La Nación
COLUMNISTAS

Segunda vuelta

En la segunda vuelta de esta campaña presidencial entre Zuluaga y Santos, tienen -a través de contenidos publicitarios como de trabajo de campo-, que llegar a 7 millones de colombianos que suman los sufragios de Peñalosa, Clara y Marta Lucía y los nuevos votantes. Hay que llegarles con mensajes atractivos donde la razón se convine con la emoción; acordémonos que aquí se vota por afectos o desafectos, con las vísceras o el corazón y poco con la razón. Generalmente el voto es emotivo, porque le parece atractivo físicamente el candidato o su mensaje es sugestivo, religioso o que crea una ilusión.

En la primera vuelta el Uribismo fue acertado en publicidad identificando lo que el elector quiere oír, le tenían la “medicina para cada mal”; claro sin soporte fiscal ni financiero; queremos escuchar calidad educativa, entonces hablan de jornada única sin decir cuánto vale la infraestructura de la misma; los soldados, policías y maestros hay que redoblarles el sueldo pero no dicen en qué porcentaje, mañana pueden salir que el aumento es el IPC pero crearon ilusionismo. La campaña de Santos con la razón en la mano frente a la bandera de la paz y ejecutorias del gobierno pero errática en la socialización de las mismas, a partir de los resultados del domingo anterior están aplicando una reingeniería donde llegarán con la emoción de la razón y así el corazón de los electores se abrirá para aceptar el mensaje que redundará en éxito electoral. Otro factor importante son las alianzas; como era predecible la excandidata Marta Lucía con un grupo de congresistas conservadores arranca para donde Zuluaga; a Santos le llegan aliados de todos lados, Clara López, Navarro, congresistas conservadores, Sudarsky, Claudia López, Avellaneda, Aida Abello, Mockus, indígenas, afros, intelectuales, sindicatos, sectores sociales, progresistas, viéndose pluralismo edificante y dosis de pragmatismo que tiene el voto útil donde hay que escoger entre la incertidumbre, la guerra frente a condiciones de normalidad, desarrollo y la paz. Mejor librado aparece Santos en esa recomposición de fuerzas, así lo refleja el primer sondeo de opinión de la encuestadora Cifras y Conceptos; corresponde ahora llevar el mensaje de paz casa a casa porque lo que está en juego son los altos intereses patrios.