La Nación
Sector construcción se dará cita mañana en Corferias 1 29 noviembre, 2021
ECONOMÍA

Sector construcción se dará cita mañana en Corferias

Del 23 al 28 de noviembre se desarrollará Expoconstrucción y Expodiseño 2021 en Corferias Bogotá, la feria especializada que impulsa el desarrollo y crecimiento de los sectores de la construcción, arquitectura, infraestructura y diseño es el escenario para una gran plataforma de los negocios.

 huila@lanacion.com.co

Desde mañana martes al mediodía y hasta el próximo domingo, Corferias recinto ferial se convierte en el espacio de encuentro para toda la cadena de valor del sector construcción en Colombia, en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2021 que trae una agenda variada y que además propiciará los negocios de quienes hacen parte de esta importante rama económica.

Se trata de la feria especializada más importante del sector porque impulsa el desarrollo y crecimiento de los sectores de la construcción, arquitectura, infraestructura y diseño en la región; y es organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol.  

Contará con una nutrida muestra comercial de los principales proveedores y empresarios de: materiales, insumos, productos, equipos, maquinaria, servicios y tecnología de los sectores y subsectores de la construcción; una completa agenda académica y contenido experiencial que durante seis días de  permitirán la generación de nuevos negocios al interactuar y entrar en contacto con los visitantes.

Es así como los visitantes encontrarán una agenda académica de Tecnologías 4.0 que ofrece capacitaciones multiformato (conversatorios, talleres, conferencias), dirigidas a profesionales de la industria de la construcción sobre temas como: materiales, construcción, uso de la edificación, demolición y reciclaje.

Así mismo, Camacol acompañará una experiencia 360° por todo lo que compone la cadena. Habrá un espacio para vincular a industriales con trabajadores base de la construcción (maestros, ayudantes, oficiales) a través de capacitaciones y demostraciones de productos. También demostraciones en vivo y una rueda de negocios que cuenta con el apoyo de ProColombia como aliado institucional.

“Colombia tiene una industria muy competitiva, con una de las mayores escalas per cápita de actividad, con prácticas comerciales y contractuales líderes en la región. Así mismo, cuenta con una de las políticas de viviendas más efectivas. De ahí la importancia de abrirle un espacio de reunión único al sector de la construcción que mueve el 54 por ciento del aparato productivo de Colombia, en nuestra feria Expoconstrucción y Expodiseño” afirmó Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Se espera que entre 2022 y 2023, se vendan medio millón de nuevas viviendas y se inicie la construcción de 365.000 unidades en el país, lo que se traduce en 635.000 nuevos empleos directos para el país.

 Por buen camino

La construcción de edificaciones continúa en la senda de la reactivación económica. Al tercer trimestre del año, el valor agregado del sector de edificaciones presentó una variación anual de 8.9%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane. 

Este positivo desempeño es el reflejo del incremento anual de 23% en el área causada o área efectivamente construida durante el tercer trimestre, llegando a 3.6 millones de m². En materia de vivienda, la construcción de proyectos habitacionales aportó 79% del área efectivamente construida en el trimestre, con un crecimiento de 26%. También se destaca el comportamiento de la construcción de proyectos de bodegas e institucionales, que tuvieron crecimientos anuales de 58% y 18% respectivamente.