La Nación
Semana clave para nombramientos 1 25 enero, 2021
POLÍTICA

Semana clave para nombramientos

Semana clave para nombramientos 7 25 enero, 2021
Sindicatos y empresarios, que aportan al sostenimiento de Comfamiliar, se reúnen hoy para pedir la elección de nuevos miembros del consejo directivo.

Pese a ser una semana atípica de apenas casi cuatro días laborales por el lunes festivo de la víspera, la que inicia hoy promete ser muy agitada en materia de nombramientos y posesiones con incidencia en el Huila, con lo que espera se ponga fin a un largo periodo de especulaciones e incertidumbre.

Electrohuila

Entre hoy y mañana se cumplirá junta directiva extraordinaria de la Electrificadora del Huila para designar gerente en propiedad a Hernando Ruiz López. Desde el pasado 29 de abril está encargado en provisionalidad el subgerente de Distribución, ingeniero Jaime Bojacá, tras la salida del titular Julio Alberto Gómez.

Aunque la fecha exacta no está definida, La Nación estableció que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien preside la junta, ya advirtió que se reunirá este martes o miércoles para proceder formalmente con el nombramiento del economista huilense, de filiación conservadora.

La posesión del exdirector de la Superintendencia de Sociedades pone fin a una catarata de comentarios, especulaciones e incertidumbre sobre la nueva gerencia de Electrohuila. Fuentes de entero crédito dijeron que “ya se surtieron los filtros, Hernando ya pasó las entrevistas, su hoja de vida y trayectoria fueron avaladas”. Obvio, también ya recibió el beneplácito del Ministro.

Así las cosas, sólo es cuestión de horas para que Ruiz López asuma el importante puesto, con alta carga de responsabilidad social, la urgente necesidad de acercar la empresa a las comunidades, revisar la posibilidad de rebajar las tarifas de energía, aunque son decisiones nacionales, y continuar con los buenos resultados financieros entregados por Gómez, en los casi 17 años que estuvo en el lugar.

Comfamiliar

Tras confirmarse el encargo en propiedad de la dirección de Comfamiliar del Huila a Rocío del Pilar Arévalo, avalado por la Superintendencia del Subsidio Familiar, de paso se concluyó en la salida de Harold Salamanca, quien venía encargado. Además, pareció despejarse el camino para que el consejo directivo nombre el remplazo definitivo de Armando Ariza.

De hecho, para hoy fue convocada reunión de la directiva para analizar varios temas. Aunque la elección del entrante titular no está convenida en el orden del día, tampoco hay obstáculo para que ese punto pueda ser incluido.

Y es que hay opiniones que señalan que varios de los miembros del consejo están ya saturados con el alargamiento del proceso, con confrontaciones internas, tutelas y amenazas vedadas para algunos de ellos. Por eso, están animados de destrabar el nombramiento lo más pronto posible.

De otro lado el comentario es que la designación no es tan sencilla y demandará de rondas con cada uno de los 10 candidatos.

Para completar el nublado panorama, podría darse el caso que hoy -todo es posible- Hernando Ruiz sea nombrado gerente de Electrohuila y al tiempo director de Comfamiliar, pues es uno de los postulados con mayor opción. ¿Cuál de los dos cargos aceptaría? ¿O uno de los dos encuentros se aplazará o demorará para esperar el resultado sobre el tema? Habrá que esperar qué sucede.

Remezón en la Caja

En medio del convulsionado ambiente en la Caja, la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, convocaron una reunión hoy a las seis de la tarde en el Hotel Chicalá, “para analizar la situación administrativa de Comfamiliar y definir una postura clara de los sindicatos y empresarios, quienes aportan al sostenimiento de la entidad”.

El objetivo de fondo es el remezón del consejo directivo. Israel Silva, director de Asocoph afirmó que la Caja requiere una reingeniería que parta de la elección de nuevos miembros del consejo…el actual no es el más representativo de todos los aportantes:

“Debe elegirse uno nuevo, incluidos los miembros de las organizaciones sindicales que estuvieron en la pasada administración, y que en buena medida tienen un nivel de responsabilidad con todo lo que viene afrontando Comfamiliar”.

Posesiones en el campo

La otra novela por definir es el de la nominación oficial de tres huilenses para entidades del campo y su posterior posesión, que ya cumple varios días de indefinición. Como es sabido Carlos Eduardo Géchem ingresará a la Agencia de Desarrollo Rural; Luis Enrique Dussán asumirá la presidencia del Banco Agrario; y Carlos Ramiro Chávarro, la presidencia de Finagro.

Se espera que esta misma semana se confirme el lugar en el que asuman los nuevos cargos, en Neiva o Bogotá, delante del presidente Juan Manuel Santos, o el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.