Un soldado ecuatoriano y cinco miembros presuntamente de las Farc murieron ayer durante un enfrentamiento en la frontera, lo que motivó un fuerte llamado del gobierno a Bogotá para que refuerce el control militar.
El enfrentamiento, uno de los más letales que ha involucrado al Ejército ecuatoriano en los últimos años y que dejó además un militar herido y dos capturados, se produjo en el caserío de Puerto Mestanza, en la provincia de Sucumbíos, limítrofe con el departamento de Putumayo, según las autoridades.
En la zona operan las Farc y bandas armadas que surgieron tras la desmovilización de paramilitares de extrema derecha, además de contrabandistas de drogas, combustibles y armas.
Debemos "insistir a las autoridades del Gobierno de Colombia para que refuercen su presencia en la frontera. Sabemos que lo han estado haciendo pero también estos hechos indican que son insuficientes sus esfuerzos”, declaró el canciller Ricardo Patiño en conferencia de prensa junto a la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y mandos castrenses.
El combate se desató después de que militares ecuatorianos que patrullaban la zona detectaron el miércoles un grupo armado y lo cercaron para forzar su rendición, según Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la madrugada de ayer el comando abrió fuego contra las tropas ecuatorianas, que repelieron el ataque. En su fuga el grupo mató al teniente Diego Maldonado, de 28 años, e hirió al soldado Raúl Montachana, mientras cinco "miembros del grupo irregular resultaron muertos", relató el oficial.
El enfrentamiento se prolongó por varias horas hasta que entró "Colombia con personal militar" a asegurar su territorio, agregó Barreiro.
El Gobierno ecuatoriano manifestó su "indignación y consternación" por el hecho, exigió a Colombia que refuerce la vigilancia militar y lanzó una advertencia a los grupos colombianos que operan en la zona.
"Seremos implacables en la defensa de nuestro territorio, y en la defensa de nuestros soldados (…) No sabemos cuál es el grupo que ha entrado en esta ocasión, no nos importa cuál sea, seremos absolutamente implacables para defender nuestra soberanía", afirmó Patiño.