Gutiérrez, egresado de la Universidad Surcolombiana, se llevó el primer premio del Concurso Departamental de Dramaturgia, realizado en memoria del Centenario del Natalicio de Gustavo Andrade Rivera, en el marco del Concurso Departamental de Literatura.

El segundo lugar se lo llevó Jorge Enrique Alvarado, mientras que la mención de honor fue para el escritor huilense Rubén Darío Rojas.

Cuento

En el Concurso de Cuento “Humberto Tafur Charry”, fueron un total de 43 los trabajos recibidos. En esta categoría, el ganador fue Carlos Santiago Amezquita, con el cuento “Escenas de un amanecer”. El Segundo puesto fue para Luis Guillermo Salazar, y dos menciones especiales para José Eder Toledo y Cesar Augusto Gutiérrez respectivamente.

Secretaría de Cultura premió a los mejores en literatura 8 18 agosto, 2022
Algunos de los ganadores del Concurso Departamental de Literatura.

Poesía

En el Concurso de Poesía “José Eustasio Rivera”, el ganador, fue el escritor Camilo Andrés Marroquín con poemas agrupados como “La ceguera del deseo” y el segundo premio para Eduardo Tovar Murcia, con mención de honor para el escritor huilense Esmir Garcés Quiacha.

Ensayo

En la modalidad de Ensayo “Jenaro Diaz Jordán”, el ganador es William Lemus Narváez con el ensayo ¿Cuáles son las miradas del arte y la cultura para posibilitar mejores ambientes, ante el impacto generado por la crisis mundial?”, seguido premio de Eduardo Ortiz y mención de Camilo Ernesto Insuasty.

Jurado calificador

Para esta edición del Concurso Departamental de Literatura, el jurado calificador estuvo conformado en su mayoría por huilenses.

El mismo lo integraron el escritor caldense Juan Carlos Acevedo y los escritores huilenses Orinzon Perdomo y Susana Vargas. Ellos estuvieron a cargo de leer cada uno de los trabajos y entregaron un fallo para dos premios en cada una de las cuatro modalidades del concurso y menciones en cada modalidad.

Secretaría de Cultura premió a los mejores en literatura 9 18 agosto, 2022Secretaría de Cultura premió a los mejores en literatura 10 18 agosto, 2022Secretaría de Cultura premió a los mejores en literatura 11 18 agosto, 2022

Premio

Finalmente, la Secretaría de Cultura del departamento del Huila, a cargo de Daniel Sanz, repartió a los ganadores de cada sección una cifra de 3 millones de pesos. Mientras que para los segundos lugares se repartieron dos millones para cada uno.

Los escritores que ganaron mención de honor recibieron un certificado de participación en el Concurso Departamental de Literatura.