La Nación
Secretario de Hacienda de Neiva se enfrentará a prueba de fuego 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Secretario de Hacienda de Neiva se enfrentará a prueba de fuego

Con 10 votos a favor el Concejo de Neiva aprobó ayer la proposición de moción de censura contra el secretario de Hacienda Municipal, Óscar Alfonso Londoño, la cual se debatirá en audiencia pública el próximo miércoles, día en que el funcionario presentará su defensa. Tres días después la corporación edilicia definirá la suerte del jefe de esa cartera. ¿Prosperará la iniciativa?

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En la cuerda floja se encuentra el secretario de Hacienda de Neiva, Óscar Alfonso Londoño, quien el próximo miércoles enfrentará la audiencia pública de moción de censura aprobada ayer por el Concejo Municipal, tras cuestionar duramente su gestión al frente de esa cartera. En la plenaria de la corporación el funcionario deberá responder un cuestionario elaborado por los concejales, referente a funciones de su cargo.

Fueron 10 los votos con los que la corporación edilicia le dio luz verde a la proposición que busca sacar del cargo al secretario que rige los destinos financieros del municipio desde el tercer trimestre del 2021, siendo desatenciones a citaciones del cabildo y presuntas irregularidades en su actuar, los principales motivos que impulsaron esta iniciativa.

La proposición de moción de censura fue firmada por los concejales Alejandro Serna, Amín Losada, Deiby Martínez, Germán Casagua, Juan Diego Amaya, Johan Steed Ortiz, Jesús Garzón, Iván Cangrejo, Lourdes Mateus y Néstor Rodríguez.

Esta alta votación que busca sacar del cargo a un funcionario de la Administración Municipal demostraría el mal momento por el que están pasando las relaciones entre el Concejo de Neiva y el alcalde Gorky Muñoz, en momentos en que el mandatario enfrenta líos con la justicia.

Es así que el mandatario ha ido perdiendo alfiles en la corporación edilicia, pues concejales que eran acérrimos defensores de Muñoz Calderón hoy lo están cuestionando fuertemente. De esta manera, el alcalde está perdiendo terreno en el Concejo de Neiva.

Diversas motivaciones

De acuerdo con los concejales que votaron positivamente la proposición, en anteriores citaciones al cabildo municipal el Secretario de Hacienda ha presentado discrepancias y respuestas vanas frente a preguntas relacionadas con los procesos de dicha cartera, como la contabilidad, el presupuesto, rentas y tesorería; además aseguraron que no hay claridad en la información que tiene como fuente la Secretaría de Hacienda en su página web, frente a lo evidenciado en la página del CIIIP de la Contaduría General de la Nación y la Plataforma del SIA Observa.

Afirmó el concejal Johan Steed Ortiz que son muchas las motivaciones que llevaron a gran parte del Concejo de Neiva a presentar esta proposición de moción de censura.

“Solo en el último debate que realizamos el 7 de abril el Secretario no sustentó las preguntas y pudimos evidenciar muchas incoherencias en la presentación de los informes. Esto nos llevó a mí y a otros concejales, preocupados por la situación que atraviesa financieramente el municipio, a sustentar esta moción de censura para que el funcionario pueda responder asuntos relacionados con funciones propias de su cargo”, explicó el cabildante.

Al mismo tiempo indicó que en particular hay una incoherencia que preocupa al cabildo, “en la página de la Contaduría General de la República y en la Plataforma SIA Observa reportaron una información diferente a la que nos mostraban aquí en el debate; uno como concejal empieza a preguntarse, hay una información que es guardada, escondida, maquillada, se están haciendo cosas ilegales dentro de la Secretaría”, cuestionó Ortiz.

Aseguró que también ha habido de parte del jefe de esa cartera una desatención con los requerimientos que le ha hecho el Concejo Municipal. “Desconoce la no implementación de la política pública, la gestión presupuestal, la eficiencia del gasto público… además, en un proyecto de endeudamiento no fue clara la sustentación. Existen muchísimas dudas frente a cómo se está manejando la plata de los neivanos”, agregó.

Mientras el concejal Alejandro Serna, quien también apoyó la preposición, dijo que la firma que respalda esta petición obedece a “unos enigmas aún sin resolver, los cuales giran en torno a la hacienda pública del municipio. ¿Por qué todavía no se les paga a los contratistas si se supone que hay unidad de caja, principio de anualidad, y todo lo que reza la ley presupuestal”, señaló.

La prueba de fuego

De esta manera, estos y otros interrogantes deberá responder y sustentar el Secretario de Hacienda Municipal el próximo miércoles 27 de abril en la sesión plenaria del Concejo, día en que se llevará a cabo la audiencia pública de moción de censura.

Entre las preguntas que debe responder el funcionario se encuentran: ¿a cuánto asciende las cuentas por pagar al 31 de marzo del 2022, sumado el crédito de tesorería y por qué hasta la fecha no se han cancelado las del 2021?; ¿cuál es el plan de pagos previstos con los recursos del endeudamiento de los 60 mil millones de pesos por proyectos?, además, deberá argumentar técnicamente ¿ por qué se recurrió a créditos de tesorería, si, los ingresos corrientes de libre destinación se incrementaron con base a lo presupuestado inicialmente?.

Tres días después del debate, el sábado 30 de abril, mediante votación la corporación edilicia definirá la suerte del Secretario de Hacienda Municipal. Para salir avante la moción de censura y que el Alcalde Gorky Muñoz separe al funcionario del cargo se necesita que 13 de los 19 concejales apoyen el mecanismo.

LA NACIÓN preguntó al Secretario de Hacienda Municipal qué argumentos tiene preparados en su defensa, pero el funcionario afirmó que por el momento no se referirá al tema.

Es de recordar que la última vez que fue propuesta esta herramienta de control político en el cabildo municipal fue en julio del 2021, cuando la concejal Leyla Marleny Rincón propuso moción de censura contra la entones secretaria de Hacienda de Neiva, Yurley Acosta Cerón.

Esto generó un acalorado debate en la sesión virtual del Cabildo Municipal, inclusive algunos concejales calificaron esta proposición como un ataque a la funcionaria.

El incumplimiento de la secretaria para brindar información clara respecto al ejercicio de su cargo, en un debate al que había sido citada anteriormente fue el motivo que mencionó la entonces representante de la Coalición Neiva Humana y Alternativa para proponer ese recurso, buscando mejorar la eficiencia y efectividad de la Administración Municipal en tan importante dependencia.

Sin embargo, en aquella oportunidad no prosperó la iniciativa, pues los votos no alcanzaron para efectos de cumplir con la solicitud de la moción de censura, y la proposición se hundió.

¿Prosperará la iniciativa?

Yilber Leandro Saavedra, director del Observatorio Concejo Visible, destacó que en este caso al menos se logró el número mínimo de las firmas con las cuales se dio inicio a la iniciativa de moción de censura, es decir, se superó la etapa inicial.

Sin embargo, señaló que “tradicionalmente la moción de censura no prospera en este tipo de corporaciones porque el ejecutivo está muy presto a activar la chequera o los favores con los concejales, para evitar que le aparten del cargo a los secretarios pues este es un golpe político muy fuerte”.

“Como Observatorio Ciudadano valoramos que el Concejo de Neiva muestre algún grado de carácter frente a las acciones de tipo legal que se pueden adelantar contra los funcionarios para efectos de que cumplan con sus funciones. Pese a esto, somos escépticos de que prospere la moción de censura, en tanto que las mayorías del actual Concejo se han caracterizado por ser una especie de negociantes y no faltarán quienes ya estén tratando de enviar mensajes a la Administración para poder negociar la votación negativa en este tipo de actuaciones”, agregó.