La Nación
Segismundo condenado a 15 años de prisión por doble homicidio 2 19 abril, 2024
JUDICIAL

Segismundo condenado a 15 años de prisión por doble homicidio

Segismundo Gómez Cerón el autor intelectual del doble homicidio de los jóvenes Darwin Duván Claros y Diego Fernando Guzmán López, fue condenado a la pena de 15 años de prisión por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, secuestro simple y agravado, tortura agravada y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego accesorio, partes o municiones, agravado.

La sentencia condenatoria en contra del Gómez Cerón se desarrolló ayer en la sala seis del cuarto piso del Palacio de Justicia de la ciudad de Neiva, por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva, ante los demás sujetos procesales presentes a la diligencia de lectura de fallo.

A la audiencia no compareció el procesado ni víctimas, al parecer, Segismundo se encuentra con incapacidad médica, por padecer de quebrantos de salud, sin embargo, su comparecencia no era indisponible toda vez que se encuentra en libertad. Por su parte, las víctimas no asistieron por no encontrarse en la ciudad.

Tras el fallo condenatorio, el togado emitió orden de captura contra el condenado, para que purgue la pena impuesta en centro carcelario. Ante esto, la defensa apeló la decisión del juez, pues esperaba que su cliente fuera beneficiado con prisión domiciliaria como mínimo, por padecer quebrantos de salud.

El hombre, firmó un acta de preacuerdo con la Fiscalía Segunda Especializada y aceptó ser el responsable del asesinato de los jóvenes de 16 y 18 años de edad, Darwin Duván Claros y Diego Fernando Guzmán López, ultimados en una zona rural del municipio de Isnos en enero de 2014.  Posterior a esto, indemnizado integralmente a las víctimas, con la intención de tener más descuento en su pena.

Segismundo condenado a 15 años de prisión por doble homicidio 8 19 abril, 2024

Los hechos

Los jóvenes Diego Fernando Guzmán López, de 18 años de edad y Darwin Duván Claros de 16 años, el día sábado 19 de enero de 2014, desaparecieron de sus casas en el corregimiento de Bruselas en el municipio de Pitalito, luego de salir a buscar trabajo a las fincas paneleras de la población.

En la búsqueda se encontraron Ideive Piamba, a quien le informaron que los habían contratado para matar al ‘Carnicero’ y a otra persona, así mismo le solicitaron  les ayudara a conseguir trabajo… así ingresaron a la finca de Segismundo Gómez Cerón.

En enero de ese año, Piamba, alias ‘Tostado’ y alias ‘Calancho’ escucharon dos pisparos que provenían de la finca, concretamente del hueco o casa vieja, quienes observaron en el camino a un grupo de personas junto Gómez Cerón, quienes portaban armas de juego y perseguían Darwin, que se les había escapado de una casa abandonada, donde lo habían encerrado y lo estaban torturando, porque aquel le había revelado al patrón, que tenían la misión de asesinar a dos hombres uno de ellos  conocido como el ‘Carnicero’, sin percatarse que la información se la estaba suministrando al padre de una de las posibles víctimas.

El 16 de enero del 2014, a eso de las 7:00 de la noche aproximadamente, Darwin, se encontró con dos personas a las que les pidió llamar a la Policía, explicándoles que acabada de escapar, que lo venían persiguiendo y lo iban a matar, notándole señales de haber estado amarrado y haber sido golpeado, pero no lograron comunicación con la estación de Policía y continuaron su marcha.

La víctima arribó a una vivienda a solicitar que le ayudara a comunicarse con Piamba vía celular… le contó que se había escapado de la finca de Gómez, donde lo habían tenido amarrado y lo habían golpeado porque se había dado cuenta…, por desgracia Piamba estaba con las personas que lo buscan y lo obligaron a ir a recogerlo y entregárselos.

Ya en poder de sus victimarios Darwin fue golpeado por la resistencia que ejercía y fue llevado en una motocicleta por Segismundo y dos personas más rumbo a Jerusalén vereda ‘Las Delicias’; en tanto a Piamba, fue llevado a la finca de Gómez por órdenes de este a la casa vieja, para ser encerrado y custodiado.

El 17 de enero del 2014 Piamba fue visitado en su encierro por Gómez, quien le informó que ya Darwin estaba muerto y que antes de ser asesinado lo obligaron a decir el nombre del otro sujeto contratado, siendo informados que era Diego Fernando Guzmán López, a quien habían contactado, citándolos en el Municipio de San José de Isnos, donde posteriormente también fue asesinado con arma de fuego.

Por su parte, Ideive Piamba fue retenido hasta el 20 de enero del 2014, donde luego de implorar por su libertad, Gómez Cerón lo liberó con el compromiso de abandonar la región, como en efecto ocurrió.

  • Con información de OLE MI DIARIO.