La Nación
La percepción de inseguridad ‘golpea’ al Gobierno Nacional.
TEMA DEL DÍA

Seguridad, el ‘talón de Aquiles’ del Gobierno del Cambio

Uno de los ‘dolores de cabeza’ más grandes del Gobierno Nacional es la seguridad, ámbito en el que para muchos, Gustavo Petro Urrego, se raja.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

La percepción de inseguridad que se vive en el país ha sido quizás uno de los ámbitos más cuestionables para el Gobierno Petro que se comprometió con devolverle la tranquilidad a los ciudadanos. El balance de seguridad y violencia de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, da claridad de los puntos en los que el alto gobierno se rajó.

La tendencia durante los dos primeros años de mandato de Gustavo Petro, evidencian un aumento de afectaciones humanitarias; y es que el desplazamiento forzado masivo tuvo un crecimiento del 7%, el confinamiento del 71%, los homicidios de líderes del 2%, las extorsión del 17%, las amenazas del 40% y el reclutamiento forzado el 42%. En contraste, el desplazamiento individual tuvo una reducción del -51%, las masacres del -14%, los secuestros del -11% y los homicidios del -1%.

Debido a la reactivación de las acciones armadas del Estado Mayor Central, EMC, durante el segundo año de mandato, se dispararon en un 46% los ataques contra la Fuerza Pública y en un 48% los ataques contra la infraestructura y bienes. Esto tras evidenciarse una significativa reducción durante el primer año.

Se mantienen las disputas territoriales

Aunque los enfrentamientos entre grupos armados de manera ilegal se redujeron, más exactamente en un 8%, las disputas territoriales no han dado tregua. Creció igualmente, tal como lo advirtió la Defensoría del Pueblo, el número de municipios con influencia de estos grupos subversivos. En comparación con el 2022, el Clan del Golfo pasó de tener presencia en 253 municipios a dominar 392, representando un incremento del 55%; por su parte, el Eln pasó de 189 a 231 municipios con un aumento del 22% y finalmente con un repunte de 30% las disidencias pasaron de 230 a 299 municipios.

Los combates por iniciativa de la Fuerza Pública contra los grupos armados de manera ilegal, incrementaron en un 57%, durante el segundo año del Gobierno Petro. Sin embargo, muy a pesar de ello, la ofensiva del Estado presenta cifras menores al relacionarlas con los gobiernos anteriores. “Ese aumento está asociado a la ofensiva militar del Gobierno en contra del EMC en el Cauca, Valle y Huila. En total se da un incremento de combates del 41% en los tres departamentos relacionados”, se lee en el balance en el que también se indica que, las capturas durante el segundo año de mandato aumentaron un 6%, mientras que, que los grupos armados se fortalecen.

Te puede interesar: Procuraduría confirma sanción contra exalcalde de Tesalia, Huila

En lo que sí cumplió

Se resalta igualmente que el Gobierno Nacional cumplió con su posición frente a los cultivos ilícitos, logrando aumentar la interdicción y disminuir la erradicación. Bajo esa lógica, se incrementaron las incautaciones de la pasta base de coca en un 99%, cocaína en un 39% y marihuana en un 21%. A su vez, la erradicación forzada con respecto al primer año de Gobierno tuvo una baja de 54%.

El Gobierno Nacional se raja en seguridad

Para el representante a la Cámara por el Huila Julio César Triana Quintero, sin duda alguna, el mayor fracaso del Gobierno Nacional ha ocurrido en materia de seguridad debido a que se ha perdido territorio, que ha pasado a manos de los grupos al margen de la ley y se ha evidenciado el crecimiento de delitos como la extorsión, secuestros y actos de barbarie.

“A nivel nacional, entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2024, hay un aumento del 65% de los casos de secuestro, hay un aumento del 52% del delito de extorsión y un aumento del 43% del número de combatientes ilegales. En el departamento del Huila se presenta un aumento del 300% de casos de extorsión. Advirtiendo que solo una de cada 5 personas víctimas de extorsión denuncian”, sostuvo el congresista.

Dijo además que, después del Gobierno Petro, los colombianos “nos sentimos más inseguros y percibimos que estamos volviendo a épocas de atrás”, por tanto, le piden a la primera autoridad del país, reconocer que el concepto de paz total planteado “ha fracasado y servido solo para el fortalecimiento de los grupos al margen de la ley”.

“Este Gobierno va bien”

Frank Yull Fierro Mayorga, diputado del Huila por el Pacto Histórico, señaló que, avanzan en la dignificación de las condiciones de vida de las Fuerzas Militares. Comentó además que, han librado, sin descanso, la batalla contra los grupos criminales y sus fuentes de financiación.

“La gestión del Gobierno Nacional ha sido positiva, se están brindando medidas de choque para enfrentar los grupos armados, las economías ilícitas y se han llevado a cabo la captura de altos mandos de los grupos armados ilegales, además se han recuperado posiciones geográficas estratégicas. Se abona también la voluntad de construcción de paz mediante diálogos que permitan subsanar las causas que originaron las violencias de Colombia. Decretar la paz sin una hoja de ruta clara como hicieron gobiernos anteriores a este, es sólo una forma de postergar un conflicto social, político y armado, por eso, se requiere ir a la raíz de los problemas”, opinó Fierro Mayorga.

De allí que, para él lo que se le debe reconocer a este Gobierno es la voluntad de paz que ha tenido, pero más aún los logros en materia de seguridad y convivencia. Sin embargo, reconoce que, “aún hay mucho que mejorar, pero este Gobierno va bien. La deuda de la paz es histórica con las comunidades más vulnerables de nuestro país”.