La Nación
JUDICIAL

Secuestraban y explotaban sexualmente a sus víctimas

Secuestraban y explotaban sexualmente a sus víctimas 2 22 septiembre, 2020

Siete personas fueron capturadas por la Policía Metropolitana de Neiva, señaladas de integrar una red de trata de personas, dedicadas a explotar sexualmente a mujeres, especialmente de nacionalidad venezolana.

 

15 meses duró la investigación por parte de las autoridades, que permitió la captura de siete personas, tres en la ciudad de Neiva, tres en Tibú, Norte de Santander y una en Barrancabermeja, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple y trata de personas.

Las capturas se efectuaron, mediante tres operativos simultáneamente, que permitió desarticular esta estructura delincuencial dedicada a la explotación sexual de migrantes, especialmente de nacionalidad venezolana.

Cabecilla

Luis Anderson González Quiroga alias ‘Chatarra’ de 41 años de edad, residente en Tibú, Norte de Santander, cabecilla del grupo delincuencial y quien registra anotaciones por los delitos de amenazas, daño en bien ajeno y lesiones personales; presuntamente era el encargado de captar de manera engañosa a las mujeres, a quienes les prometía ejercer como meseras en la ciudad de Neiva, pero terminaban siendo obligadas a laborar como trabajadoras sexuales en establecimientos nocturnos de la capital opita.

Secuestraban y explotaban sexualmente a sus víctimas 3 22 septiembre, 2020
Luis Anderson González Quiroga alias ‘Chatarra’

De acuerdo a las investigaciones, las víctimas eran retenidas en una habitación, donde diariamente eran vigiladas por parte de uno de los integrantes del grupo delincuencial, con el fin de que las mujeres no escaparan.  Es de resaltar que alias ‘Chatarra’ es señalado de abusar sexualmente de una menor de edad, delito adicional por el cual debe responder.

Integrantes

Laura Daniela Aponte Vásquez alias ‘Laura’ de 34 años, residente en Tibú, Norte de Santander; Yessica Carreño Vásquez ‘Yessica’ de 27 años, residente en el sur de Neiva, quien presenta anotaciones por el delito de lesiones personales, Katherine Fuentes Rueda ‘Katherine’ de 34 años, quien presenta anotaciones por el delito de daño en bien ajeno, Blaneskis Del Amor Villamil Taborda ‘Blaneskis’, de nacionalidad venezolana, Edgar Enrique Velásquez García ‘El loco’ de 48 años, residente en Tibú Norte de Santander, registra anotaciones por los delitos de lesiones personales y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes,  y Larry Johan Delgado ‘Larry’ de 38 años, presenta anotaciones por receptación, hurto y lesiones personales; estas personas eran las encargadas de apoyar desde sus roles en cada una de sus lugares de residencia, la actividad criminal liderada por alias ‘Chatarra’.

Los capturados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por los delitos antes mencionados, donde luego de las respectivas audiencias, un juez determinó medida de aseguramiento privativa de la libertad para todos los capturados, así: a ‘Chatarra’, ‘Loco’, ‘Larry’ y ‘Blaneskis’, medida de aseguramiento en centro carcelario y a ‘Laura’, ‘Katherine’ y ‘Yessica’, medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

A las víctimas les fueron reestablecidos sus derechos, valoradas medicamente apoyadas con ayudas psicológicas, ante la gravedad de las circunstancias.
Secuestraban y explotaban sexualmente a sus víctimas 4 22 septiembre, 2020

*Foto:

Arriba: Yessica Carreño Vásquez, Laura Daniela Aponte, Larry Johan Delgado.

Abajo: Katherine Fuentes, Edgar Enrique Velásquez, Blaneskis Del Amor Villamil.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia