La Nación
Secretaría de Movilidad ‘en jaque’ por casos de covid-19 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Secretaría de Movilidad ‘en jaque’ por casos de covid-19

Se han confirmado nueve contagios entre guardas de tránsito y administrativos, además de un deceso a causa de la enfermedad. Una veintena de personas se encuentran en aislamiento. Denuncian falta de suministro de elementos de protección personal.

Temadeldía@lanacion.com.co

Tristes e indignados se encuentran varios guardas de tránsito de Neiva tras el deceso de un compañero a causa del covid-19. Aseguran que la Secretaría de Movilidad no les ha suministrado idóneamente elementos de protección personal para prevenir el contagio en las calles.

Hasta el momento, se han confirmado los contagios de siete guardas de tránsito, de los cuales uno falleció ayer a causa de la enfermedad; además han resultado infectados dos administrativos de esta dependencia.

Asimismo, 20 personas, entre administrativos y mayoritariamente agentes de tránsito, se encuentran en aislamiento preventivo a la espera de los resultados de la prueba de coronavirus, según manifestó el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas.

“Sin elementos de protección”

En el confinamiento total y ahora durante el ‘aislamiento selectivo’, los guardas de tránsito son considerados trabajadores esenciales por la tarea que llevan a cabo en la primera línea de acción, ya sea en los operativos de control en distintos accesos y avenidas de la ciudad o, en el papel que prestan en la concientización de la sanidad en el marco de la pandemia; lo cual los orilla a estar más expuestos a contagiarse de covid-19.

Así lo considera Eduardo Rojas*, un agente de tránsito que lleva más de dos décadas en las calles de la ciudad ejerciendo esta labor que, con la pandemia -asegura-, se hizo sumamente riesgosa. El neivano de 60 años de edad denuncia que desde la Secretaría de Movilidad de Neiva se han quedado ‘cortos’ en el suministro de elementos de protección personal.

“Desde el momento que empezó esto (la pandemia) nosotros no hemos recibido ninguna capacitación sobre cómo cuidarnos en las calles; después fue que el señor de tránsito nos mandó unos tapabocas rojos, a mí me dieron dos, nos dijeron que nos tenían que durar cuatro meses porque había que lavarlos”, asegura.

El agente de tránsito reclama mayor respaldo de la Secretaría de Movilidad en esta pandemia, “no solo limitarse a exigir 10 comparendos en el día. Yo llevo 24 años en esto, muchos de mis compañeros también lleven mucho tiempo, deberíamos tener una seguridad estable, que estén pendientes de nosotros, pero no hemos tenido ningún respaldo, igual yo le agradezco a Dios porque sigo trabajando a pesar de tener ya 60 años”, complementa.

“No nos habían hecho seguimiento”

En la misma línea se refiere el guarda de tránsito Leandro Saavedra*, quien hace parte de la veintena de personas de la Secretaría de Salud de Neiva que se encuentran en aislamiento por haber tenido contacto estrecho con los casos positivos en esta dependencia.

“Desde que empezó la pandemia a mí me han dado si acaso tres tapabocas, no más, por el lado de la Secretaría de Movilidad nunca hemos tenido los elementos de protección adecuados”, dice.

Andrade afirma, además, que “el 27 de agosto dos compañeros se enfermaron y nos tocó reportar al coordinador de nosotros que estábamos preocupados por el tema porque no nos habían hecho seguimiento, por seguridad ni por descartar, nada… por eso, con mi grupo fuimos y nos hicimos tomar la prueba; actualmente estamos aislados, yo entro a laborar el 11 de este mes que se me cumple el aislamiento”.

Agrega, que “al Secretario lo único que le interesa es el tema de comparendos… por eso hoy en día usted puede ver en redes sociales cómo está el tema de los agentes de tránsito, porque la mayoría de compañeros, y a los que entraron ahora, les han inculcado es realizar comparendos, no ha sido más”, asevera.

Por su parte, el agente de tránsito Fernando Perdomo* reitera lo denunciado por sus compañeros, al señalar que “son escasos los elementos de seguridad para los guardas de tránsito, no nos los suministran como deberían suministrárnoslos… A nosotros no nos reunieron al inicio de la pandemia para explicarnos temas de autocuidado, todo ha sido sobre la marcha”.

El hombre dice que lleva 11 años de servicio y por ser diabético e hipertenso está haciendo teletrabajo desde hace poco.

Nombres cambiados a petición de los entrevistados.

Hay reducción en operatividad

Ante este panorama y la ausencia de cerca de 20 guardas de tránsito que se encuentran en aislamiento preventivo, la ciudad podría verse afectada por la reducción de la operatividad en las calles.

Según el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas, la ciudad cuenta con 110 agentes de tránsito adscritos, y es claro que la ausencia del personal que se encuentra en aislamiento disminuye la operatividad.

“Claro, cualquier ausencia operativa nos afecta, debemos adaptarnos a lo que tenemos, en estos tiempos todo es de acuerdo a lo que la pandemia nos permita”, manifestó.

Sin embargo, el funcionario resaltó que “Neiva antes de esta Administración no tenía más de 40 agentes y máximo 25 operativos”.

Lo cierto, es que esta situación podría impactar negativamente las cifras positivas que registró la ciudad en el primer semestre del año en materia de accidentalidad y siniestralidad.

Y es que, en Neiva, entre los meses de enero y junio de 2019, 27 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y 226 resultaron heridas; mientras que, en el mismo periodo del año 2020, se registraron 12 muertes y 168 personas salieron lesionadas, según el comparativo del comportamiento de la siniestralidad en el municipio.

Una de las principales causas de estas reducciones, es que, en las diferentes comunas, en el primer semestre del año se adelantaron a diario controles pedagógicos y sancionatorios. Se informó por parte de las autoridades, que, a diario, se impusieron más de cien comparendos a infractores por no cumplir con las normas de tránsito o por el incumplimiento de los decretos establecidos en el marco de la pandemia.

Continúan las aglomeraciones

Al preocupante brote que se registra en la Secretaría de Movilidad de Neiva se le suma las aglomeraciones a las afueras de la dependencia, convirtiéndose así este lugar en terreno fértil para un contagio masivo.

Estas aglomeraciones se deben a que las oficinas estuvieron cerradas casi por tres meses y la ciudadanía tenía represadas sus diligencias, aseguran las mismas personas.

El pasado 26 de junio la oficina de Registro de la Secretaría de Movilidad de Neiva volvió a atender al público en su horario habitual: de lunes a jueves de 7:00 a 11:30 en la jornada de la mañana y de 2:00 a 5:00 en la jornada de la tarde, y los viernes de 7:00 a 11:30 y de 2:00 a 4:00, pero, aun así, las aglomeraciones persisten.