La Nación
“Segunda ola de contagios nos va a golpear más fuerte” 4 21 enero, 2021
ALDETALLE

“Segunda ola de contagios nos va a golpear más fuerte”

La gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque, explicó que, en el primer pico de la pandemia, 880 pacientes requirieron hospitalización en la institución; para esta segunda ola las proyecciones estiman una demanda que alcanzaría los 1.000 enfermos. El Gobierno Departamental advirtió decretar medidas de continuar el alza de ocupación UCI en Neiva, la cual cerró ayer en 86%.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Continúa el repunte de nuevos contagios de COVID-19 en el Huila. El día de ayer se registraron 484 casos confirmados por lo que el departamento ya está viviendo la segunda ola de la pandemia.

Según la gerente del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, Emma Constanza Sastoque Meñaca, el incremento de casos positivos y el aumento de pacientes con otras patologías, ha generado en la institución una mayor demanda de servicios en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así como en las otras áreas de hospitalización, que reportaban hasta la mañana de ayer una ocupación general del 85%.

“El Hospital Universitario de Neiva de acuerdo a su plan de expansión y reconversión tiene un total de 562 camas habilitadas de las cuales 480 están ocupadas, es decir, que nuestra ocupación general está sobre el 85%”, informó Sastoque Meñaca.

La gerente del HUN explicó que “en las ‘UCI COVID’, área dispuesta solo para atender pacientes diagnosticados con el virus, la ocupación es del 75% y para el caso de las ‘UCI no COVID’, donde se tratan pacientes con otras patologías, este indicador es del 85%. Las cifras son dinámicas, ayer la situación era un poco más crítica”, sostuvo.

Complementó la funcionaria que “preocupa la demanda creciente de pacientes sintomáticos respiratorios y la gran demanda de pacientes no sintomáticos respiratorios. En lo corrido del año, hemos tenido 371 pacientes que ha sido priorizados en sus hospitalizaciones por procesos de medicina interna, de cirugía general, de ortopedia (…), insistimos que el 80.8% de estos ingresos corresponden a especialidades quirúrgicas, cifra que nos preocupa porque este es un hospital de referencia y estamos priorizando la zona norte y apoyando el centro y el occidente”.

Sastoque Meñaca reveló que el HUN ha procesado un promedio diario de 80 pruebas en lo corrido de este año, con una positividad del 50%. “Esto implica que muchos pacientes arrancan sus curvas y no sabemos la demanda futura de camas UCI, situación que se agrava por la demanda de camas por patologías alternas. Nuevamente tenemos recepción de pacientes por demanda espontánea que llegan directamente a ser intubados y de pacientes referenciados de las ESE´s”, indicó.

Otra realidad preocupante según la gerente del HUN, es que ha aumentado la permanencia de ‘pacientes COVID’ en las UCI. “Cuando inició la pandemia se decía que un paciente podía permanecer 7 o máximo 10 días en Unidades de Cuidados Intensivos, pero el aprendizaje nos ha demostrado cambios. Hemos tenido pacientes hasta 60 días ocupando una cama”, aseguró la funcionaria al tiempo que agregó “hay una cifra que es la que más me preocupa. En octubre, cuando tuvimos el pico máximo, un total de 880 pacientes rotaron en la hospitalización nuestra. Las proyecciones actuales nos dicen que esta segunda ola nos va a golpear más fuerte, podemos llegar a 980 pacientes, o incluso, superar los 1.000 en esta institución”.

Respecto a la recepción de pacientes de otras regiones Sastoque Meñaca expresó que, pese a que han recibido solicitudes de parte del orden nacional y de los gobernadores vecinos y secretarios de salud requiriendo camas, se ha priorizado la atención de pacientes del Huila porque la demanda ha sido alta.

Falta de personal salud

Otras de las preocupaciones que asisten para afrontar esta segunda ola de contagios, es el cansancio y la falta de personal salud, lo cual ha impedido la habilitación de UCI adicionales en el Hospital Universitario de Neiva. “La falta y el cansancio del talento humano, así como las incapacidades médicas nos impiden aperturar 14 camas UCI adicionales, las últimas que reportamos al Ministerio de Salud. Una cama y un ventilador no son nada sino tienen médico, enfermera, terapista, auxiliares de enfermería e intensivista”, aseguró la gerente del HUN.

Sin embargo, destacó que los ventiladores de esas UCI han sido utilizados en las unidades de urgencias. “Han salvado vidas porque en la medida que llegan pacientes que requieren intubación tenemos capacidad de respuesta”.

Suspenden cirugías programadas

La gerente del Hospital Universitario de Neiva, informó que en un comité extraordinario se tomó la decisión de suspender todas las cirugías programadas, como parte de un plan de contingencia para enfrentar la segunda ola de la pandemia en el departamento.

 

La medida no afecta cirugías de urgencia ni intervenciones programadas bajo sedación. “Atenderemos solamente los eventos de cirugías de urgencias y pacientes que ya se encuentren hospitalizados y atentos al acto quirúrgico, así como los eventos programados bajo sedación, es decir exámenes, TAC y resonancias”, precisó.

Disponibilidad de medicamentos

La funcionaria informó que el HUN a diferencia de otros hospitales en el país que atraviesan una situación difícil por la segunda ola del COVID-19, cuenta con la dotación suficiente de elementos de protección para el personal médico, equipos biomédicos y medicamentos.

“Una noticia alentadora es que este hospital se preparó para el abastecimiento de medicamentos requeridos en las UCI. El día 4 de enero ingresaron las 10 mil unidades de Midazolam que esperábamos para soportar esta segunda ola”, indicó.

Además, dio a conocer un reforzamiento a la red de gases medicinales para soportar el pico máximo de la pandemia “en donde probablemente vamos a tener 120 camas UCI demandando oxígeno”, concluyó.

Advierten nuevas medidas

De continuar el alza en la ocupación UCI en la capital del Huila, indicador que ayer cerró en el 86%, el próximo martes se realizaría un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en la que se adoptarían nuevas medidas frente al incremento de casos COVID-19, advirtió ayer el Gobierno Departamental.

El secretario de Gobierno del Huila Franky Vega Murcia le pidió a los ciudadanos y alcaldes de la región adoptar las medidas especiales que mediante circular expidieron los Ministerios de Salud y del Interior para el control de la epidemia durante el puente festivo de Reyes, teniendo como referencia la ocupación de camas UCI entre el 70 al 85%.

El funcionario recordó que por orden del mandatario Luis Enrique Dussán López regirá hasta el próximo 11 de enero el Decreto 344 de 2020 que establece acciones de restricción y control para evitar aglomeración de personas y consumo de bebidas embriagantes.

“La ocupación de cuidados intensivos en el Huila al 7 de enero era del 67% y en Neiva sobre el 82%, por esta razón le pedimos a los huilenses y mandatarios acatar las medidas nacionales. De continuar la situación es posible que las medidas se endurezcan y sea necesario reunirnos el martes 12 de enero para tomar nuevas medidas en marco de un consejo Municipal y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

“Segunda ola de contagios nos va a golpear más fuerte” 10 21 enero, 2021

Llamado del Gobierno Departamental

El Gobierno Departamental instó a alcaldes a adoptar las medidas especiales que mediante circular expidieron los Ministerios de Salud y del Interior para el control de la pandemia durante el puente festivo de Reyes, teniendo como referencia la ocupación de camas UCI entre el 70 al 85%.

Ciudades en 70 % de ocupación UCI

– Restricción de las cirugías no prioritarias.

– Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial.

– Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

– Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

– Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

– Realizar auditoría constante de cuidado intensivo.

Ciudades en 80 % de ocupación UCI

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

– Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

– Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Ciudades en 85 % de ocupación UCI o más

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

– Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Lo descrito en la circular debe ser acatado de manera inmediata por los mandatarios locales y entró en vigor desde el jueves 7 de enero.

Ocupación UCI en Neiva es del 86%

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Neiva cerró ayer en 86%, la ciudad tiene 38 camas disponibles en esta área de atención crítica, según la Secretaría de Salud del Huila.

De las 38 camas UCI disponibles En Neiva, 28 están en el HUN, 5 en la Clínica Coven, 2 en la Clínica Belo Horizonte, 1 en la Clínica Uros, 1 en Emcosalud y en la Clínica Medilaser.

“Segunda ola de contagios nos va a golpear más fuerte” 11 21 enero, 2021

En Huila llegó al 70%

A nivel del departamento, la Secretaría de Salud del Huila informó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos pasó del 70% al 69% en los últimos dos días; de las 405 camas habilitadas 281 están ocupadas, es decir que hay disponibles 124 (31%).

La autoridad sanitaria precisó que, al cierre de la jornada anterior, el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito contaba con una disponibilidad de camas UCI del 65%, en el Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón ésta es del 47% y en la ESE Departamental San Antonio de Padua de La Plata, la disponibilidad alcanza el 95%.

“Segunda ola de contagios nos va a golpear más fuerte” 12 21 enero, 2021