La Nación
Sector turismo cerró diciembre con cifras al alza 1 16 enero, 2022
ECONOMÍA

Sector turismo cerró diciembre con cifras al alza

Se reactivaron las ventas nacionales e internacionales de las agencias de viajes, llegaron nuevas rutas aéreas, mejoró la ocupación hotelera, y también regresaron los cruceros al país.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

El sector turismo continúa sacudiéndose de la mala racha que ha ocasionado la pandemia de COVID-19 a nivel global, impactando directamente el flujo de visitantes internacionales a Colombia y a regiones como Huila; uno de los lugares preferidos para los extranjeros en el departamento es precisamente el municipio de San Agustín e Isnos, y el desierto de La Tatacoa.

Para el 2021 el sector a nivel nacional superó algunas de las metas trazadas y aunque la apuesta fuerte ha sido el turismo doméstico, también se apreció cómo el país logró recuperar la confianza de más extranjeros de lo estimado.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato, destacó que tuvieron un fin de año “mejor de lo esperado”.

Aerolíneas

El año pasado dio fruto el trabajo de las autoridades locales para ofrecer una mejor conectividad aérea de Neiva con otras ciudades del país. Así, la capital del Huila pasó de contar con dos aerolíneas en el 2020 a cuatro en el 2022, ampliando además la oferta de destinos.

Latam y Viva aterrizaron en Neiva y ya se están vendiendo tiquetes hacia nuevas rutas como Cartagena para volar desde marzo, pero además se podrá viajar desde y hacia San Andrés después de abril. Y existirá una mayor oferta hacia los aeropuertos internacionales de Bogotá, Cali y Medellín.

 Por su parte el país también cerró el 2021 con importantes avances en la recuperación de la industria turística. Destacó Procolombia que en términos de conectividad aérea, se redujo el IVA en los pasajes aéreos del 19% al 5%, lo cual ha incentivado los viajes.

En cuanto a capacidad, se reportó la llegada de 35 nuevas rutas aéreas, las cuales conectan a Colombia con Canadá, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá y Curazao. “Este en un logro que incluso en pandemia superó cifras presentadas en 2019, el mejor año del turismo, cuando se anunciaron 17 nuevas rutas”, subrayó.

Para hacerle frente al  punto neurálgico relacionado con reforzar la confianza de los viajeros internacionales y permitirles visitar y viajar de manera segura dentro del país, el Gobierno de Colombia creó la Certificación de Bioseguridad Turística: “Check-In Certificado COVID-19 bioseguro”, con el apoyo tanto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Más de 960 empresas y prestadores de servicios turísticos han obtenido este certificado, donde Huila es el departamento con mayor número de alojamientos turísticos que cuentan con este tipo de sellos, según informó la Cámara de Comercio del Huila.

Agencias

Para Anato, las cifras de la comercialización de productos y servicios de las agencias de viajes durante la temporada de fin de año fueron muy positivas.

La reactivación de las ventas nacionales de las agencias de viajes alcanzó un 70%, mientras que las internacionales, reflejaron un 55%. Si bien el mercado doméstico sigue liderando las reservas turísticas, destinos como Estados Unidos, España, México y Dubái tuvieron una gran demanda durante la temporada vacacional.

Señaló el gremio que gran parte de estos resultados fueron jalonados por el interés de los pasajeros de recibir la asesoría de estas empresas, frente a las diferentes informaciones que se generaron sobre las cancelaciones de vuelos, y los constantes cambios en las medidas de ingreso para los países”.

A la par, también se reactivaron las industrias de reuniones y cruceros. Mientras que la ocupación hotelera del país durante la temporada decembrina ascendió y se ubicó en el 57% que se traduce en el mejor registro desde el año 2000, cuando Cotelco comenzó a tener datos mensualizados. En Huila esta también mejoró y se ubicó en 55%, superior en 15 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2019.

Finalmente, Procolombia resaltó que todo ello ha servido para que se presente un comportamiento ascendente en la llegada de visitantes no residentes al país, el cual registra entre enero y octubre un crecimiento del 26% frente al mismo periodo de 2020, pues han arribado a Colombia más de 1,4 millones de viajeros internacionales, cifra que supera la meta trazada este año la cual era alcanzar 1,1 millones de llegadas.