La Nación
Seguirán paros en sector Educación, ahora viene el de Fecode 1 25 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Seguirán paros en sector Educación, ahora viene el de Fecode

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció durante la multitudinaria marcha estudiantil nacional del pasado 10 de octubre por la crisis de las universidades públicas, que 290.000 docentes cesarán actividades a partir del 18 de octubre para defender las peticiones que llevan negociando con el Gobierno Nacional desde hace años.

El anuncio fue hecho por el nuevo presidente del sindicato, Nelson Alarcón.

Los maestros salen a paro en un momento en que la organización pasa por cambios importantes: a la par de la reciente elección de Alarcón -quien lleva menos de 10 días en el cargo-, la federación también está estrenando Comité Ejecutivo (que esta vez incluye cuatro mujeres).

La razón del paro sigue siendo la misma que adujeron en el paro anterior, el 25 de julio de este año: el incumplimiento del Acta de Acuerdos firmados el pasado 16 de junio de 2017 entre el Ministerio de Educación y este sindicato, y que presentaron en 2014, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

La salud, que se ha convertido en un asunto de eterna disputa entre Fecode y el Gobierno, es una de ellas. “El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible seguir citas con especialistas”, asegura la federación.

Otro de los puntos que impulsaron el paro tiene que ver con la jornada única. Según Fecode, decretos como el 2105 de 2017, generó “inestabilidad a los educadores, hacinamiento en las aulas, cierres de jornadas en la tarde”.

Sin embargo, el expresidente de Fecode, Carlos Rivas aclaró que el Magisterio sí está de acuerdo con la jornada única pero, dijo, “debe implementarse con suficientes condiciones para el niño y con mejores condiciones salariales para los maestros”. Para él, hasta el momento, eso no está sucediendo.

Los afiliados a Fecode denuncian que no hay verdadera representación de grupos minoritarios, sobre todo de menores de edad y mujeres.

El paro de Fecode se suma al de algunos estudiantes de las 32 universidades públicas del país, y a la huelga de hambre que comenzará el próximo martes en la Universidad Pedagógica, liderado por el ex rector de ese claustro, Adolfo Atehortúa, quien ya había protestado de igual forma en marzo de este año.