La Nación
“Seguiré sirviendo a la ciudadanía desde otros escenarios” 1 27 septiembre, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

“Seguiré sirviendo a la ciudadanía desde otros escenarios”

El exconcejal de Bogotá y excandidato al Senado de la República, Yefer Vega, explica las razones por las cuales renunció al partido Cambio Radical. Por otro lado, no le cerró la puerta a una eventual aspiración a la Gobernación del Huila e indicó que le seguirá sirviendo a la ciudadanía desde otros escenarios.

 

Esta semana se conoció la renuncia al partido Cambio Radical del exconcejal de Bogotá, Yefer Vega. El oriundo del municipio de Garzón, Huila, contó las razones por las cuales tomó esa decisión. Además, se refirió a lo que viene para él en el ámbito político y no cerró la puerta a una eventual aspiración a la Gobernación del Huila.

¿Por qué tomó la decisión de renunciar al partido Cambio Radical?

En los últimos resultados electorales el país se pronunció, tanto en las elecciones legislativas como presidenciales manifestando un descontento hacia los partidos tradicionales, que para el caso propio no me permitiría seguir creciendo al continuar en Cambio Radical; aún cuando con mi equipo, hiciéramos un trabajo ejemplar, riguroso, sintonizado con las demandas sociales y sin tacha alguna, es muy complicado avanzar políticamente.

En ese sentido, después de diálogo y consenso con nuestros grupos de trabajo en las diferentes regiones del país decidimos que era el momento de retirarnos del partido.

¿Cómo fue su experiencia en esa colectividad?

El partido me dio la oportunidad de participar por primera vez en un ejercicio democrático, donde pude demostrar mi capacidad de trabajo y liderazgo.

Obtuve en el 2015 la máxima votación al Concejo de Bogotá, 23.914 votos; posteriormente en el 2019 nuevamente la primera votación del partido con 32.810 y más recientemente el 13 de marzo de 2022 cerca de 56 mil personas confiaron en nosotros.

¿Cuáles fueron sus logros en su paso por el partido Cambio Radical?

En nuestro paso por la colectividad, construimos una agenda política con un fuerte componente social, ambiental y técnico, generando iniciativas en torno a la protección de la niñez, la movilidad sostenible, cobertura de agua potable, el fomento del uso de la bicicleta, la infraestructura vial, las personas mayores, el seguimiento a la construcción de la Primera Línea del Metro, la calidad del aire, la protección animal y una lucha constante en contra de la violencia contra la mujer. Desde nuestro trabajo incansable y de Corazón por Bogotá́, logramos la promulgación de 10 acuerdos de ciudad que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así́ mismo, en el año 2018 fui reconocido como el mejor concejal de Bogotá́ por el programa “Concejo Cómo Vamos”, por nuestra gestión haciendo control político, proponiendo proyectos de acuerdo y haciendo seguimiento y control a la administración distrital en las 62 sesiones de control político y las 72 sesiones de actividad normativa que se desarrollaron durante el segundo semestre de ese año. En el 2020, año de pandemia, fui el cabildante con mayor número de debates realizados en el Concejo de Bogotá́, como citante.

¿Considera que la filiación en el partido afectó su llegada al Senado?

Si, como lo mencioné en la sociedad colombiana había un malestar por los partidos tradicionales, lo que generó resistencia en los sufragantes. Los propios líderes nos hablaban que fue muy complicado persuadir a las comunidades, cuando se hablaba de Cambio Radical.

Por otro lado, siento que en algunos casos ganaron las malas prácticas políticas, que nos dejaron en desventaja en el territorio, pues aún existe en el imaginario que las épocas electorales son oportunidad para generar ingreso. En nuestra organización teníamos unos principios de trabajo que buscaban ganar la voluntad de la gente no comprarla. Claramente se requiere una reforma electoral que permita a todos los candidatos participar bajo las mismas condiciones.

¿Qué viene para Yefer Vega en el ámbito político?

Seguiré con mi compromiso ante la ciudadanía desde otros escenarios, donde pueda continuar en sintonía con las demandas sociales que tienen el departamento del Huila y el país, en el marco del diálogo quiero seguir construyendo, desde mis ideales, una Colombia consciente, sostenible y competitiva.

Por los más de 19 millones de colombianos que viven en la pobreza y los más de 9 millones que no tienen la posibilidad de acceder a las tres comidas diarias. Por los 3.156 casos de desnutrición que presentó Colombia entre enero y febrero de este año (42% más que el año pasado).

Por los 2.6 millones de jóvenes que, junto con 3.6 millones de mujeres, son las poblaciones con una mayor tasa de desempleo. Sumado a que en el país la informalidad es del orden del 58%.

Y finalizó con una cifra alarmante, en el año 2021 se deforestaron más de 174 mil hectáreas (una hectárea cada 3 minutos).

Se especula de una candidatura a la Gobernación del Huila ¿Qué tan cierto es?

Hoy están abiertas diferentes posibilidades y escenarios. El Huila también exige un cambio en quienes vienen manejando históricamente el departamento. Será una tarea con los equipos de los municipios y regiones del país tomar la decisión del rumbo político de Yefer Vega.

Finalmente, ¿cuál es su lectura del País?

En este momento hay una gran mayoría con esperanza en esas transformaciones sociales que se prometieron en campaña y, por otro lado, ciudadanos con incertidumbre por la estabilidad económica del país; porque no podemos desconocer que la diferencia electoral entre ambos candidatos fue solo del 3,3% y, aunque ambos representaron un cambio, existía una diferencia en el modelo de gobernanza; que hoy tiene a Colombia fragmentada políticamente.