La Nación
ECONOMÍA

“Sector panelero buscará ‘seducir’ a niños y jóvenes”

“Sector panelero buscará ‘seducir’ a niños y jóvenes” 1 7 abril, 2020

El Gerente General de la Federación Nacional de Productores de Panela, (Fedepanela), Carlos Fernando Mayorga, sostuvo que es urgente  desarrollar nuevos productos que sean atractivos para los consumidores, y regular la producción.

Colombia, segundo productor  mundial de panea después de la India, genera anualmente 45 millones de toneladas de este producto; el Huila, aporta con un 4% a ese total, sin embargo, la sobreoferta ha vuelto ‘amargo’ el beneficio económico del sector. ¿Qué soluciones se plantean?

Carlos Fernando Mayorga, Gerente General de la Federación Nacional de Productores de Panela, (Fedepanela), informó que actualmente la sobreoferta está entre 150 mil  y 200 mil toneladas  de producción.

Plantea que se requiere desarrollar nuevos productos que sean atractivos para los consumidores y tratar de ‘seducir’ los mercados de jóvenes y niños. En Huila, Isnos y San Agustín son los municipios más productores, y quienes, además, deberán planificar mejor sus cosechas.

 El sector ha venido atravesando serias dificultades en los precios del producto y bajo consumo, ¿cómo arrancó  el 2020?

Sí, llevábamos casi dos años con precios muy deprimidos, pero a final del año 2019 comenzó a reaccionar y nosotros esperamos que para este 2020 siga con una tendencia al alza. Ahora hay un elemento muy importante,   el presidente Iván Duque en diciembre pasado sancionó la Ley 2005, que genera unas herramientas para nosotros seguir posicionando y desarrollando el sector.

Hay algunos artículos que ya se pueden implementar, y otros que están siendo reglamentados por el Ministerio de Agricultura, pero en últimas es una ley que sí ayuda a desarrollar el subsector y es muy importante para nosotros y son muchas las expectativas que hay frente a ella.

¿Qué aspectos a resaltar trae la iniciativa?

Podemos encontrar el tema de incentivos a las exportaciones en términos tributarios, y recursos de subsidios directos; también, hace un llamado a las gobernaciones y municipios, donde hay actividad panelera, a que incluyan en los planes de desarrollo, artículos, rubros y componentes que tengan que ver con el sector. Trabaja unos aspectos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos  (Invima), para que los pequeños productores, emprendedores o artesanos, puedan producir a menores costos. De igual manera, invita a todas las instituciones públicas a que utilicen panela.

 Usted mencionaba que hay artículos que ya se pueden implementar, ¿cómo avanzan?

Por ejemplo, las instituciones del Estado en sus programas, donde tienen cafeterías, deben tener en cuenta la panela como endulzante. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, incluyó en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la panea;  y en al interior de la Gobernación la compra del producto para cafeterías.

¿Qué variación se ha venido presentando en el precio del producto?

En el 2019 llegamos a tener precios en algunas regiones de $1.244 el kilo de panela, ese fue el más bajo registrado en un departamento de panelas corrientes pagadas al productor; mientras que  los costos de producción son aproximadamente de $2.200 sin tener en cuenta los costos comerciales, eso lógicamente golpea a cualquier economía.

A final de año, en octubre, ya estábamos hablando en promedio nacional de $1.800; en noviembre $1.798 y $1.800, y luego se empezó a generar esa tendencia que nosotros tenemos establecida según el ciclo de comportamiento de los precios panela. Y ya este año va a estar subiendo.

Y, ¿cuál es el precio ideal?

Lo ideal es que  por un kilo de panela corriente se esté pagando alrededor de $3.200. Y esto en el marco de la formalidad, porque ese es otro elemento importante: el sector, que en general ha tenido una característica y es que la mano de obra es campesina, se ha mantenido en la informalidad. La informalidad no lo deja avanzar.

La crisis por los precios, se trataría de una ‘mala racha’  del sector de la que luego se recupera, como lo ha venido afrontando…

Sí, es un tema cíclico, en el que los precios se deprimen, la gente deja de cuidar los cultivos, eso hace que la producción caiga y cuando eso ocurre, como esto es un tema de oferta y demanda, el precio vuelve a reaccionar; y, luego de eso muchos se ponen a sembrar áreas nuevas, fertilizar adecuadamente, y demás, que en general repercute en una producción mayor y vuelven a bajar los precios.

¿Cuál es a salida definitiva que se han planteado?

El objetivo es que se le dé un manejo adecuado en términos de planeación de producción. El Ministerio de Agricultura en cabeza del doctor Andrés Valencia ha venido gestando un programa de ordenamiento de la producción, done este sector se incluye.

 

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