La Nación
Selección Colombia, rumbo a la Copa América en Brasil 1 24 junio, 2021
DEPORTES

Selección Colombia, rumbo a la Copa América en Brasil

Con tres caras nuevas, Yimmi Chará, John Lucumí y Juan Otero, la Selección Colombia dirigida por Reinaldo Rueda anunció los convocados para disputar la Copa América, que finalmente si se llevará a cabo en territorio brasilero. 

 

Veintiocho jugadores fueron convocados por el técnico Reinaldo Rueda a la Selección Colombia para los encuentros por Copa América, que se realizará definitivamente en Brasil, luego de ser descartadas Colombia y Argentina, sedes originales del certamen continental, debido a factores de orden social y sanitario. Ayer en horas de la mañana, los integrantes de la ´tricolor´ fueron vacunados contra el COVID-19 previo al viaje a tierra brasilera.

El 13 de junio rodará la pelota en el juego inaugural entre la selección de Tite y Venezuela, en el Estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia. Así lo autorizó el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Tras la doble fecha de Eliminatorias; victoria 3 – 0 sobre Perú en Lima y empate a dos goles en Barranquilla ante Argentina, Rueda tiene el reto de llevar a la tricolor a su segunda Copa América. El seleccionado colombiano logró su primer título en 2001, bajo el mandato del DT Francisco Maturana en el estadio Nemesio Camacho El Campín, máximo escenario deportivo de Bogotá. La final fue ante México, país invitado.

Nuevos convocados

El delantero de 30 años Yimmi Chará al servicio del Portland Timber de la Major League Soccer, es una de las caras nuevas de la ´tricolor´. Bajo la dirección técnica de José Nestor Pekerman, fue convocado para los juegos amistosos ante El Salvador y Canadá en el 2014. Para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia en 2018 fue llamado por el DT argentino, y a pesar de tener buena presentación y ser parte de la lista preliminar de 35 jugadores para la cita mundialista, fue descartado al solo tener 23 cupos.

Chará inició su carrera en el FPC en Centauros de Villavicencio, pasó al Deportes Tolima, donde quedó campeón de la Copa Colombia, y de allí dio el salto al extranjero, su club sería el Monterrey de México, donde fue compañero de sus compatriotas Stefan Medina, Edwin Cardona, Alexander Mejía y Dorlan Pabón; los dos primeros actualmente convocados para la Copa América. Pasó por Atlético Nacional, consagrándose campeón del torneo local, regresó al fútbol mexicano a Dorados de Sinaloa. En 2017 fue confirmado como jugador del Junior de Barranquilla, donde creó una potente dupla con el atancante Teófilo Gutiérrez y alcanzaron la Copa Colombia con el equipo tiburón. Estuvo en Atlético Mineiro de Brasil y llegó el año pasado a la liga estadounidense.

Por su parte, el defensa de 22 años del K.R.C Genk de Bélgica,  John Lucumí, compañero de Caros Cuesta y Daniel Muñoz, acudió al llamado por primera vez a la selección absoluta. En 2017 participó en el Sudamericano Sub-20 con sede en Paraguay. Debutó en 2015 con el Deportivo Cali.

La otra novedad, es el atacante Juan Ferney Otero, de 26 años, nacido en Sipí, Chocó. Actual jugador del Santos Laguna de la primera categoría de la liga mexicana. Aunque inició en Deportivo Pereira e Independiente Santa Fe, su debut profesional fue en Fortaleza F.C. de Bogotá. Con gran proyección se incorporó en el Deportivo la Coruña de la tercera división de España. Pasó por Estudiantes de La Plata de Argentina y Amiens S.C. de Francia, para finalmente a inicio de este año firmar con Santos, equipo con el cual disputó la final de la Liga MX, que finalmente ganó el Cruz Azul. Fue subcampeón con la sub-20 nacional en el “Juventud de América”, logrando el tiquete al Mundial de la categoría donde llegó a octavos de final.

Sin Lerma

El cuerpo técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores, informó que el exjugador del Atlético Huila, Jefferson Lerma, no fue convocado para la Copa América Brasil 2021, debido a una situación personal.

“Desde la Selección Colombia deseamos que pueda atender sus asuntos y regresar en una próxima oportunidad a una convocatoria del equipo nacional para seguir defendiendo la camiseta de nuestro país con la altura, profesionalismo y dedicación de siempre”, emitió el comunicado de la FCF.

 

                                                 Convocados

 

Arqueros Aldair Quintana Atlético Nacional (Colombia)
Camilo Vargas Atlas (México)
David Ospina Napoli (Italia)
Defensas Carlos Cuesta K.R.C Genk (Bélgica)
Daniel Muñoz K.R.C Genk (Bélgica)
Dávinson Sánchez Tottenham (Inglaterra)
Óscar Murillo Pachuca (México)
Stefan Medina Monterrey (México)
William Tesillo Club León (México)
Yerry Mina Everton (Inglaterra)
Jhon Lucumí K.R.C Genk (Bélgica)
Volantes Baldomero Perlaza Atlético Nacional (Colombia)
Gustavo Cuellar Al – Hilal (Arabia Saudita)
Edwin Cardona Boca Juniors (Argentina)
Jaminton Campaz Deportes Tolima (Colombia)
Matheus Uribe Porto (Portugal)
Sebastián Pérez Boavista (Portugal)
Wilmar Barrios Zenit (Rusia)
Yairo Moreno Pachuca (México)
Juan Guillermo Cuadrado Juventus (Italia)
Yimmi Chará Portland Timbers (USA)
Delanteros Luis Fernando Muriel F Atalanta (Italia)
Duván Zapata Atalanta (Italia)
Alfredo Morelos Rangers (Escocia)
Luis Fernando Díaz Porto (Portugal)
Miguel Ángel Borja Atlético Junior  (Colombia)
Rafael Santos Borré River Plate (Argentina)
Juan Ferney Otero Santos Laguna (México)

Programación Selección Colombia

Fecha Hora Rival Estadio Ciudad
13 de junio 7:00 p.m. Ecuador Arena Pantanal Cuiabá
17 de junio 4:00 p.m. Venezuela Olímpico Pedro Ludovico Texeira Goiânia
20 de junio 7:00 p.m. Perú Olímpico Pedro Ludovico Texeira Goiânia
23 de junio 7:00 p.m. Brasil Nilton Santos Río de Janeiro