Ambos aspiran a obtener la mayoría de votos el próximo mes de marzo, cuando los ‘uribistas’ decidan en una consulta, quién los representará en las justas a la Presidencia de la República por el Centro Democrático.
Se trata de Luis Alfredo Ramos y Francisco Santos, quienes ayer acompañaron el taller democrático del ex presidente Álvaro Uribe, como parte de la gira que adelantará por el Huila.
Y aunque en ambos casos están presentando diferentes propuestas, definitivamente los une los ideales ‘uribistas’ basados en la seguridad democrática.
Francisco Santos
¿Qué le dio por ser candidato?
Cuando vi el deterioro de este país, ver que los ocho años que habíamos trabajado se estaban perdiendo.
¿Cómo ha sido su gira por el país, como parte de su campaña?
Estamos desarrollando una agenda muy agresiva en todos los departamentos, conjuntamente, por un lado, pero también por aparte.
¿Qué panorama se ha encontrado particularmente usted?
Un panorama de deterioro económico, y de la seguridad. En ese sentido, hay una reducción del crecimiento económico que va a pegarle al empleo más adelante. Perdimos la gran ventaja competitiva que teníamos en materia de petróleo, minería porque se están ausentando los mineros. Siente uno un retroceso muy dramático con todas las estadísticas sociales y las de seguridad.
¿Y cómo está la seguridad?
Mal. La gente vuelve a sentir que la guerrilla volvió a aparecer en zonas de donde había salido, tiene claro que la guerrilla otra vez está presionando. Se necesita más mano dura contra los delincuentes, y con Francisco Santos se les va a acabar el recreo.
¿Cuál es su propuesta para el país?
Federalizar a Colombia, entregarle a Colombia los departamentos, todas las competencias incluso con un grado de autonomía fiscal. Una seguridad con la justicia de la mano, la Fiscalía en el poder ejecutivo para poder combatir a fondo las organizaciones delincuenciales y la corrupción. Una lucha frontal contra ésta, yendo detrás de los bienes de los corruptos, no solo meterlos a la cárcel. Una política industrial que impida que se pierda el empleo industrial, una política agrícola.
¿Qué pasó, por qué el país está mal?
Porque el presidente Santos abandonó el camino.
¿No cree en las políticas de este gobierno?
Hay algunas que sí funcionan, en comunicaciones, es bueno, la de protección, Coldeportes ha hecho un buen trabajo pero en general es un mal gobierno.
¿Tampoco cree en el proceso de paz?
No. No en este proceso de paz que va a ser sin justicia, total impunidad, sin víctimas y si verdad.
Luis Alfredo Ramos
¿Ahora sí, ya está en campaña?
Apenas voy a iniciar, estaba haciendo un sondeo en los departamentos. Ahora cuando el Centro Democrático ha definido las reglas de juego, he manifestado que participaré para la escogencia del candidato, el 9 de marzo.
¿Qué receptividad ha encontrado?
He tenido gran receptividad en distintos municipios, capitales, he recibido muchos mensajes, así que lo que voy a tener es mucho trabajo para poder atender todas las invitaciones y poder presentar mi programa que ya tengo elaborado en muchos temas.
¿Cómo cuáles?
En materia de educación, vivienda, educación, seguridad, deportes, estoy terminando una propuesta en materia de salud, que es uno de los problemas más graves que tenemos. Estoy terminando una propuesta sobre infraestructura como para el Huila que necesita no solo una estructura que los comunique con la capital, hay que traer la Doble Calzada desde el Espinal hasta Neiva, y de ella hasta el Pacífico por la vía a Popayán.
¿Si fuera elegido, qué sería lo primero que haría al llegar al país?
Darle nuevamente vía a la política de seguridad democrática. En todas las regiones en las que he estado el primero de los temas es el de seguridad porque hay extorsión, delito que hoy es más común. Comunicación diaria con las Fuerzas Armadas, como lo hizo Uribe que es un apóstol de la seguridad . De ahí en adelante parten los otros programas sociales.
Ramos y su propuesta para el país
Para el precandidato Luis Alfredo Ramos, en materia de educación, el país necesita una mejor educación así como la vivienda pero con verdaderas soluciones. “Yo antes que nada soy un administrador y un ejecutivo, no soy hombre de discursos, ni de mano arriba, sino de resultados.
En ese sentido, señaló que es una opción para el país, pues a su juicio,el país necesita quién dé resultados y soluciones, quién administre eficientemente los recursos, luche contra los derrochadores de recursos, pero con una estrategia administrativa y con objetivos.
Dijo que sí haría alianzas políticas para lograr la victoria. “Propendo por una alianza Partido Conservador y Centro Democrático. Seguramente llegarán otros pequeños grupos, pero que parta de allí. En el Centro Democrático caben todos los partidos. Soy optimista de que podamos llegar a hacer una gran alianza entre el Partido Conservador y el Centro Democrático para que tengamos las mayorías”.