La Nación
Sector automotor del Huila arrancó con cifras en rojo 1 20 abril, 2024
ECONOMÍA

Sector automotor del Huila arrancó con cifras en rojo

Las ventas de carros nuevos completaron tres meses consecutivos con caídas, mientras que en el caso de las motos van cuatro meses seguidos con decrecimientos, informó Andemos. “En parte, la caída de las ventas es inducida, ya que la banca central aumentó las tasas de interés para contraer la economía y se están viendo los resultados de esta decisión”, enfatizó la entidad.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En Huila el sector automotor comenzó regular el año 2023 y continuó con las cifras negativas que le dejaron los últimos meses del año 2022, según se desprende del informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) con base en cifras del Runt.

Andemos registró que, mientras que en enero del año 2022 en el departamento se vendieron 2.075 motos, para el primer mes del presente año se alcanzaron a comercializar 1.852, lo cual se traduce en una disminución anual del -10,7%.

Las dos marcas preferidas que son en primer lugar Suzuki seguidamente de AKT, arrojaron variaciones negativas de -0,5% y -13,1% respectivamente, detalló la entidad.

De esta manera, con enero en el departamento el mercado de la venta de motos completó cuatro meses consecutivos con caídas anuales. A saber, en octubre fue del -4,1%, en noviembre del -7,2%, en diciembre del -23,8% y fue la más importante de todo el año pasado, y en enero como se indicó fue de -10,7%.

Lo mismo está ocurriendo con el ánimo para adquirir vehículos nuevos, donde hubo una contracción anual del -3,4%, pues, se pasó de vender 203 unidades a 196 automóviles. En este aspecto, la marca más vendida es Renault que en tanto sí registró un crecimiento de 10%; Chevrolet es la segunda favorita, pero presentó una reducción del -14,3%.

En lo concerniente a vehículos se completaron tres meses consecutivos con variaciones negativas anuales, pues en noviembre el decrecimiento fue del -7% y en diciembre del -25,2% siendo esa la variación negativa más sobresaliente durante todo el año anterior que de hecho culminó con una contracción de año corrido en -5,9%.

El país también en rojo

En Colombia Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en enero se matricularon 13.872 vehículos nuevos, la cifra más baja de los últimos diez años, y que representa una variación negativa del -20,2% frente al mismo periodo del año anterior.

Por ciudades, Bogotá (2.112), Funza (1.591), Medellín (980), Cali (937) y Sabaneta (846) lideraron el mercado nacional de matrículas nuevas durante enero.

Y en lo que respecta a motocicletas las ventas bajaron de 62.519 unidades en enero del 2022 a 56.334 durante el primer mes del presente año, presentando un descenso del -9,9%.

De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos “En parte la caída de las ventas es inducida ya que la banca central aumentó las tasas de interés para contraer la economía y se están viendo los resultados de esta decisión y además los precios de los vehículos han aumentado de manera importante en el último año con un impacto negativo en la demanda. Las cifras también indican que el PIB debe estar contrayéndose de acuerdo a los pronósticos para el 2023. De manera que si queremos conservar los empleos y el recaudo, debemos trabajar desde el Estado en políticas públicas que incentiven la dinámica del sector por su efecto multiplicador en la economía”.

Otros factores que afectaron las matrículas de enero son las demoras en la Agencia de Licencias Ambientales (Anla) con la expedición de algunos Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica.

Andemos también precisó que los vehículos eléctricos (BEV) presentaron su primera caída después de 12 meses consecutivos de crecimiento y los híbridos enchufables (PHEV) continúan con su tendencia negativa que inició en septiembre del año pasado. Por su parte los vehículos híbridos eléctricos (HEV) alcanzaron una variación positiva del 14,7%; sin embargo, esta tecnología está siendo amenazado por el limitado contingente anual de preferencia arancelaria que se agotó en enero, por lo que se espera que esta tecnología también comience a contraerse en el resto del año.

Para conocer el informe ingrese aquí.