La Nación
Sector privado de Neiva avanza en alternancia educativa 1 5 agosto, 2021
NEIVA ACTUALIDAD

Sector privado de Neiva avanza en alternancia educativa

Mientras la Secretaría de Educación de Neiva está tramitando posponer el regreso a clases presenciales en todo el municipio, dada la preocupante ocupación de camas UCI que está en el 98%, los colegios del sector privado ya iniciaron con el calendario escolar en alternancia.

huila@lanacion.com.co

Colegios del sector privado en Neiva que cumplen con los protocolos de bioseguridad, ya arrancaron el calendario escolar en alternancia educativa, clases presenciales y virtuales, bajo el consentimiento de los padres de familia y de la Alcaldía Municipal, encargada de verificar y vigilar el cumplimiento de las normas.

Son 76 colegios del municipio los que figuran como habilitados para brindar el derecho a la educación bajo esta modalidad. Las infraestructuras privadas cuentan con aulas debidamente demarcadas para el distanciamiento físico, geles antibacterial, lavamanos y jabón. Los niños y niñas, según su edad, utilizan tapabocas de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 777 del Ministerio de Salud.

La complejidad en el sector educativo la viven las instituciones educativas del sector oficial. El secretario de Educación, Giovanny Córdoba advirtió que hay instituciones que por su condición no pueden ser utilizadas, y como solución a corto, mediano y largo plazo a los inconvenientes, se contrató el Plan de Infraestructura Educativa.

Pero adicionalmente, el municipio continúa en su tercer pico de contagios de COVID-19 y la ocupación de Camas de Cuidados Intensivos (UCI), no cede: para hoy la ocupación amanece en el 98%.

Esas son algunas de las razones por las cuales desde Neiva se le está pidiendo consentimiento al Gobierno Nacional para que, en el caso del área urbana, pueda posponerse el regreso a clases presenciales, que se tiene previsto para hoy.

“La Resolución 777 nos está proponiendo un 85% de uso de camas UCI, pero nosotros hoy –ayer- amanecimos en 93% y no hemos bajado del 90% de ocupación. Estuvimos en 106%, 94% y 96%”, dijo el Secretario.

Recordó el funcionario que las festividades de San Juan y San Pedro fue una de las épocas culturales que propiciaron el aumento de los contagios, que ya estaba disparado tras las movilizaciones en el marco del paro nacional durante casi dos meses.

La fecha máxima para retornar a clases presenciales es hoy, “pero nosotros ya enviamos al Ministerio del Interior la solicitud, y tenemos el histórico de los últimos 10 días, de cómo se ha comportado la pandemia, el índice de resiliencia y el número de defunciones que son factores que debemos tener en cuenta para esa posibilidad de la presencialidad”, aclaró.

En la solicitud participó la Secretaría de Salud y se anexaron otros documentos como argumento a la petición. La Secretaría de Educación está atenta a la determinación del Ministerio. Frente al retorno a clases del sector privado, el funcionario dijo que la directriz que emita el Gobierno tendrá que regir también para este tipo de infraestructuras educativas.

La Secretaría aclaró en días pasados que, en una eventual suspensión de la alternancia no estaría incluida la zona rural, que presenta circunstancias distintas a la urbana.  De las 65 sedes en área rural, 37% tiene menos de 50 estudiantes, cumpliendo con la capacidad de aforo y con la dotación de elementos de bioseguridad, que avanza en este momento.

Se espera que para hoy haya un pronunciamiento definitivo sobre el regreso o no a clases presenciales en el área urbana.

**

Caso Pitalito y Huila

Huila avanza con el regreso gradual a clases presenciales según lo ha informado la Secretaria de Educación departamental. Los estudiantes continuarán recibiendo la minuta del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en casa.

Por su parte Pitalito sigue consensuando con el sindicato de profesores el regreso a las aulas. Se tiene previsto que para hoy jueves habrá un pronunciamiento definitivo.

La ocupación de camas UCI para el Huila es del 84%, según el último reporte de la Secretaría de Salud departamental.