La Nación
Segundo fallecido en Isnos, ¿quién es la víctima? 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Segundo fallecido en Isnos, ¿quién es la víctima?

Isnos registró ayer su segundo fallecimiento por coronavirus. Se trata de un hombre de 94 años que llevaba ‘postrado’ en cama desde hacía 4 años y padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Un infarto hace 4 años produjo que don Hernando* un hombre de 90 años, en ese momento, finalizara con su vida productiva como agricultor, a lo que se dedicó durante sus años de gloria. Tales fueron los quebrantos de salud que le produjo esta obstrucción sanguínea al corazón, que tuvo que seguir en cama hasta el último día de su vida.

Este hombre que fue reportado ayer por el Ministerio de Salud como la segunda víctima mortal de covid-19 en San José de Isnos y la octava en el departamento del Huila, ingresó el pasado primero de mayo a la 1:53 p.m. a la ESE del municipio a recibir asistencia médica por urgencias.

Acompañado de su hijo y registrando dolor abdominal, ciclos febriles no cuantificados, dolor de espalda, decaimiento y, aún más grave, deficiencia respiratoria, fue atendido por el personal del Hospital de Isnos.

Ambos, padre e hijo, aseguraron no haber tenido contacto con alguien que, conocieran, estuviera contagiado y negaron que hubiesen realizado viajes a otras regiones en los últimos 15 días.

Según el personal médico de la ESE de Isnos, el paciente presentaba “ruidos, ronquidos y tirajes pulmonares, por lo cual se diagnosticó con insuficiencia respiratoria aguda, secundaria a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padecía previamente”.

Fue así, como se procedió a realizar la prueba de covid-19; pues de acuerdo con el protocolo, don Hernando registraba los síntomas del coronavirus, por lo que de inmediato fue calificado como paciente sospechoso.

“El secretario de Salud Departamental, Carlos Alberto Polanía, nos ha autorizado tomar las pruebas, también, a aquellas personas provenientes de otros departamentos para poder hacer un tamizaje más amplio, por lo que nos ha permitido abarcar más la cobertura y seguir con la aplicación de pruebas para detectar más casos”, resaltó Mildred Puentes Montenegro, gerente de la ESE de Isnos.

Varias horas después, y al no presentar mejoría, se decidió que lo mejor para don Hernando era trasladarlo hasta Pitalito, donde podría recibir atención de más alto nivel.

Don Hernando fue llevado al Hospital San Antonio del Valle de Laboyos con suministro de oxígeno y canalizado. Allí recibió la atención necesaria, pero, tres días después, no resistió a sus dolencias y falleció.

Sus familiares no pudieron despedirlo, pues el mismo día de su muerte fue cremado en Pitalito, donde se hicieron las diligencias para cumplir los protocolos.

Contagio

Las autoridades tratan de cerrar el cerco epidemiológico con las personas con que tuvo relación cercana este hombre y que podrían estar también contagiadas.  De momento se conoce que el de don Hernando es un caso nuevo, por lo que no está relacionado con los confirmados con anterioridad.

“Desde las 3 de la mañana estaremos tomando las pruebas de todo el cerco epidemiológico de este paciente y las enviaremos a Neiva a la Secretaría de Salud del Huila para que sean enviadas al Instituto Nacional de Salud”, señaló la funcionaria.

 

Hecho lamentable

Hoy, 11 días después de habérsele practicado la prueba a don Hernando y 6 de haber fallecido, sus familiares y las personas con que tuvo contacto cercano serán sometidos al mismo procedimiento, ellos además, deberán entrar en cuarentena para prevenir el contagio a otras personas. El resultado del agricultor de San José de Isnos fue confirmado hasta ayer.

Esto es lamentable que suceda, pues el primer fallecimiento en este mismo municipio fue un caso semejante. Un hombre de 69 años falleció el pasado 14 de abril y 7 días después llegó el resultado positivo. Lo que indica un retraso notorio en el procesamiento de las pruebas.

Actualmente en este municipio panelero, ubicado en el sur del Huila, se han registrado tres casos positivos, dos de las personas han fallecido; también registra 63 resultados negativos y 19 pendientes.

 

Buenas prácticas en la ESE

En la ESE de San José de Isnos el personal médico fue capacitado en manejo de vía aérea y utilización de elementos de protección personal. Esto se realizó bajo el direccionamiento de 4 reconocidos anestesiólogos de Neiva dirigidos por el doctor Marcos Palomino.

Allí, además, todos los funcionarios cuentan con todos los elementos de protección personal para prevenir el contagio.

 

*Hernando: nombre cambiado para proteger la integridad de la familia en el municipio de Isnos.