La Nación
Secretos de un pacto 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Secretos de un pacto

FRANCISCO ARGÜELLO

Quisieron que fuera un encuentro privado, pero era imposible. En política los chismes saltan por la tapia. Rodrigo Villalba y Carlos Julio González sellaron la alianza electoral este viernes a las 5:00 de la tarde. Como todos saben, Villalba respaldará el Senado de González Villa y a cambio, Cielo- casi obligada- tendrá que bajarse de su aspiración de la Gobernación a la Alcaldía. La casa roja garantizará al menos 20.000 votos. No más.
El hotel Mar Azul en Neiva sirvió de celestino al encuentro. Asistieron 60 personas del bando de Villalba porque los liberales querían mostrar grandeza. Al evento arribó Carlos Julio González y metros atrás John Ramos Araujo, un personaje que no mostraría ni en campaña ni fuera de ella (no olvido los cuestionamientos en su contra en EPN).
Menos mal, ya no está en esa casa política Aníbal López, el controvertido y condenado exsecretario de Hacienda del caso Tigsa. Merodea por los alrededores de las Empresas Públicas de Neiva y hoy respalda al senado a Carlos Abraham Jiménez.
Villalba, por su lado, llegó con su hermano Marlio Villalba, además de John Jairo Trujillo, exasesor de Gorky Muñoz quien ya no apoya a Víctor Andrés Tovar sino a Flora Perdomo (así es la política). Contratistas y funcionarios de la Auditoría, Hospital Hernando Moncaleano, Aguas del Huila y Gobernación, hicieron parte del festín.
No hubo foto, pero sí las amargas palabras de Marlio Villalba, quien pensó que estaba en su finca y dijo a viva voz que el equipo liberal de Neiva es disciplinado. “Con un silbido aparecen todos”, afirmó. La frase no gustó porque más de uno se sintió como si fueran reses, pero es lo de menos. Había sobre el escenario varios interrogantes. 20 años de una guerra política entre las casas Villalba y González y hoy estaban ondeando las banderas de paz. Había gente satisfecha, otros que aún no entienden qué hacían allí.
Villalba habló ante un público al que le exigieron apagar su celular y no dejar rastro alguno. Confirmó que será candidato a la Gobernación, pero cuando eso ocurra tendrá 72 años, una edad poco apetecida para recorrer el Huila y medirse, quizás, a una figura joven que pueda salirle al paso. Qué trabajo el que tendrá que hacer Luis Enrique Dussán, quien al estilo de Carlos Mauricio Iriarte, pretende desaparecer de la política. Pero ojo, en este caso, está en juego Villalba, el Partido Liberal y los intereses del 2023.

Nota uno: Cielo y Carlos Julio González almorzaron esta semana con Gorky Muñoz donde, sin duda, debieron hablar de las elecciones del 13 de marzo. ¿Debería preocuparse Julio César Triana? Recordemos que Gorky está de frente con Víctor Andrés Tovar y en el Huila su campaña cada vez toma más fuerza. ¿Harán a un lado a Triana a menos de 30 días de las elecciones? Si es así, Julio César necesitará más de una empresa de subsidio familiar para repuntar en las urnas.