La Nación
Selección Colombia y un solo objetivo: la clasificación 1 28 septiembre, 2022
DEPORTES

Selección Colombia y un solo objetivo: la clasificación

Luego de empatar sin goles ante México, la selección Colombia femenina Sub-20 se juega hoy la clasificación a los cuartos de final del Mundial que se está jugando en Costa Rica. La ‘tricolor’ jugará ante Nueva Zelanda en búsqueda de 3 puntos que le permitan quedar primeros en el grupo B.

Jhoan Sebastián Salazar

La selección Colombia femenina Sub-20 tenía la opción de asegurar su clasificación a cuartos de final del Mundial de Costa Rica con un triunfo ante México. Sin embargo, las colombianas no tuvieron el mejor rendimiento y ahora tendrán que jugarse la ‘vida’ ante Nueva Zelanda, una selección que aunque es última del grupo B con un punto, matemáticamente aún tiene chances de clasificar a la siguiente fase del campeonato.

“Fue un partido muy difícil, hay que felicitar a un rival aguerrido como lo fueron las mexicanas, que venía de empatar y le servía ganar, hicieron todo por ganarlo, nosotros, durante el desarrollo, fuimos pasivos, permitimos que nos circularan la pelota, pero, afortunadamente, se sacó un buen resultado y, ahora, a recuperar a las jugadoras”, expresó Carlos Paniagua después del empate sin goles ante el combinado mexicano.

“Dejamos jugar mucho al rival, la orden era salir más, no dejar que el contrario progresara tanto con la pelota, pero ese es el futbol, no se jugó tan bien como frente a Alemania, pero el buen resultado nos deja cerquita de cuartos de final”, complementó el DT.

Independientemente de que no se consiguió la clasificación, Colombia sigue siendo líder del grupo B con 4 puntos y depende de sí misma para lograr la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Costa Rica.

Las cuentas

Son varias las opciones que tiene Colombia para clasificar a la siguiente fase del certamen. En primera instancia, si la ‘tricolor’ consigue un triunfo ante Nueva Zelanda, automáticamente sin importar el resultado de México Vs. Alemania se asegura su cupo en los cuartos de final como líder del grupo B.

En caso de que Colombia empate, también estará clasificada a los cuartos de final del Mundial, y esto es debido a que México y Alemania se sacarán puntos entre sí. En este panorama, lo único que faltaría por definir es si la ‘tricolor’ pasa como primera o segunda del grupo.

¿Y si pierde?

La selección Colombia también podría clasificar a los cuartos de final del Mundial de Costa Rica perdiendo en la jornada de hoy. Para ello, necesita no perder por más de dos goles ante Nueva Zelanda.

En caso de que la selección Colombia pierda por dos o más goles en la jornada de hoy, automáticamente quedará eliminado del Mundial de Costa Rica, independientemente de lo que ocurra en el duelo entre mexicanos y alemanes.

En una hipotética victoria de Nueva Zelanda 2-0 sobre Colombia, estas dos selecciones estarían empatados en puntos y diferencia de gol (-1), por lo que en este caso activaría el segundo ítem de desempate que son los goles convertidos y allí Nueva Zelanda superaría a Colombia y por ende se quedaría por fuera de la fiesta mundialista.

TABLA DE POSICIONES GRUPO B MUNDIAL DE COSTA RICA

1.       Colombia 4 puntos +1
2.       Alemania 3 puntos +2
3.       México 2 puntos 0
4.       Nueva Zelanda 1 punto -2

Horario

Colombia y Nueva Zelanda jugarán hoy a las 6 de la tarde y el compromiso será transmitido por el Canal Caracol. A la misma hora se jugará el partido entre México y Alemania. En caso de que la ‘tricolor’ avance a cuartos de final, Brasil, España o Australia serían sus posibles rivales en dicha instancia.