La Nación
Sector comercio de Neiva vivió una Navidad sacrificada 1 18 abril, 2024
ECONOMÍA

Sector comercio de Neiva vivió una Navidad sacrificada

En medio de las restricciones para minimizar la propagación de la COVID-19 y la necesidad de continuar con la reactivación económica, comerciantes formales e informales analizaron la jornada de Navidad con preocupación.

huila@lanacion.com.co

Las tradicionales jornadas masivas de compra con ocasión de la Navidad se opacaron el pasado 24 diciembre, esto debido a la crisis económica por la que atraviesan la mayoría de hogares aunada a las promociones de días anteriores; muchos colombianos acataron la recomendación de adelantar las compras y aprovechar las rebajas del último día sin IVA, y del ‘black Friday’.

Para un sector del comercio formal en Neiva, otra de las razones en las bajas ventas presenciales frente a lo esperado, se debió a las medidas implementadas para el distanciamiento social, como el toque de queda.

“El movimiento fue mucho menor que hace un año y que hace ocho días. Aún y cuando estamos intentando activar los jueves, estamos teniendo una evolución baja. Tenemos mejor venta los miércoles. Seguramente se da porque la gente espera al viernes y sábado para gastar”, informó Fabio Guzmán, presidente de Asobares capítulo Huila.

Guzmán precisó que en lo que respecta al sector de bares y restaurantes, las ventas del 24 de diciembre comparado con otros jueves fueron mínimas, porque llegaron a un acuerdo con la Alcaldía de “sacrificar” esta fecha al igual que el 31 de diciembre.

“La propuesta que hicimos quedó sostenida en el Decreto 1109 y la han replicado tres ciudades más, se trata de que para estas fechas la gente comparta más en familia, para poder tener el resto de la temporada con horarios flexibles y brindando mucha seguridad a nuestros clientes”, explicó.

El citado decreto estipuló que en Neiva los bares y gastrobares podían operar hasta las 9:00 p.m.; se restringió el uso de motocicletas desde las 10:00 p.m.; y se implementó el toque de queda para menores de 18 años desde las 8:00 p.m. Los demás días los establecimientos pueden operar hasta las 3:00 a.m. y algunos incluso hasta las 4:30 a.m.

Explicó Guzmán que “un jueves del 2019 en Neiva había movimientos por el orden de $400 millones, mientras que un jueves de pandemia está en $180 millones. El 24 de diciembre del 2019 las ventas superaron los $1.300 millones y se generaron más de 6.000 empleos en la noche; pero antier el reporte obviamente fue bajo porque solo abrió el 20% del sector, eso quiere decir unos 100 establecimientos, y hasta las 9:00 p.m., y algunos restaurantes hasta la media noche, para al final tener ventas de solo $80 millones de todo el sector y empleabilidad de solo 240 personas aproximadamente”.

“Pero fue un acuerdo que se hizo con el Alcalde para salvar el resto de días de la temporada y aportar a la sociedad, es un esfuerzo por evitar aglomeraciones porque en esta fecha sale mucha gente a festejar fuera de sus casas”, concluyó.

Los informales

José Ortíz González, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Neiva (Asoven), también concordó con el vocero de Asobares, que en el microcentro, calle Octava, carrera Quinta, carrera Tercera, carrera Segunda, y la Plaza Cívica el sector informal tuvo mejores ventas el 23 de diciembre frente al 24, sin embargo, estas tampoco fueron las esperadas.

“Frente a otros días de pandemia sí estuvo bueno, pero no como queríamos, no se cumplieron las expectativas. Y el 24 estuvo menos lleno, la semana pasada tuvimos más movimiento, tal vez la gente estaba a la expectativa de que hubiera más restricciones y por eso salió antes”.

Las ventas en el caso particular de José cayeron un 70% frente a la misma temporada del año anterior. El comerciante también anotó que en el sector informal de Neiva ha aumentado la competencia, los vendedores aprecian nuevas personas en sus plazas, algunos son incluso de otras ciudades.

El contraste

Un panorama diferente se vivió en los centros comerciales. De acuerdo con Patricia Walteros, gerente del centro comercial Unicentro, los neivanos fueron “disciplinados” a la hora de aprovechar las promociones y descuentos por parte de las diferentes marcas, que se dieron durante la semana del 20 al 24 de diciembre. “Con esto se logró distribuir los días de compras con horarios variables, lo que dio como resultado un incremento en el flujo de clientes entre los días 23 y 24 de diciembre del 33% y 34% respectivamente frente al resto días del mes”.

En promedio, durante diciembre el aforo del centro comercial Unicentro ha estado en un 55%; el 23 se llegó al 87% y el 24 al 95%; para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, el establecimiento puede albergar a máximo 2.700 personas.