La Nación
Sector arrocero advierte posible caída en siembras 1 19 agosto, 2022
TEMA DEL DÍA

Sector arrocero advierte posible caída en siembras

Los bajos precios del cereal registrados durante el segundo semestre, sumados al incremento sustancial de los costos de los fertilizantes y otros insumos, han creado una situación de incertidumbre frente a las siembras del próximo año. El sector advierte posible caída en producción.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En el 2022 un gran porcentaje de los arroceros del país dejarían de sembrar el cereal por los bajos precios de compra y los altos costos de producción, lo que provocaría, a mediano plazo, una escasez de este producto que actualmente representa el 33% de la dieta de los colombianos. Esto, si la situación actual del sector continúa.

Este es uno de los preocupantes escenarios planteados por líderes del gremio quienes afirman que los bajos precios que ha presentado el arroz paddy en la cosecha del segundo semestre, sumados al incremento sustancial de los costos de los fertilizantes y otros insumos utilizados para el cultivo, han creado una situación de incertidumbre frente a las siembras del próximo año.

Según Martín Vargas Chacón, representante de Dignidad Arrocera en el Huila, el panorama para el sector es muy difícil al cierre del 2021, el líder gremial indicó que “a los arroceros les pagaron una cosecha barata en el segundo semestre, mientras los costos de producción están por las nubes”.

Asimismo, aclaró que “pese a que desde hace aproximadamente 15 días el precio del arroz viene reaccionando, se está pagando a 147.000 pesos la carga, un bulto de urea está constando 187.000 pesos… quién responde por esta alza”, cuestionó.

Vargas Chacón señaló que “3.250 familias huilenses que devengan su sustento del cultivo de arroz están en riesgo. En el departamento se producen cerca de 22 mil toneladas de arroz paddy verde, pero en este momento estamos en incertidumbre… hay unas 15 mil hectáreas que están sin producción, y hemos estado cambiando la actividad del arroz por el algodón o el maíz”.

Dijo que debido a la situación que viven los productores de arroz en el departamento del Huila muchos han optado por cambiar sus cultivos ya que, manifiestan estar trabajando a pérdidas. Advirtió que “hay muchos agricultores que están pensando sembrar algodón y no arroz en el primer trimestre del 2022, porque pese a que el precio ha venido recuperándose sigue siendo bajo, y los costos de los insumos no ceden”.

“El Gobierno debe idear un mecanismo para que haya un control y vigilancia de estos precios, además, nosotros necesitamos exportar miles de toneladas de arroz, no 300 como las que Fedearroz envió recientemente a Cuba con bombos y platillos, pues tenemos un inventario de 1.435.000 toneladas de arroz paddy en manos de la industria”, afirmó el representante de Dignidad Arrocera del Huila.

Por su parte, Ricardo López, vocero de Dignidad Agropecuaria en el departamento, dijo que este panorama que enfrenta el sector arrocero “es bastante desalentador en toda la producción nacional, lo único que se salva es el tema del café por el precio interno”.

Producción de arroz

Según las más recientes cifras publicadas por el Dane en el primer semestre del año en curso en Colombia se sembraron 392.648 hectáreas de arroz mecanizado, lo que reflejó una reducción de apenas el 0,4% frente al resultado obtenido en el mismo periodo del 2020 (394.421).

Mientras en el Huila se sembraron 13.021 hectáreas del cereal, lo que significó una disminución de 24,2% frente a enero – junio del año anterior.

De acuerdo con el Dane, por departamentos, 175.580 hectáreas se sembraron en Casanare, un 11,0% más que en los primeros seis meses de 2020 y único con variación positiva. Por el contrario, las variaciones negativas se presentaron en Meta, con una reducción del 13%, Tolima 8,6% y Huila 24%, este último el de mayor disminución.

En total se cosecharon 200.896 hectáreas, lo cual es un 7,7% superior a lo registrado un año antes (186.601 hectáreas). Por departamentos, el Huila presentó la mayor variación positiva (19,1%) en el total de hectáreas cosechadas, mientras que Meta evidenció una variación de -10,3%.

Finalmente, la entidad estadística también informó que en el primer semestre el país registró una producción total de arroz mecanizado de 1.208.599 toneladas, resultado que es 3,7% superior con respecto a lo producido entre enero y junio de 2020 (1.165.193 t.).